La chatarra electrónica se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para grupos delictivos

Han descubierto una peligrosa fuente de ingresos en la chatarra electrónica. Desde el vertedero de Agbogbloshie, se percibe cómo densas columnas de humo alcanzan a llenar muchas hectáreas  a varios kilómetros de distancia. El aire en este gran basurero al oeste de Accra, Ghana, es muy venenoso. «Conforme te acercas, respirar se vuelve más difícil y la visión se transforma borrosa«.

Vertedero de chatarra electrónica

Un grupo de hombres espera a que los tractores descarguen montones de cables para quemarlos. Algunas personas suben a una colina de desechos tóxicos para traer aparatos electrónicos y electrodomésticos, los cuales luego queman. Los hombres en Ghana recuperan metales como cobre y oro de la basura electrónica que proviene de países desarrollados. Abdulla Yakubu, un joven trabajador, con los ojos enrojecidos y lágrimas, comenta que no se encuentra bien, mientras quema cables y plástico.

El aire está muy contaminado aquí, lo que afecta nuestra salud ya que tengo que trabajar todos los días en estas condiciones. Abiba Alhassan, madre de cuatro hijos, trabaja cerca de un incendio clasificando botellas de plástico usadas, incluso el humo tóxico la afecta. Dice que a veces le cuesta respirar, siente un peso en el pecho y se siente mal. Según un informe de la ONU, los desechos electrónicos están aumentando rápidamente en el mundo, con 62 millones de toneladas generadas en 2022, lo que representa un aumento del 82 % en comparación con 2010.

El aumento de los desechos electrónicos o chatarra electrónica, se debe principalmente a la creciente presencia de dispositivos electrónicos en nuestras vidas, como teléfonos inteligentes, computadoras, alarmas y automóviles con tecnología electrónica, cuya demanda no deja de aumentar. Según un informe de la ONU sobre Comercio y Desarrollo de este año, los envíos anuales de teléfonos inteligentes han más que duplicado desde 2010, llegando a 1.200 millones en 2023.

La chatarra electrónica se ha vuelto una batalla contra el fraude

La ONU informa que solo se recicla el 15 % de los desechos electrónicos a nivel mundial, lo que lleva a empresas poco éticas a deshacerse de ellos de manera ilegal, muchas veces a través de intermediarios que los exportan fuera del país. Estos desechos son complicados de reciclar porque contienen una mezcla de sustancias tóxicas, metales, plásticos y elementos que no se pueden separar fácilmente para su reciclaje. Incluso en los países desarrollados, la gestión de desechos electrónicos no cuenta con la infraestructura necesaria.

Según la ONU, el tráfico de desechos electrónicos está creciendo de forma importante procedente de países desarrollados y economías emergentes. Según la Organización Mundial de Aduanas, los desechos electrónicos son ahora uno de los artículos confiscados con mayor frecuencia en todo el mundo, representando una de cada seis incautaciones de cualquier tipo de desechos. Los funcionarios del puerto de Nápoles, en Italia, explicaron cómo los traficantes declaraban incorrectamente y escondían los desechos electrónicos, que según ellos, constituían aproximadamente el 30 % de sus incautaciones.

Mostraron una foto escaneada de un contenedor que iba hacia África y llevaba un coche dentro. Cuando abrieron el contenedor del puerto, descubrieron piezas rotas de vehículos y desechos electrónicos apilados adentro, con algo de aceite escapando. Según Luigi Garruto, investigador de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude Olaf, muchos objetos personales no se empaquetan adecuadamente y se terminan botando al mar. Garruto trabaja en colaboración con autoridades portuarias en toda Europa.  En Reino Unido, se ha apreciado un notorio incremento en el tráfico de desechos electrónicos, confirman las autoridades.

Métodos avanzados para aumentar el tráfico

Ben Ryder, portavoz de la Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido, explicó que los desechos son frecuentemente declarados como reutilizables, pero en realidad son descompuestos para extraer metales preciosos y luego quemados ilegalmente una vez llegan a países como Ghana, partiendo desde el puerto de Felixstowe. Los traficantes ocultan los desechos electrónicos triturándolos y mezclándolos con plásticos exportables, para luego enviarlos con la documentación adecuada, según mencionó.

Un informe previo de la Organización Mundial de Aduanas reveló un crecimiento del 700 % en el tráfico de vehículos en desuso, lo que genera una gran cantidad de desechos electrónicos.  Los expertos afirman que las incautaciones y denuncias de casos son solo una pequeña parte de un problema mucho mayor. Aunque no se ha realizado un estudio completo sobre todos los desechos electrónicos que se envían fuera de los países desarrollados, el informe de la ONU indica que el sudeste asiático continúa siendo un destino clave para estos desechos.

Sin embargo, debido a las medidas severas que algunos países están implementando contra el tráfico de desechos, hay un incremento en el envío de desechos electrónicos a naciones africanas, según expertos y activistas de la ONU. En mayo y junio de 2024, en Malasia se confiscaron 106 contenedores de desechos electrónicos peligrosos, según informó Masood Karimipour, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el Sudeste Asiático y el Pacífico. Según los investigadores de la ONU, los traficantes suelen engañar a las autoridades con nuevas estrategias de contrabando y los gobiernos no logran actualizar sus métodos con la rapidez necesaria.

Sustancias químicas peligrosas en la chatarra electrónica

Según Karimapour, los barcos que llevan desechos peligrosos, como los electrónicos, apagan su baliza en alta mar si tienen problemas para descargarlos en su destino habitual. El cargamento ilegal es arrojado al mar como parte del negocio del crimen organizado. Muchos grupos y países se benefician de esta empresa criminal global. La OMS advierte que los desechos electrónicos representan un grave peligro para la salud y el medio ambiente cuando se queman o se eliminan debido a los materiales peligrosos que contienen.

Según la OMS, en muchos países receptores se realiza un reciclaje informal de residuos electrónicos, donde personas no capacitadas, como mujeres y niños, trabajan sin el equipo de protección ni la infraestructura adecuada, lo que los expone a sustancias tóxicas como el plomo. Según la OIT y la OMS, muchos niños y mujeres que trabajan en el sector del reciclaje informal podrían resultar afectados.  Las organizaciones sostienen que la exposición durante la gestación y la infancia puede provocar trastornos del desarrollo neurológico y del comportamiento.

A partir de enero de 2025, el Convenio de Basilea exigirá a los exportadores de desechos electrónicos que declaren todos los materiales y obtengan la autorización de los países receptores.  Los investigadores tienen la esperanza de que estas medidas permitan cerrar los vacíos legales que los traficantes han estado aprovechando para enviar residuos peligrosos a diversas partes del planeta. Algunos países, como Estados Unidos, no han firmado el Convenio de Basilea, lo que según activistas, contribuye al tráfico de desechos electrónicos.

Medidas tomadas

Estados Unidos está enviando más camiones a México mientras tomamos medidas en contra del comercio tóxico, informó Jim Puckett, director de Basel Action Network, una organización que lucha contra los desechos electrónicos.  La situación en el depósito de chatarra de Agbogbloshie en Ghana cada vez es peor.

Abiba gasta la mitad de su salario en medicamentos para tratar las condiciones de salud que le ocasiona trabajar en el vertedero. Pero sigue aquí porque necesito este trabajo para mantener a mi familia, dijo. La Autoridad de Ingresos de Ghana y el Ministerio de Medio Ambiente no han dado respuesta a varias solicitudes de declaraciones.

Compartir noticia: