Contenidos
Conoces cuáles son las siete islas del planeta que desaparecerán a causa de la subida del mar. Ya numerosos archipiélagos de baja costa están sufriendo el impacto de este efecto provocado por el cambio climático.
La subida del nivel del mar desaparecerá a siete islas paradisíacas del planeta
La desaparición de estas siete islas no será un proceso rápido, pero sí será irreversible. Incluso si se lograra que las emisiones de gases de efecto invernadero y el correspondiente calentamiento climático que lo están provocando se detuviera totalmente en este este momento. Sería algo que no se puede evitar, ya no se puede detener una subida del nivel del mar por efecto de los daños provocados hasta ahora.
Los lugares más amenazados son las islas con escaso relieve y las orillas de baja cota. Tanto es así, que hay países que tienen alguna o ambas condiciones que podrían estar en peligro de desaparecer a mediano o largo plazo.
Lamentablemente, algunas de las regiones que más están sufriendo las consecuencias del calentamiento global y la subida del nivel del mar, son las que menos han contribuido a desencadenar el cambio climático. Es el caso de varias islas del Pacífico en las que el noventa por ciento de sus habitantes viven a menos de 5 kilómetros de la costa y gran parte de sus infraestructuras se encuentran en el mismo litoral. En estas islas no es posible vivir lejos de la orilla.
Un estudio reciente que fue elaborado por la Union of Concerned Scientists (UCS) y el centro de investigación Woods Hole Oceanographic Institution de Estados Unidos, ha permitido que salga a la luz un listado de siete islas muy conocidas por considerarse paraísos turísticos, que están peligrosamente amenazadas de desaparecer a causa de la subida del nivel del mar.
Entre las siete islas que están amenazadas se encuentran Tuvalu y Maldivas
Tuvalu: Este es un pequeño país localizado en la mitad del Pacífico Sur, está constituido por 9 atolones e islas de coral. Posee cerca 11.000 habitantes y su situación es bastante desesperada. Esta pequeña nación sacudió las conciencias de todo el mundo cuando en el año 2021 Simon Kofe, su ministro de Exteriores, se dejó ver en un vídeo parado detrás de un atril y vestido con traje y corbata, con el agua del mar hasta las rodillas, exigiendo a todo el planeta que tome medidas contra el cambio climático.
Se estima que ya para el año 2050 la mitad de la isla más grande de este país (Tuvalu) estará inundada por las mareas, mientras que el 95 por ciento de su territorio sufrirá la misma situación a final del siglo XXI.
Maldivas: Es un archipiélago perteneciente al Océano Índico y está formado por 1.200 pequeñas islas en las que habitan unas 540.000 personas. Se trata de la nación con el territorio más llano que existe en el planeta, ya que su elevación media es de tan solo un metro sobre el nivel del mar.
Los investigadores de este estudio declararon para National Geographic dijeron que “si Maldivas padece una subida del nivel del mar de tan solo 45 cm, el país perdería cerca del 77 por ciento de su superficie en el año 2100, y es algo que incluso podría ocurrir antes”.
Islas Marshall y Vanuatu son otras de las islas que desaparecerán por la subida del nivel del mar
Islas Marshall: En este archipiélago, que se encuentra formado por muchos atolones e islas, solo una parte muy pequeña del territorio está habitado. Las Islas Marshal están ubicadas en la región de Micronesia, en el Pacifico, y cuenta con una población de apenas 53.000 habitantes. Su elevación máxima es de apenas 10 metros, por lo que es además especialmente vulnerable a la subida del nivel del mar provocado por el deshielo de los casquetes polares y el calentamiento de los océanos.
Vanuatu: Es un estado insular localizado en el Pacífico sudoccidental, el país está formado por el archipiélago de las Nuevas Hébridas. Posee cuarenta islas, de las que la mayor es Espíritu Santo. Allí viven 335.000 personas. El área completa del archipiélago es de 12.189 kilómetros cuadrados. Sin embargo, solo 14 de las islas tienen más de 100 kilómetros cuadrados.
La mayoría de las islas de Vanuatu tienen poca agua potable permanente y únicamente el 9 % de la tierra es utilizada para agricultura. Además de la subida del nivel del mar, con mucha frecuencia el archipiélago se ve afectado por tifones que han obligado a reubicar 6 aldeas de cuatro islas. La poca agua potable que hay se va volviendo salada y el aumento de temperatura del mar termina con los peces de los que depende buena parte de la población de Vanuatu.
La Polinesia francesa y Nueva Caledonia entran en las siete islas que desaparecerán de la superficie de la Tierra
Polinesia francesa: Está ubicada en el sur del Pacífico, esta nación cuenta con una importante infraestructura turística. Se encuentra constituida por 118 atolones e islas, de los cuales 67 están habitados. La isla Tahití, con la capital Papeete, es la más poblada y famoso por sus paradisiacos paisajes. La población de este archipiélago es de 247.417 habitante y en total cuenta con una superficie de 4.167 km2. Aunque su máxima altura es el monte Orohena, con 2.241 metros de altitud, la inmensa mayoría del país apenas se eleva unos escasos metros sobre el nivel del mar.
Nueva Caledonia: esta localizada en el océano Pacífico, a unos 1.500 km al este de Australia. Esta isla constituye otro de los paraísos que aparecen en múltiples fotos de ensueño. Sus playas blancas de arena y aguas cristalinas, rodeado todo por barreras de coral, transporta al visitante a un mundo mágico. Pero no todo es color de rosa para Nueva Caledonia. La subida del nivel del mar amenaza a muchas comunidades de la costa de este archipiélago de 271.000 habitantes. La isla principal de Nueva Caledonia es Grande Terre, posee 400 kilómetros de largo y 64 kilómetros de ancho.
Parte de Papúa Nueva Guinea también está en riesgo de desaparecer
Papúa Nueva Guinea se encuentra entre las siete islas que están en peligro de que parte de su territorio desaparezca debido a la subida del nivel del mar. Las islas Carteret, que están ubicadas en esta nación de Oceanía y situada justo al norte de Australia, forman un anillo de 6 atolones, a unos 80 km de Papúa Nueva Guinea. Sus 3.000 habitantes están amenazados por la subida del mar y se estima que en muy pocos años este archipiélago quede totalmente deshabitado. De hecho, sus ciudadanos se están desplazando lentamente a Papúa Nueva Guinea mientras que otros habitantes construyen diques hechos con piedras para intentar paliar la situación.
Estas siete islas no son, ni mucho menos, los únicos casos de países costeros o insulares que sufren el acoso de la subida del nivel del mar, pues en verdad todo el planeta está lleno de casos en que esta amenaza se hace cada vez más eminente.