Contenidos
Los dos astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional podrían permanecer en el espacio hasta febrero de 2025. Aunque la NASA está evaluando traer a la tripulación de la nave Starliner en una cápsula de la compañía SpaceX.
Cómo en una película de Hollywood: dos astronautas quedan atrapados en el espacio
Un fallo ocurrido en el primer vuelo de la nave Starliner de la empresa multinacional estadounidense Boeing deja varados a 2 veteranos del espacio en la Estación Espacial Internacional.
Esta debía ser la historia de un viaje “expres” a la EEI. Pero está pasando de una excusión de poco más de una semana a unos 400 kilómetros de altura a un episodio de “atrapados en la Estación Espacial Internacional. De una aventura espacial que, dentro de lo asombroso que se supone que debe ser todo lo relacionado con el mundo espacial, debía ser bastante rutinaria. Sin embargo, las cosas no siempre salen como se había planeado y esta historia se ha terminado torciendo y se ha convertido en un “thriller” como salido de Hollywood.
Se evalúan las posibilidades de que los dos astronautas de la Starliner regresen en febrero de 2025
La NASA reveló este miércoles que está evaluando la posibilidad de traer de vuelta a los dos astronautas de la nave Starliner de Boeing en febrero del año que viene y a bordo de una cápsula Dragon de la compañía espacial de Elon Musk, SapaceX.
Los dos astronautas de la primera misión espacial tripulada de la empresa Boeing, los veteranos astronautas de la NASA Sunita “Suni” Williams y Barry “Butch” Wilmore, están cumpliendo a la fecha de hoy 63 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), casi 7 semanas más del tiempo programado para esta misión, a causa de problemas técnicos en la nave Starliner.
Durante una teleconferencia llevada a cabo el día de ayer, directivos de la agencia espacial estadounidense (NASA) han declarado que aún no existe fecha de retorno para los dos astronautas de la Starliner y han dado a conocer que bajaran la opción de que regresen a Tierra en febrero de 2025 en una cápsula Dragon de SpaceX, e incluso asomaron la posibilidad de que los dos tripulantes vuelvan en una nave rusa Soyuz.
La NASA estima tomar una decisión acerca del uso de la cápsula Dragon hacia mediados de este mes de agosto y, de decidirse por esta opción, la agencia enviaría la Crew 9 a la EEI con 2 tripulantes y no 4, como se habitúa hacer en las misiones de rotación de tripulantes en la Estación Espacial Internacional.
Seis meses más en el laboratorio orbital de la EEI
Los 2 puestos sobrantes de la nave Crew 9, se plantea pueda despegar el próximo 24 de septiembre, quedarían reservados para los dos astronautas que permanecen en la Starliner, Williams y Wilmore, quienes de esta manera tendrán que permanecer en el laboratorio orbital otros 6 meses más.
El gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, ha dicho el día de ayer durante la teleconferencia que no han tomado aún una decisión acerca del regreso de Suni y Butch. Y que tiene un marco de tiempo muy complicado y se encuentran trabajando a fondo con todas las entidades implicadas, con los equipos de Boeing, SpaceX y la NASA.
Stich también manifestó que se tomará la opción correcta en el momento correcto, toda vez que haya sido evaluado todas las alternativas de retorno de los dos astronautas que existen.
No obstante, la subdirectora del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, Dana Weigel, explicó que a pesar de que hay abiertos varios escenarios, la primera opción continúa siendo el retorno de Williams y Wilmore en la nave Starliner. Weigel ha precisado también que en estos momentos se está elaborando un “plan de contingencia”, pero que aún no se ha tomado una decisión acerca de las fechas de regreso de los dos astronautas ni de la nace que será utilizada.
La tripulación de la Starliner debía estar de regreso el pasado 14 de junio
Los dos astronautas de la agencia espacial estadounidense Williams y Wilmore deberían haber vuelto a la Tierra el pasado 14 de junio, tan solo 8 días después del lanzamiento de la nave Starliner desde el Centro Espacial Kennedy en el estado de Florida (EEUU). Sin embargo, a causa de fallos en los propulsores y pequeñas fugas de combustible helio en la nave no han podido regresar a nuestro planeta.
Los ingenieros de la empresa Boeing y de la NASA continúan llevando a cabo pruebas en los 27 propulsores de la nave Starliner en White Sands, en Nuevo México, para poder entender la principal causa de su degradación y cómo puede afectar esto al retorno de los dos astronautas, aseguraron.
Steve Stich insistió ayer durante la teleconferencia que el equipo se encuentra trabajando para minimizar la incertidumbre y llegar a un consenso sobre la mejor opción, con el fin de traer a los dos astronautas de la Starliner a casa lo antes posible.
Por otro lado, SpaceX y la NASA han adelantado el martes pasado que el lanzamiento de la misión tripulada Crew-9, en un principio previsto para el 18 de este mes, se va a llevar a cabo ahora el 24 de septiembre de 2024. Este ajuste dará más tiempo para culminar las pruebas y la planificación del retorno de la primera misión tripulada, denominada Crew Flight Test, de la nave Starliner, que busca obtener las certificaciones de la NASA para que esta pueda funcionar como un segundo proveedor de transporte a la Estación Espacial Internacional, como ya lo viene haciendo la compañía SpaceX.