En la República Democrática del Congo es el país africano donde se encuentra la mayoría de los casos de viruela del mono (mpox). Esta nación se está enfrentando a la emergencia sanitaria con problemas para detectar y rastrear los casos en medio de una terrible crisis humanitaria. Los expertos africanos le están pidiendo solidaridad a Occidente.
Occidente ya no está seguro de la viruela del mono
Jean Kaseya, director general de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedad (CDC), sentenció que las naciones occidentales ya no están seguras.
Trece países africanos han confirmado hasta los momentos casos de viruela del mono, y 2 más (Chad y Sudán del Sur) están pendientes de confirmación. Además, los expertos calculan que la mpox se puede expandir a más países rápidamente. Desde el continente africano, la advertencia es bastante clara, Kaseya advirtió a través de una entrevista telefónica que esto ya no es un problema para África solamente, sino para todo el mundo.
El pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria por mpox (como fue llamada la viruela del mono para no estigmatizar a las personas que la padecen). Esta declaración por parte de la OMS trae en África ecos de la pandemia de covid-19, donde el Norte acaparó recursos y vacunas.
En este sentido, Kaseya lamentó que incluso en 2022, cuando la OMS declaró otra emergencia por un brote que afectaba a una tercera parte de pacientes, el Norte se guardó diagnósticos y dosis para sí mismos.
E insistió en que todos necesitamos la solidaridad de Occidente para salvar vidas en todo el mundo. Y alertó acerca de que sus expertos estudian ya, además de la transmisión de animal a humano y de humano a humano del virus de la viruela del mono, la posibilidad de que el virus sea transmitido de humano a animal, algo que puede llevar a una mutación muy peligrosa.
Este año van más 400 muertos en la República Democrática del Congo a causa de la viruela del mono
Por su parte, el epidemiólogo Salim Abdool Karim describió el ambiente en la reunión de los CDC africanos del pasado lunes, como de mucha preocupación. El experto, que lidera el grupo de 20 científicos que asesoran a los CDC en esta materia, también trabaja como experto para la OMS y lleva 40 años en la primera línea de problemas de salud pública como el covid y el VIH.
Salim Abdool Karim señaló que la viruela del mono lleva años resurgiendo de vez en cuando en el Congo, pero nunca se había dado esta combinación de factores, por un lado está el increíblemente alto número de casos detectados (15.000 infectados y 479 muertes en lo que va de año). Esto son, más de 3 veces los que había en 2022 cuando la OMS declaró la emergencia sanitaria mundial por mpox.
El segundo factor que mantiene preocupados a los expertos, según Salim Abdool Karim, es el incremento de casos de viruela del mono en pocas semanas, en especial impulsado por la DRC, y su expansión a países que no habían informado sobre casos recientes, como Uganda o Kenia.
En tercer lugar está la tasa de mortalidad, Salim Abdool Karim señaló que es mucho mayor de lo anticipado, alrededor del 3 %. Esta cantidad contempla también el número de muertes y la cantidad de casos registrados, aunque probablemente halla un gran infradiagnóstico.
La viruela del mono está siendo más letal entre los niños
El clado, la variante más preocupante de la viruela del mono en África, es el 1b, este ha emergido en los últimos meses en la República Democrática del Congo, al parecer es más transmisible entre personas, más virulenta y más mortal, en especial entre niños, ya que el 70 % de los positivos son de menores de 15 años, y un 39 % de menores de 5 años, que han dejado hasta los momentos un 62 % de las muertes.
De acuerdo con la OMS, en julio se confirmaron en laboratorio más cien casos del clado 1b en 4 países fronterizos con la RDC, donde no se habían notificado ningún caso anteriormente, entre ellos Kenia, Ruanda, Burundi y Uganda. El clado 2, responsable del brote mundial del año 2022, que se transmitía principalmente a través de relaciones sexuales, en países como Egipto o Sudáfrica.
Con esta nueva variante el contagio puede producirse entre personas con solo tener contacto con alguien enfermo de mpox, con solo estar cara a cara con el contagiado, hablando o respirando cerca de él, a través del contacto con la piel, boca a piel o boca a boca.
