Contenidos
El agua de rosas es un destilado de los pétalos de la flor y desde hace miles de años atrás las personas de diferentes culturas lo han usado supuestamente para sanar desde el envejecimiento hasta problemas de memoria.
Un poco de la historia del agua de rosas
Desde hace miles de años el agua de rosas se ha utilizado como remedio natural. Las descripciones de aceites y concentrados elaborados a partir de las olorosas flores y de las vainas de las semillas, o de escaramujos, que quedan después de que las rosas mueren, se remontan a la antigua Mesopotamia, hay escritos en tablillas cuneiformes que mencionan al agua de rosas que datan del año 2630 a.C.
Aunque la figura de la historia que más se ha asociado con el agua de rosas es Ibn-i Sina, o mejor conocido como Avicena, un médico pionero y un fijo en las cortes persas en el siglo X a.C. Avicena recomendaba el destilado de pétalos de rosas para curarlo todo, desde problemas de memoria hasta resacas, dolores de cabeza y enfermedades oculares. A este médico se le atribuye ser la primera persona en destilar la esencia de las rosas y transformarlas en un brebaje más eficaz.
Desde ese momento, el agua de rosas se ha convertido en un remedio popular omnipresente que ha asegurado su presencia junto a productos más modernos como un complemento de olor dulce para las rutinas de salud y belleza en todo el mundo.
Por ejemplo, a las mujeres durante el siglo XIX se les recetaban productos de maquillaje caseros y mascarillas faciales, como el “Flor de rosas”, una combinación de destilado de pétalos de rosas, amoniaco líquido, alcohol y carmín. En un popular manual de 1889, la Sra. John A. señalaba que “hay mucha gente que, a pesar de los argumentos, se lo aplican para reponer su floración marchita”.
¿Es realmente beneficioso el agua de rosas para la salud?
Este producto que ha resistido fácilmente el paso del tiempo, ¿se merece su reputación curativa?
A pesar de tantos años de disponibilidad y de las pruebas anecdóticas de los múltiples usos del agua de rosas, los investigadores siguen deliberando a cerca de sus beneficios empíricos. Las mayoría de los estudios sobre sus potenciales beneficios, como su presunta capacidad para calmar la ansiedad y suavizar o aclarar la piel, se han realizado en el ámbito de la medicina alternativa o complementaria, donde se incluye el campo de la aromaterapia; pero estos enfoques continúan siendo controvertidos dentro de la comunidad científica.
Sin embargo, eso no ha impedido que los científicos intenten comprender mejor estas perfumadas flores. Una revisión bibliográfica llevada a cabo en 2021 sobre los posibles beneficios de las rosas para la salud, examinó docenas de revistas de medicina alternativa y también científicas. El estudio logró demostrar las propiedades antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias de los extractos de la flor, con efectos que variaban de acuerdo con la concentración y producción de los aceites de rosas.
No obstante, pocos de los trabajos revisados se centraron en células humanas, lo que serviría para revelar más acerca de si el agua de rosas y otros productos derivados de estas flores actuarían dentro del cuerpo humano y de qué forma lo harían. Por otro lado, la mayoría de los experimentos con células humanas se llevaron a cabo en el laboratorio y no con individuos vivos.
Lauren Plog, dermatóloga e integrante de la Academia Americana de Dermatología, afirmó que aunque los experimentos con animales son buenos para decir si algo es o no completamente tóxico, la dosificación usada en los experimentos con animales y los métodos utilizados no son transferibles a la vida real.
Muchas de las sustancias contenidas en las rosas han sido estudiadas lo suficiente
Debido a que los trabajos citados se llevaron a cabo en su mayoría en células animales, no humanas, no se puede decir con certeza si las personas experimentarán los mismos efectos si utilizan agua de rosas. Un ejemplo de ello es una investigación del año 2019, la cual demostró que el agua de rosas protegía contra el daño del ADN en roedores pero no en humanos.
No obstante, muchas de las sustancias químicas individuales que se encuentran en estas flores están bien estudiadas. Algunas de dichas sustancias son el tricosano y citrolnelol, que son ingredientes usados como fragancias en preparaciones cosméticas. Además del alcohol etílico fenílico, que se emplea como fragancia o conservante en ciertas preparaciones cosméticas.
Plogh explicó que muchas de las sustancias químicas de las rosas tienen cierta actividad antibacteriana. De hecho, los autores de la revisión bibliográfica de 2021 dijeron que, a pesar de que se necesita más estudios farmacológicos, los extractos de rosas tienen un potencial biológico bastante prometedor para actuar como sanadores naturales.
Aunque los investigadores también hallaron que el agua de rosas por lo general contiene un “mínimo” de aceites de extractos de rosas y una alta concentración de alcohol, por lo tanto no es concluyente con relación a si este destilado tiene en verdad efectos curativos.
¿Es seguro usar los destilados de pétalos de rosas?
A pesar de que no existen suficientes pruebas concretas de que el agua de rosas tengan beneficios medibles para las personas, se continúan investigando sus posibles aplicaciones en toda clase de productos, desde colirios hasta enjuagues bucales. Y su utilización en rutinas de cuidado de la piel (por lo general como tónico perfumado) sigue intrigando a los científicos. Por ejemplo, una investigación del año 2020, halló que el agua de rosas “evocaba la actividad antiarrugas y el blanqueamiento de la piel” y actuó como antioxidante en algunos seres humanos, inhibiendo la inflamación, por ejemplo.
Otros trabajos científicos han concluido que el destilado de pétalos de rosas es, en el mejor de los casos, un complemento inofensivo de medicamentos naturales y cosméticos.
No está demás tomar precauciones
Aunque se debe tener cuidado con algunos asuntos antes de usar los productos derivados de las rosas. Por una parte, existen alergias a estas flores, por lo que los investigadores sugieren a los nuevos usuarios que comiencen con una prueba sorpresa para poder descartar una reacción alérgica.
Además, es de suma importancia comprobar la etiqueta de cualquier producto antes de utilizarlo para asegurarnos de que es seguro, y más aún en lo que se refiere al alcohol feniletílico, recomendó Plogh. Ya que este compuesto, que se asocia a la toxicidad en fetos en dosis elevadas, únicamente está autorizado para su utilización en cosméticos y en concentraciones de hasta 1 %.
También una revisión de la Biblioteca Nacional de Medicina indica que el alcohol feniletílico está relacionado con el autismo, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca y trastornos del desarrollo en los seres humanos.
La experta también señaló que es mejor ceñirse a lo que ha demostrado ser seguro y eficaz. Y aseguró que muchos productos ya contienen ingredientes derivados de plantas beneficiosas en “dosis probadas y seguras”. El agua de rosas elaborado en casa podría ser peligroso, debido a que se desconoce la concentración de esas sustancias químicas en este tipo de brebajes, agregó. Buscar un preparado con un porcentaje conocido del principio activo que se desea es más seguro que improvisar un preparado casero, advirtió Plogh.
Aunque definitivamente no hay nada como detenerse a oler las rosas. Se estima que el mercado a nivel mundial del agua de rosas crecerá hasta los $ 921.000.000 en 2032, lo que demuestra que nuestra secular obsesión por estas perfumadas flores no parece que vaya a pararse en el futuro inmediato.