Contenidos
En la India, una aldea en el estado de Maharashtra afirma ser independiente de lo que ven como dos adicciones modernas, la televisión y el Internet móvil. Dedican al menos unas horas al día. Todas las noches a las 7:00 hora local, sonará una sirena en Wadgaon, distrito de Senli, pidiendo a todos los residentes que apaguen sus televisores y teléfonos móviles.
Señal de sirena en la comunidad de la India
Ambos dispositivos de adicción se pueden encender cuando las sirenas del ayuntamiento vuelvan a sonar a las 20:30 horas. Decidimos en una reunión de la aldea en la víspera del Día de la Independencia de la India el 14 de agosto, que tenemos que detener esta adicción, dijo el presidente del consejo de la aldea, Vijay Mohite.
Desde el día siguiente, cuando sonaron las sirenas, todos los televisores y teléfonos celulares se apagaron. Para algunos aldeanos, ayunar de la televisión e Internet no era una opción.
Pero no será fácil para el ayuntamiento convencer a todo el mundo con la idea de la desintoxicación digital. Inicialmente, cuando el comité discutió el tema e hizo recomendaciones a los aldeanos, la gente se burló de la idea, dijo Mohite.
Sin embargo, tras una reunión del equipo directivo, decidieron instalar sirenas en el templo del pueblo. No obstante, el acuerdo alcanzado no es fácil de implementar.
Habitantes de la India renuncian por un momento a la digitalización
Las primeras veces que sonaron las sirenas, los trabajadores municipales y algunos aldeanos tuvieron que formar un círculo y animar a la gente a apagar sus televisores y teléfonos. En la actualidad, la decisión finalmente ha tenido pleno efecto en toda la ciudad, dijo Mohit.
Pero, ¿cuál es el punto de apagar la televisión y el teléfono por un rato? ¿Puede lograrse? dice Manoj Kumar Sharma, profesor de psicología clínica en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencia (NIMHANS).
El Covid-19 ha hecho que las personas prioricen las actividades en línea o el tiempo en línea.
Los expertos dicen que es importante participar en diversas actividades recreativas a lo largo del día. Un estudio realizado por Sharma y colegas de 682 adultos conformado por 495 mujeres y 187 hombres entre julio del año 2020 y diciembre del año 2020, encontró que el uso problemático de Internet estaba aumentando entre adolescentes y adultos jóvenes, y el fenómeno continúa.
El uso excesivo e ineficaz de Internet aumenta el riesgo de un uso problemático, lo que puede provocar angustia psicológica, concluyó el estudio. Puede ser perjudicial para muchos aspectos de la vida de un adolescente.
Vulnerabilidad ante la era digital
Además, se concluyó que, los adolescentes que son vulnerables al estrés psicológico o que están experimentando estrés, pueden usar Internet de varias maneras para escapar temporalmente de estados emocionales desagradables. Esto puede hacer que se pierdan reuniones sociales, relaciones familiares y actividades de ocio, lo que conduce gradualmente al aislamiento.
El ayuno digital consciente como familia que participa en actividades basadas en la calidad es la piedra angular para reducir la adicción a las actividades en línea, dijo Sharma. Tienes que hablar con tus hijos y asegurarte de que tengan deportes o actividades extracurriculares y que duerman lo suficiente e ingieran alimentos, agregó.
Dilip Mohite, un agricultor de caña de azúcar con tres hijos en edad escolar, dijo que ve una diferencia en la decisión. Los niños no estaban enfocados en sus estudios antes, agregó. Las conversaciones normales ahora son posibles en casa, incluso entre adultos.