Salim Abdool Karim comentó que la variante 1b al parecer se está transmitiendo en relaciones heterosexuales, ya que una gran cantidad de los diagnósticos del Congo se están dando entre personas que trabajan en la prostitución. Dijo que eso les preocupa porque puede significar que se extienda de manera generalizada, en especial si una buena cantidad de pacientes presenta síntomas leves o ningún síntoma.
Un conflicto y una crisis humanitaria en DRC
El caso de la República Democrática del Congo es un grave problema para una África que está luchando contra esta epidemia. DRC se encuentra inmersa en una crisis humanitaria y un conflicto que arrastra desde finales de los años 90, empeorado todavía más a partir de 2022. Por esta razón el país africano enfrenta constantes problemas de salud pública, como el sarampión (dejó 6000 muertes, según Médicos sin Fronteras) con sistemas públicos de salud muy precarios. En Kivu del Sur, una de las zonas más empobrecidas del Congo viven abarrotados en campos cientos de miles de desplazados.
Allí no hay personal ni recursos apropiados para el seguimiento de contactos, tampoco cuentan suficientemente con recursos para hacer análisis de laboratorio, informó Isidro Carrión, epidemiólogo de Médicos sin Fronteras.
El director de la ONG Save The Chilfren en la RDC, Greg Ramm, dijo que los centro de salud en el Kivu del Norte están abarrotados en los alrededores de Goma. En estos centros no hay suficiente espacio para que los pacientes se aíslen ni tampoco cuentan con equipos de protección para los médicos y enfermeras que tratan con posibles contagios. Tampoco hay suficientes recursos para informarle a las comunidades cómo se transmite la viruela del mono, cuáles son los síntomas y cómo se previene, explicó Ramm.
La viruela del mono camina a paso firme en RDC
El investigador asociado en el Centre de Recherche en Sciences Naturelles de Lwiro, Luis Flores, vio de primera mano cómo en octubre de 2023 se inició la transmisión de la viruela del mono en Kamituga (RDC). Flores explicó que vieron que la transmisión no solo era sexual, que comenzaron a aparecer niños enfermos. La imagen de las personas infectadas de mpox es terrible, no solo en las zonas genitales como ocurría sobre todo en el brote de 2022 en Occidente, es por todo el cuerpo, como la vieja viruela, describió.
Este investigador, que formó parte del equipo que se encargó de secuenciar el clado 1, aseguró que en las regiones afectadas no se está haciendo nada. Dijo que hay muchos casos, la mpox se está expandiendo por la comunidad, prácticamente no tienen capacidad de diagnóstico. Y que en Kamituga llevan meses viéndolo y no se han tomado medidas, no se ha hecho una vacunación en anillo en la zona, ni siquiera a los sanitaristas que tratan a los infectados, agregó Flores. El experto advirtió que si no se hace nada, pronto el virus saltará a otros países.
No hay suficientes vacunas
Carrión dijo que han estado avisando sobre las carencias en la respuesta a esta epidemia y las terribles consecuencias que puede tener en localidades tan vulnerables y, por consiguiente, en países limítrofes con DRC, con sistemas sanitarios bastante frágiles. Agregó que en Europa de nuevo se está comenzando a hablar mucho de la viruela del mono, de la necesidad de vacunas. Sin embargo, no se puede olvidar que en África ya miles de personas están sufriendo la enfermedad y no tienen tratamiento adecuado.
Kaseya dijo en su entrevista que África necesita más de 10 millones de dosis de vacuna contra la viruela del mono, pero que apenas cuenta con 200.000 dosis. Para tener una mejor idea, en España, que tiene una población de 47 millones de habitantes, ya se han contado 40.610 personas vacunadas.
Tedros, secretario general de la OMS, recientemente comenzó una campaña para que los fabricantes de vacunas agilicen su producción. La declaración de emergencia internacional de la OMS se supone que sirve para facilitar algunos trámites. No obstante, hará falta la colaboración internacional para que las dosis lleguen a naciones como la República Democrática del Congo.
Sin embargo, el verdadero reto para conseguir las vacunas, estará en el suministro. Un vocero de la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación, explicó que todavía faltan algunas semanas para que la OMS apruebe cualquier vacuna para uso de emergencia e, incluso en ese momento, los fabricantes tardarán en poder suministrar dosis en grandes cantidades.