Contenidos
Las mejores películas del 2024 de acuerdo con los críticos de cine, Nicholas Barber (NB) y Caryn James (CJ), quienes seleccionan lo más destacado del año, incluyendo un thriller erótico con un giro sorprendente, un drama papal cercano y el regreso de una historia épica de espadas y sandalias.
Películas del 2024 más exitosas
Una de las películas del 2024 es «Immaculate» o «Inmaculada» de Sydney Sweeney, que también es productora del filme, protagoniza esta increíble y aterradora película de terror sobre una monja novicia estadounidense que se da cuenta de que no todo es lo que parece en un convento italiano.
«Inmaculada» sería fácilmente una película con poca calidad sobre la explotación de monjas, pero, es mejor en muchos aspectos, desde su atrevido comentario sobre cómo los hombres tratan a las mujeres, hasta una cinematografía que evoca el arte religioso del Renacimiento. Sin embargo, lo más sorprendente de la película es su disposición a llevar las cosas a extremos impactantes. Hay muchos momentos en los que la ves y piensas que no van a llevarlo hasta ahí. Y entonces lo hacen.
Guerra civil de Alex Garland
(NB) «Civil War» («Guerra civil«): Las respuestas a esta, una de las películas de 2024, fueron casi tan divididas como el país que retrata, una clara señal de que Alex Garland tocó una fibra sensible con su visión de un futuro cercano en Estados Unidos en medio de una guerra civil bajo un presidente fascista. Kirsten Dunst está en el centro de la película, como una fotoperiodista que, junto a sus colegas, interpretados por Wagner Moura, Cailee Spaeny y Stephen McKinley Henderson, arriesga mucho para ver y notificar lo sucedido en su entorno.
Garland hace que esa acción sea intensa y explosiva, desde armas y tanques en las calles de Washington DC hasta violentos enfrentamientos uno a uno en el campo que parece tranquilo. Pero el aspecto más conmovedor de la película es la precisión y convicción con que posiciona la ficción un paso del mundo real que nos rodea. Algunos espectadores se quejaron de que Garland no presentara un conflicto político más directo, pero para mí la película es lo suficientemente escalofriante en su visión demasiado creíble de un futuro desgarrado por la guerra.
Películas del 2024 de amor y magia
(CJ) «Love, Lies and Bleeding«; «Amor, mentiras y sangre» El personaje de Kristen Stewart tiene una vida miserable al inicio de Love Lies Bleeding, como suelen tener los personajes de Stewart. Dirige un gimnasio miserable en un pueblo pequeño, evita a su padre gánster, Ed Harris, e intenta sin éxito convencer a su hermana Jena Malone para que termine su matrimonio abusivo. Pero todo cambia cuando una carismática vagabunda interpretada por Katy O’Brian hace una parada en su camino a un concurso de fisicoculturismo en Las Vegas. Salen chispas y los fuegos artificiales de sexo, violencia y locura siguen estallando.
«Amor, mentiras y sangre«, un elegante filme noir de humor negro lésbico de Rose Glass, la directora británica que debutó en largometrajes con la aclamada película de terror Saint Maud, «Salvando almas«, es el thriller policial independiente más divertido e imaginativo desde Good Time 2017, que casualmente contaba con Robert Pattinson, coprotagonista de Stewart en «Crepúsculo«.
«La quimera» y «Feliz como Lázaro»
(NB) «La Chimera», «La quimera«: Las películas de Alice Rohrwacher, como la maravillosa Lazzaro felice «Feliz como Lázaro» de 2018, están llenas de realismo mágico. «La quimera«, situada en la Toscana en los años 80, es una de sus mejores obras, ya que camina por la delgada línea entre un realismo ricamente texturizado y los sueños.
Josh O’Connor interpreta a Arthur, un inglés que trabaja con una banda de ladrones de tumbas italianos locales para encontrar artefactos antiguos en tumbas etruscas y venderlos en el mercado negro. De aspecto sombrío y triste, Arthur vaga por haber perdido a su amor, Beniamina. Como dice un personaje, está buscando en el subsuelo una puerta al más allá y, y a su vez logra encontrarla. Rohrwacher tiene un ojo para hallar la belleza en las ruinas, ya sea en la gran casa destartalada donde vive la madre de Beniamina, Isabella Rossellini, o en el propio Arthur.
Historias amistades y liderazgo en un film
(CJ) «Robot Dreams«; «Mi amigo robot» es un filme animado como ningún otro. Es una producción franco-española y, aun así, es un homenaje cariñoso a la energía de Nueva York en los 80. Está animada en un estilo de libro ilustrado en 2D y, sin embargo, está llena de pequeños detalles. No tiene diálogos y, no obstante, está llena de ingenio y sabiduría. Se trata sobre un perro y un robot, aunque, es una exploración profundamente humana sobre la soledad y la amistad. Adaptada de la novela gráfica de Sara Varón y dirigida por Pablo Berger, esta joya nominada al Oscar cuenta la dulce historia de dos amigos que descubren una alegría reconfortante en su compañía, y luego deben averiguar si pueden aprender a vivir separados.
(NB) «Io Capitano«; “Yo, Capitán” Pocos dramas sobre inmigrantes son tan emotivos, humanos y llenos de tensión como este, sobre el arriesgado viaje de un chico de 16 años que deja Senegal buscando una mejor vida. Matteo Garrone “Gomorra” ganó el premio a mejor director en el Festival de Cine de Venecia de 2023 por esta película, y su estrella no profesional, Seydou Sarr, obtuvo el premio a mejor actor joven por su papel del ficticio Seydou, un chico tranquilo decidido a llegar a Italia junto con su primo, Moussa.
Cada fase del viaje de los chicos presenta un riesgo diferente. Se embarcan a través del Sahara con otros inmigrantes y, cuando muere una mujer, Seydou la ve caer por el aire, como si la realidad fuera difícil de afrontar. En Libia, es encarcelado y torturado. Al final, debe dirigir un barco lleno de inmigrantes hacia Italia, lo que da a la película su título, Io Capitano; “Yo, Capitán«.
Películas con mejores diseños
(CJ) «Perfect Days«; “Días perfectos” No necesariamente se pensaría que alguien que trabaja limpiando baños públicos ha encontrado el camino a la felicidad, pero “Días perfectos”, de Wim Wenders, es un buen ejemplo de ello. Esta película japonesa del guionista y director alemán, es un hipnótico retrato de personajes que sigue a Hirayama, Kōji Yakusho, por Tokio mientras realiza sus tareas de limpieza, riega sus plantas, lee novelas, escucha música rock estadounidense y fotografía árboles, todo con la misma calma y orgullo. Hay pistas aquí y allá del cambio de la vida de Hirayama y de cómo podría cambiar próximamente en el futuro, aunque el corazón de la película es una reflexión documental sobre la tranquilidad de una vida simplificada. Además, los baños públicos tan bien diseñados del film podrían convertirlos en atracciones turísticas.
(NB) «Gladiator II»; “Gladiador II”: La secuela de Ridley Scott de su aventura de espadas y sandalias que ganó el Oscar en 2000 es muy entretenida, desde el dinámico, y subestimado, papel principal de Paul Mescal como Lucius, un gladiador y heredero secreto del trono del Imperio Romano, hasta la constante y fascinante acción en el Coliseo, donde los enemigos de los gladiadores incluyen tiburones, babuinos y rinocerontes. Mescal centra la película y nos muestra la ira y sensibilidad.
Fuera del Coliseo, Denzel Washington brilla como el magnate vestido con toga y joyas que compra a Lucius y lo añade a su grupo de luchadores. Pedro Pascal aparece como un general romano, y Joseph Quinn y Fred Hechinger añaden un toque inquietante como los emperadores gemelos libertinos que ocupan el lugar que debería ser de Lucius. Colorida y maravillosamente excesiva. “Gladiador II” tiene todo para ser una película entretenida. Cuando Scott está en su mejor forma, puede crear un gran espectáculo como nadie.
Conexión y simpatía con el público
(CJ) «Babygirl Babygirl«; está protagonizada por Nicole Kidman como la poderosa jefa de una empresa de robótica multimillonaria, junto a Harris Dickinson como un joven y arrogante pasante. Tan pronto como lo ve, siente que podría satisfacerla de maneras que su amado esposo, Antonio Banderas, no puede, y comienza un arriesgado y atrevido juego de poder y sumisión. Esta podría ser fácilmente la trama de un thriller erótico brillante de los 80 o 90, y por momentos parece que Babygirl es exactamente eso, con sus hermosas estrellas, ropa de diseñador y escenarios glamorosos.
Sin embargo, la guionista y directora Halina Reijn, tiene demasiada empatía por sus personajes como para verlos como los seductores y víctimas que podrían haber estado en una película así hace unas décadas. En cambio, son personas imperfectas con vidas complicadas y deseos contradictorios, lo que hace que su relación sea más intrigante e impredecible.
(NB) «Hard Truths«; “Mi única familia”: Como suele hacer, Mike Leigh nos muestra que una película no tiene que ser grande o bulliciosa para ser impactante. Veintiocho años después de “Secretos y mentiras”, el director vuelve a trabajar con Marianne Jean-Baptiste, quien interpreta a Pansy, tan deprimida y convencida de que el mundo está en su contra que se enfrenta a todos, desde extraños hasta los que más la quieren. Es una actuación impresionante, feroz y enojada, pero llena de empatía y comprensión. Sin sentimentalismos ni súplicas especiales por Pansy, Leigh y Jean-Baptiste generan mucha simpatía por esta mujer cuya amargura y comportamiento duro provienen de una profunda infelicidad que no puede explicar.