Protección a los adolescentes: TikTok bloqueará filtros de belleza y Australia aprueba ley que prohíbe el acceso a redes sociales a menores

En las próximas semanas la red social TikTok bloqueará los filtros de belleza a los adolescentes con la intención de proteger su salud mental. La medida será impuesta próximamente a los usuarios a nivel mundial. La empresa china se comprometió a aportar más información sobre estos efectos y su impacto.

Mientras que Australia aprobó la primera ley en todo el mundo que prohíbe el acceso a las redes sociales a las personas menores de 16 de edad. La ley australiana tiene por objeto proteger a los niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental.

Una medida que ayudará a proteger de la salud mental de los adolescentes

Este miércoles TikTok, la plataforma social china, confirmó al medio estadounidense The Verge que prohibirá a nivel mundial que los menores de 18 años utilicen efectos que alteran la apariencia, en referencia a los filtros de belleza, como una medida para la protección de la salud mental de los adolescentes.

De acuerdo con un comunicado de la red social, la decisión, que será implementada en las “próximas semanas”, fue tomada en respuesta a una investigación que TikTok le encargó a la ONG británica Internet Matters, y que fue publicada el pasado miércoles. Como lo explicó la red social china, el informe establece una “clara distinción” entre los efectos diseñados para ser “obvios y divertidos” y los “diseñados para alterar la apariencia”, siendo estos últimos los que despiertan más preocupación a TikTok.

Por lo tanto, la red social ha declarado que empezará a restringir “el uso de algunos efectos de apariencia” a los adolescentes (personas menores de 18 años). Por otro lado, TikTok se comprometió a proporcionar “más información” sobre este tipo de filtros y la forma en la que modifican el aspecto del usuario. Además, se comprometió a “actualizar” los recursos para los creadores de efectos con la finalidad de “mejorar la concienciación” sobre “los resultados no deseados” que pueden plantear.

La medida será aplicada a los adolescentes de todo el mundo

La red social china sostiene en su comunicado que ya señala “proactivamente” a los usuarios cuándo se han utilizado ciertos efectos en los contenidos que ven, aunque ahora proporcionará “más información sobre cómo un efecto puede cambiar su apariencia”.

Nikki Soo, la responsable de Políticas públicas de seguridad y bienestar de Europa de TikTok, le confirmó a The Verge que las medidas anunciadas serán aplicadas en todo el mundo.

Casualmente, la información es anunciada por TikTok el mismo día en que 7 familias francesas han presentado una demanda civil conjunta contra la red social china por haberle ocasionado daño mental a sus hijos menores de edad. Los representantes de los afectados sostienen que los contenidos de TikTok son adictivos y nocivos para los adolescentes.

De igual modo, el pasado mes de octubre, 14 fiscales estatales de Estados Unidos denunciaron a TikTok por perjudicar la salud mental infantil y acusaron a la red social china de usar un sistema de contenidos adictivo para lucrarse con los usuarios más jóvenes, señalando directamente a la utilización de este tipo de filtros.

Los filtros de belleza pueden bajar la autoestima de los más jóvenes

En concreto, los fiscales denunciaron que los “filtros de belleza” pueden bajar la autoestima, en especial la de las jovencitas, y citaron investigaciones según las cuales el cincuenta por cierto de las chicas menores no se ven guapas sin editar sus rostros, mientras que el 77 por ciento dicen que intentan cambiar u ocultar alguna parte de su cuerpo con estos filtros de TikTok.

La plataforma social china informó en su comunicado que tiene 175 millones de usuarios mensuales en toda Europa y que elimina 6 millones de cuentas mensualmente que son creadas por menores de 13 años (su edad mínima), por lo que colabora con legisladores, reguladores y ONG en reforzar sus barreras, y se ha planteado ayudarse de la tecnología machine learning.

Además, TikTok ha anunciado que en las próximas semanas brindará a sus usuarios en trece países de Europa líneas telefónicas de ayuda locales con expertos para el momento en que sean reportados contenidos en la aplicación sobre acoso, autolesión y suicidio. Y que la red social ya está investigando y eliminando si detecta que se han violado sus políticas.

Australia acaba de aprobar la primera ley del mundo que prohíbe el acceso a redes sociales a adolescentes

En Australia los menores de 16 años no podrán acceder a las redes sociales. De esta forma está contemplado en una nueva ley recientemente aprobada en el parlamento del país oceánico que obliga a las compañías tecnológicas como TikTok o Meta a impedir que los adolescentes se conecten a sus redes sociales.

La ley, que acaba de ser aprobada este jueves, busca proteger a los niños y menores de 16 años del acoso y de potenciales problemas de salud mental. Por lo cual, el instrumentos legal introduce una nueva categoría denominada “plataformas de medios sociales con restricciones de edad” para prohibir el acceso a las redes sociales a las personas menores de 16 años, incluyendo a aquellos adolescentes que ya tienen cuentas.

La nueva ley australiana contempla que son las propias plataformas como TikTok, X, Snapchat, Reddit, Facebook e Instagram (estas últimas de Meta), las que tienen la responsabilidad de hacer que esta se cumpla. En cambio, esta nueva legislación excluye a plataformas de bajo riesgo como YouTube.

Otras leyes en el mundo han restringido el acceso a las redes sociales a menores de edad

Esta legislación, pionera en el mundo, llega luego de un intenso debate en Australia al contar con una de las normativas más estrictas contra los gigantes tecnológicos que nunca antes se había aplicado. Se contemplan multas de hasta unos $ 32,1 millones (unos 30,5 millones de euros) para las plataformas que la incumplan. En enero se pondrá a prueba un método para aplicarla aunque la prohibición no entrará en vigencia hasta dentro de un año.

Otras naciones como Francia y algunos estados de EEUU han aprobado leyes para restringir el acceso de los menores sin permiso de los padres, sin embargo, la prohibición australiana es absoluta. En Florida (EEUU), la prohibición total para menores de 14 años, siendo impugnado este instrumento ante los tribunales por razones de libertad de expresión.

No obstante, esta prohibición podría tensar la relación de Australia con su principal aliado, los Estados Unidos. Elon Musk, el propietario de X, será una figura central en la nueva administración del presidente electo Donald Trump.

Voces en contra

No se trata de la primera norma australiana que limita el poder de las grandes compañías tecnológicas. El país oceánico además fue el primero en obligar a las plataformas de redes sociales a pagar derechos de autor a los medios de comunicación por compartir sus contenidos, y actualmente planea penalizarlas con multas por no terminar con las estafas.

De la misma forma, esta norma ha suscitado diferentes críticas en el país, no solo del lado de quienes defienden la libertad de expresión. Grupos de defensa de jóvenes y también académicos han advertido de que la prohibición podría dejar fuera de las redes de apoyo a los jóvenes más vulnerables, como los migrantes y adolescentes LGTBIQ+.

Mientras que la Comisión Australiana de Derechos Humanos ha asegurado que la norma podría vulnerar los derechos humanos de los jóvenes al interferir en su capacidad para participar en la sociedad y otras organizaciones como Amnistía Internacional han puntualizado que la nueva norma «no aborda el problema fundamental de que las compañías de redes sociales se lucran de contenidos nocivos, algoritmos adictivos y vigilancia (a los usuarios)«.

Aunque son los grupos de padres quienes han presionado durante todo el proceso para que el proyecto se aprobara. Estos han abogado por una intervención del Estado, justificando que las redes sociales estaban agravando la crisis de salud mental de los jóvenes hasta el punto de que deberían llevar una advertencia sanitaria.

Compartir noticia: