Las empresas de ventas de equipos pesados y de grandes materiales han de requerir para su transportación interna algunas grúas y/o equipos para tal fin.
El recurso humano se ve limitado ante estos requerimientos dados el desgaste de levantar cargas pesadas y, por otra parte, redunda en menos gastos en comparación al mantenimiento de una maquinaria de transportación.
En el mercado existen varias opciones de montacargas, gracias a la novedosa tecnología han evolucionado de tal manera que operan a modo de transpaleta eléctrica habiendo evolucionado la transpaleta manual y con mayor rentabilidad.
Las ventajas no se podrán medir en términos de costo, dado que sin lugar a duda la inversión en estos equipos de avanzada tecnología han de suponer más costos pero, si los comparamos con rentabilidad y su uso prolongado, es mucho el margen de ganancia para las empresas.
La principal función de este tipo de vehículos es ahorrar tiempo y esfuerzo al transportar cargas muy pesadas en una sola acción.
Vamos a ver a continuación los diferentes vehículos que se usan para transportar carga en almacenes, del mismo modo, conoceremos funcionalidad y comparativas de costos estimados.
Vehículos montacargas
- Apiladores: Son vehículos utilizados para apilar tarimas en forma horizontal; existen de diferentes capacidades de carga, entre 200 y mil kilos y más de 900 Kg. Su elevación es hasta dos metros, estas capacidades pueden ser mucho más grandes, dependiendo de las necesidades del usuario. Existen distintos tipos de apiladores: manuales, eléctricos, con conductor a pie, con conductor sentado, con plataforma y de guiado automático.
- Carretillas de mano: Son equipos de gran ayuda para realizar trabajos en los almacenes y fábricas, ya que facilitan la manipulación de materiales o productos. Existe diversos modelos según sus materiales Se pueden encontrar ligeros (livianos), plegables, fijos en relación a su pala, otros robustos, fabricados de aluminio, hierro o acero.
- Carros rodantes: Son vehículos que permiten recolectar o acomodar piezas en diferentes partes del almacén. Existe variedad de estos carros: con estantes, con cajones, con cestas, entre otros.
- Montacargas: Es un vehículo equipado con dos palas, sirve para manipular grandes cargas las cuales normalmente están sobre estantes. Soportan cargas elevadas, ninguna personas podrían soportarlas. Existen montacargas eléctricos impulsados por baterías y de combustión.
- Patines: Son unos equipos que sirven para trasladar cargas pesadas. Existen una variada cantidad de patines, porque los modelos cambian según las cargas y los materiales, los hay fijos y plegables. Los hay de elevación tipo eléctrica, y de tijera.
- Transpaletas: Son útiles para mover paletas, cajas de cartón y de plástico, cajas de mudanza, jaulas o barriles. Varían en diseños, dimensiones y capacidades.
Beneficios de los vehículos de almacen
- Múltiples modelos:Como pudimos leer, existen variedad de opciones desde el peso más ínfimo hasta para las cargas más pesadas.
- Ahorro de recursos: Indudablemente representa una inversión significativa al primer momento pero, posteriormente representa gran ahorro por la maximización de los tiempos y las funciones agrupadas que realizan.
- Fácil uso y empleo: Son muy sencillo, la mayoría de las personas contratadas para su manejo, generalmente posee conocimiento de manejo de vehículo, lo que le facilita su traslado en las instalaciones de cualquier empresa.
- Instalación y manteamiento sencillo: labásculas pesa palets son las piezas más delicadas, sin embargo, son sencillas de mantener. Cada máquina trae consigo su respectivo manual.
- Preciso en su objetivo: Eleva peso, sin generar riesgos mayores de caída de objetos pesados.
- Báscula eficiente: Esta báscula es del tipo electrónica y funciona mediante celdas de carga o células. Su objetivo es medir el peso mediante un componente electrónico que cambia su tensión en función del peso que es soportado.