Contenidos
Quiénes son los votantes climáticos de Europa y de qué forma podrían influir en las elecciones europeas. El cambio climático representa uno de los asuntos que más preocupan a los electores europeos, aunque también está el tema de la inmigración, de la guerra en Ucrania y la pandemia de coronavirus, según un nuevo informe del ECFR.
Votantes climáticos y tribus de crisis
De acuerdo con un sondeo, los votantes climáticos (los preocupados por el cambio climático) podrían influir en el resultado de las venideras elecciones en europeas. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ECFR, llevó a cabo una serie de encuestas en once países de Europa: 9 países de la Unión Europea (UE) que representan el 75 por ciento de la población de la comunidad, además de Suiza y Reino Unido.
El documento señala que los votantes europeos están divididos en 5 “tribus de crisis”, las cuales son: las turbulencias económicas mundiales, la inmigración, la guerra en Ucrania, la pandemia por coronavirus y el cambio climático.
Precisamente quienes están en la tribu de crisis del cambio climático podrían representar cerca de 74 millones de votos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Junto con los votantes que están en la tribu de la inmigración, se proyecta como uno de los temas con más probabilidades de impulsar el debate en un año que contará con cerca de veinte elecciones en toda Europa.
¿En qué lugares de Europa hay más votantes climáticos?
En la encuesta se les preguntó a los participantes cuál de las mayores crisis de los últimos diez años había cambiado más sus expectativas sobre el futuro. El 19 por ciento de los encuestados de todos los países respondieron que el cambio climático.
Sin embargo, en Dinamarca la cifra fue de 29 por ciento (la más alta), le sigue muy de cerca Francia (con 27 por ciento). En otros países europeos, el cambio climático casi no aparece este tema como factor en las perspectivas de futuro de los votantes. …..
Aunque un cambio político respaldado por promesas de una postura ambiciosa en las políticas climáticas de la UE, el 11 por ciento de los encuestados en Polonia creen que el cambio climático es la crisis que más les ha impactado.
¿Qué más sabemos de los votantes europeos sobre la crisis climática?
Como era de esperar, los jóvenes eligieron la crisis climática por encima de otras. Los menores de 29 años fueron los votantes europeos que más la mencionaron como su mayor preocupación. Las personas de entre 18 y 29 años de Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y Suiza la eligieron por encima de todas las demás cuestiones.
La preocupación seguía siendo bastante alta en los grupos de edad de 30 a 39 años (20%) y de 40 a 49 años (22%), pero descendió al 15% en el caso de los mayores de 70 años.
La probabilidad de que** los hombres**mencionen el cambio climático como la crisis que más les ha afectado es ligeramente superior (20%) a la de las mujeres (18%), pero las cifras están demasiado próximas como para hacer una distinción significativa. El cambio climático fue la mayor preocupación para las personas con un alto nivel educativo, ligeramente por delante de las preocupaciones económicas.
¿A qué partidos políticos apoyan los votantes climáticos europeos?
Los que consideran que el cambio climático es la mayor crisis se decantan mayoritariamente por los partidos verdes o por partidos como los socialistas en España o la Coalición Cívica y la Izquierda en Polonia.
Los tres partidos con mayor porcentaje de simpatizantes que consideran que el cambio climático es la cuestión que más ha cambiado su perspectiva de futuro son el Partido Verde en Francia, Reino Unido y Dinamarca.
Curiosamente, los votantes preocupados por el clima comparten bastantes características comunes con el otro grupo más influyente: los preocupados por la inmigración. Ambos creen que si no se toman medidas hoy, será difícil aplicarlas mañana, compartiendo el sentimiento de que estamos viviendo un tiempo prestado.
Pero, a diferencia de los votantes de la inmigración, los preocupados por el clima siguen preocupados por el futuro incluso cuando su partido político favorito está en el poder. Un sondeo realizado en Alemania demostró que, incluso con un sólido programa climático en marcha, los ciudadanos no consideraban resuelto el problema.
En resumen, según el informe del ECFR, puede que los votantes consideren que la elección de un gobierno de extrema derecha es la respuesta a sus temores sobre la inmigración -aunque en la realidad cambie poco-, pero no dan por superada la emergencia climática tras elegir a los Verdes.
¿Qué significa esto para las elecciones europeas?
Según el ECFR, el clima y la inmigración son los factores que más influirán en las elecciones europeas de junio. Los recientes resultados de las elecciones generales en los Países Bajos así lo corroboran: el partido antiinmigración de Geert Wilders encabeza las encuestas, mientras que la alianza de izquierdas proclima liderada por Frans Timmermans ocupa el segundo lugar.
«Cada una de las cinco crisis de Europa tendrá muchas vidas, pero es en las urnas donde vivirán, morirán o resucitarán», escriben los autores del informe. «Las elecciones europeas no serán sólo una competición entre izquierda y derecha -y entre euroescépticos y proeuropeos-, sino también una batalla por la supremacía entre las distintas tribus de crisis de Europa», concluye.