Contenidos
Normalmente pensamos que hay cuatro tonos de color de orina, aunque la orina también puede ser de tantos colores como los que tiene el arco iris. Te sorprenderá saber que este desecho puede ser de color morado, naranja, verde y hasta azul. La orina también funcionar como un medio a través del cual, el cuerpo puede excretar diferentes productos desechables.
El color de la orina puede ayudar con el diagnóstico médico, cuando es de color rojo o amarillo
Esto incluye productos de desecho nitrogenados de la descomposición de proteínas y músculos, en forma de urea y creatinina y glóbulos rojos. Además, muchos compuestos diferentes que ingresan al cuerpo, incluidas vitaminas, medicamentos y algunos de nuestra dieta, salen del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, hay muchas cosas que no deberían estar ahí, y la pregunta importante que su médico debe considerar es el color, ¿De qué color es?
La orina roja suele significar sangrado. Puede provenir de cualquier parte del tracto urinario, desde los riñones hasta la vejiga y la próstata, así como de todos los conductos que los conectan. El aspecto de la sangre varía según el volumen y la frescura y puede ser de diferentes colores. En casos de sangrado abundante, este desecho puede tener un color similar al del vino tinto. El sangrado puede causar muchas afecciones, desde cálculos renales hasta cáncer, lesiones e infecciones del tracto urinario. Pero la orina roja también puede deberse a comer demasiados rábanos.
Por supuesto, sabemos que la orina suele tener un color más amarillo, dependiendo de qué tan hidratado estés. Cuando la persona se deshidrata, su orina es de color amarillo oscuro, a veces anaranjado. Cuando se bebe suficiente agua, la orina se diluye y se vuelve de color amarillo claro.
El compuesto que la vuelve amarilla se llama urobilina. El proceso de producción comienza con la destrucción de los glóbulos rojos viejos que ya no están en buen estado y necesitan ser eliminados del sistema circulatorio. Este proceso produce un compuesto llamado bilirrubina. Es excretado por parte del hígado, que utiliza este fluido para producir bilis, función vital para la descomposición y digestión de las grasas. Y también la bilirrubina es excretada por la orina.
Cuando el color es naranja o verde
La bilis se secreta en los intestinos y se excreta en las heces. Son estos compuestos biliares los que crean el característico color marrón de las heces. Cuando la bilis no puede pasar a los intestinos, por ejemplo, debido a cálculos biliares o cáncer que bloquea el conducto biliar, la bilirrubina se absorbe nuevamente en la sangre y luego se excreta en la orina. Esto lo hace más oscuro: naranja o marrón. El aumento de bilirrubina también provoca ictericia.
Esta condición se llama ictericia obstructiva. Algunos medicamentos, incluido el antibiótico rifampicina, también pueden hacer que la orina se vuelva naranja. La orina verde y azul es un poco menos común y puede resultar una gran sorpresa cuando la miras en el baño. Si no tiene nada que ver con el color del producto que viertes en el inodoro, hay muchas razones por las que tu cuerpo produce orina verde o azul.
Las causas pueden incluir agentes colorantes que se encuentran en alimentos y bebidas verdes, como los espárragos o azules que se consumen en grandes cantidades, así como ciertos medicamentos como antihistamínicos, anestesia y vitaminas. Por otro lado, ciertos microorganismos también tienen la capacidad de producir compuestos verdes. La bacteria Pseudomonas aeruginosa, llamada así por su color gris azulado produce piocianina azul. Esta es una causa menos común de infección del tracto urinario y suele ir acompañada de una sensación de ardor u hormigueo al orinar.
Color de orina morado o rosa
La orina índigo o violeta es menos común. Una posible causa es la porfiria, que significa púrpura, que es un grupo de enfermedades genéticas que afectan la piel y el sistema nervioso. El segundo caso se llama acertadamente, síndrome de la bolsa morada y es otro fenómeno bacteriano. Esto se refiere a una afección en la que las bacterias en pacientes con catéteres, tubos de orina producen manchas que tiñen la orina de color púrpura. Volvamos de nuevo a la sangre, y a la remolacha. En cantidades más pequeñas, pueden hacer que nuestra orina sea de color rosado en lugar de rojo oscuro.
En este caso, los urólogos suelen comparar la apariencia con el color rosado en lugar del color rojo más intenso del Cabernet Sauvignon. Además del arco iris, hay otros colores de orina a los que prestar atención. Algunos son de color más oscuro, generalmente marrones o negros. En este caso, el médico puede compararlo con Coca Cola. A veces esto sucede porque los músculos descomponen un compuesto llamado mioglobina. Esto es causado por una afección grave llamada rabdomiolisis, que puede ser causada por ejercicio excesivo o ciertos medicamentos.
También puede ser causada por la bilirrubina, que hace que la orina se oscurezca hasta el punto de parecer marrón en lugar de naranja. Pero también podría ser la sangre, aunque esta vez es menos fresca. La inflamación de los riñones, una afección llamada glomerulonefritis, puede causar un sangrado que cambia de rojo a marrón a medida que avanza por el tracto urinario.
La orina sin color
Finalmente, el lado positivo del espectro es la orina incolora. Aunque no se recomienda producir orina amarilla concentrada, grandes cantidades de orina diluida también pueden indicar una condición médica, como diabetes o un consumo excesivo de alcohol patológico.
Esto sólo sirve para mostrar cuántos tonos diferentes puede tener nuestra orina y cuántas condiciones diferentes puede representar. Y esta no es una lista completa. Pero al comprender qué causa que la orina cambie de color, también podrá reconocer síntomas como el sangrado y la necesidad de consultar a un médico. Y lo más recomendado es tomar suficiente agua, la bebida que más necesita nuestro organismo.