Contenidos
El Ejército israelí ha realizado el mayor rescate desde que comenzó la guerra contra Hamás. Fuentes sanitarias de Palestina informan que las muertes se elevan a 210 y las personas heridas llegan a 400 luego de la incursión de las tropas israelíes en Nusairat.
Una operación sangrienta para rescatar cuatro cautivos de manos de Hamás
Luego de 8 meses de agonía las familias de Shlomi Ziv (40 años), Andrey Kozlov (27), Noa Argamani (25) y Almog Meir (21) recibieron la noticia que más esperaban, le informaron que sus seres queridos se encuentran vivos y en libertad.
A primera hora de este sábado las fuerzas especiales de Israel llevaron a cabo una operación de rescate en el campo de refugiados de Nuseirat y pudieron sacar con vida a estos cuatro cautivos que la organización terrorista Hamás capturó el pasado 7 de octubre en el Festival Nova.
Se trató de una operación de rescate compleja, en la que el Ejército israelí recibió el apoyo de los Estados Unidos, esta se desarrolló en 2 puntos distintos pero que provocó una masacre en el centro de un campo de refugiados que en estos momentos está habitado por mucha gente, debido a la llegada de desplazados. En la operación murieron al menos 210 personas y 400 fueron heridas, de acuerdo con la información suministrada por el ministerio de Salud de Palestina.
Las lagrimas de alegría y felicidad a un lado de la cerca de separación, fueron lágrimas de dolor al otro por el gran número de muertos y heridos que dejó esta operación de rescate israelí.
Benjamín Netanyahu dijo que el resto de los retenidos por Hamás volverán vivos a sus casas
Los rescatados fueron trasladados a un hospital cercano donde fue confirmado que la condición de los cautivos era estable, luego se reunieron con sus familias y recibieron la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien, exultante, calificó la operación de exitosa y además aseguró que se hará todo lo posible para que todos los retenidos por Hamás vuelvan vivos a sus casas.
Netanyahu, centro de las críticas de los familiares por anteponer la guerra a un acuerdo de alto el fuego que facilite un intercambio con la organización palestina, admitió que le informaron que esta operación se llevaría a cabo en circunstancias muy peligrosas y complicadas. Reveló que lo sabía, pero que, sin dudarlo, decidió dar la orden ya que se trataba de cautivos israelíes y él confiaba en los héroes de los comandos especiales. En el desarrollo de la operación de rescate uno de los integrantes de estos comandos quedó herido y minutos después fue confirmada su muerte en un hospital.
El primer ministro israelí, que también está de acuerdo con aplicar una estrategia de presión máxima a Hamás y a la población de Gaza para alcanzar sus objetivos, apeló a la épica y señaló frente a los medios de comunicación que los cautivos son el oro y el diamante que su gobierno desea devolver. Y agregó que esta es una operación que quedará escrita en la historia. Netanyahu reconoció que se tiene que pagar un alto precio, pero también se sabe que los héroes siempre serán nombrados en el libro y en la historia de Israel.
Las familias de los cautivos se muestran felices y a la vez preocupados
El líder del Likud se está anotando una gran victoria con esta acción, mientras que Benny Gantz, exjefe del Ejército israelí tuvo que cancelar una intervención frente al país en la que tenía previsto informar sobre su retirada del gobierno de unidad nacional.
Por su parte, los familiares de los cautivos emitieron un comunicado en el que se mostraban felices por la noticia de la liberación de los cautivos, pero que estaban preocupados ya que piensan que el primer ministro la usará para reforzar el empleo de la fuerza y no convenir un acuerdo con Hamás que sirva para facilitar un intercambio.
Recordemos que el Ejército de Israel está acusando al enemigo de estar escondiendo de forma intencionada a los cautivos en zonas civiles. Esta es la segunda gran operación de rescate que lleva a cabo con éxito el Ejército desde que comenzó la guerra. Fue en la operación de febrero pasado cuando los argentinos Fernando Marman (60 años) y Luis Norberto Har (70 años), lograron ser rescatados en una acción desarrollada en Rafah, localidad del sur de la Franja de Gaza. Y a principios de diciembre de 2023, las tropas israelíes intentaron rescatar a otro secuestrado, pero no lo lograron y este murió en dicha operación.
¿Cómo ha sido la reacción de Hamás?
Los más de 200 civiles y militares que la organización terrorista logró capturar el 7 de octubre de 2023 en el Festival Nova, se han convertido en su arma de mayor presión al enemigo. Sin embargo, no han sido suficiente para hacer que Israel acepte un acuerdo que contemple un alto el fuego definitivo. Mientras que el gobierno israelí calcula que Hamás sigue teniendo en su poder a alrededor de 120 rehenes, de los que una tercera parte habrían muerto, de acuerdo con los informes de la inteligencia de ese país.
Voceros de la organización islamista, considerada terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea, informaron a través de un comunicado en su canal oficial Telegram que la liberación de estos 4 cautivos no cambiará el fracaso estratégico del ejército de Israel en la Franja de Gaza. El grupo islamista también aseguró que la resistencia aún mantiene una mayor cantidad de rehenes y puede aumentarlo.
La portavoz de Hamás, Abu Obeida dijo que la operación supondrá un gran peligro para los prisioneros enemigos y tendrá un impacto devastador en sus condiciones de vida. Se trata de un mensaje amenazador que aumenta la presión en las fuerzas de seguridad y los dirigentes israelíes, que han puesto sobre la mesa de la organización islamista una hoja de ruta que incluye un alto el fuego de 6 semanas para intercambio de cautivos por prisiones. El problema es que Hamás está exigiendo un alto el fuego definitivo además de la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
Decenas de civiles y niños perdieron la vida en esta operación
Al mismo tiempo en que los israelíes estaban celebrando y emitiendo mensajes de felicitaciones al Ejército por el éxito de la operación que terminó con la pesadilla de 4 cautivos y sus familiares, Majed Bamya, embajador adjunto de Palestina ante Naciones Unidas, publicó un mensaje en su canal de X diciendo que decenas de civiles y muchos niños perdieron la vida en la operación israelí y que es posible que no se mencionen o, en el mejor de los casos, aparezcan solo en una nota a pie de página en las noticias.
Majed Bamya agregó que “cuando sonríes al ver a un padre abrazar finalmente a su hijo en Tel Aviv, por el padre que tuvo que enterrar a su hija en Gaza derrama una lágrima”. Las imágenes del hospital de los Mártires de Al Aqsa que se encuentra totalmente colapsado, con personas heridas de todas las edades tiradas en un piso lleno de sangre, médicos con apenas material para atender a la gente y familiares desesperados mostraron el otro lado de una operación con final feliz para Israel.
Este es el último centro de salud que queda funcionando en este lado de Gaza y los heridos no tienen evacuación posible debido a que Israel mantiene cerrado el paso desde Rafah hasta Egipto.