Contenidos
En las últimas décadas se ha vuelto más común el hábito de caminar descalzo o con los pies limpios. Algunas personas piensan que es una moda pasajera, mientras que otras afirman que es una práctica beneficiosa que proviene de nuestra naturaleza.
De vuelta a la naturaleza por caminar descalzo
En la edad pediátrica existe preocupación por la adecuada formación de los pies de los niños. De hecho, muchos padres y madres que crían a niños pequeños expresan una gran preocupación por el desarrollo de los pies de sus hijos, lo que ayuda a explicar por qué los zapatos minimalistas que ofrecen una experiencia de estar descalzos son tan populares hoy en día.
¿Pero es importante también para los adultos? Las piernas no son sólo un elemento para caminar y soportar peso. Se trata de un complejo sistema biomecánico formado por 28 huesos que se especializan en diferentes funciones para garantizar la estabilidad, el equilibrio y la eficiencia al caminar, es toda una obra maestra.
Los pies pueden realizar tareas sencillas como moverse de un lugar a otro en unos pocos centímetros cuadrados. Además, las plantas de los pies contienen tantas terminaciones nerviosas como las manos y son el principal regulador de la postura y el movimiento. Leonardo da Vinci dijo de la parte inferior de nuestro cuerpo, los pies son una obra de arte técnica. Caminar voluntariamente descalzo no es un invento moderno. Algunas culturas antiguas creían que tenía una conexión directa con la Tierra. Pero la invención del calzado priorizó la protección y el estatus sobre la naturalidad.
¿Es buena idea dejar de usar zapatos de vez en cuando?
En la sociedad moderna, el calzado es una parte importante de la ropa debido a las condiciones higiénicas y sociales. Entonces, ¿tiene sentido prescindir de él con más frecuencia? Los estudios científicos demuestran que esto puede ser cierto. Esto promueve una conexión emocional con la naturaleza y con nosotros mismos.
En términos puramente físicos, existe una diferencia entre caminar con zapatos y caminar descalzo, y esto se sabe desde hace mucho tiempo. En 1905, el Dr. Phil Hoffmancomparó los pies de personas a las que se les realizaron ambos métodos y notó diferencias significativas entre los dos en términos de forma y función del pie.
Alternativa para caminar descalzo, zapatos minimalistas
Una revisión sistemática de 2015 apoyó a Hoffman y observó varias diferencias clave. La primera es que correr descalzo aumenta la parte anterior del pie. Esto significa que tus dedos pueden extenderse y adoptar una posición natural, mejorando la estabilidad de tu cuerpo. La suela necesita espacio para adaptarse al suelo y aumentar la tracción y la estabilidad, y los zapatos modernos basan esta tracción en la suela, lo que limita la adaptabilidad. En segundo lugar, evitar los zapatos distribuirá mejor la presión sobre los pies. Sin embargo, el uso o no de zapatos no parece afectar el riesgo de sufrir lesiones.
El problema es claro. Nadie sabe si una determinada superficie o zona se volverá peligrosa si plantas desprotegidas entran en contacto directo con el suelo. Una alternativa que me viene a la mente es el zapato minimalista que mencionamos brevemente antes. Tiene un diseño simple y liviano que imita la sensación y la biomecánica de caminar descalzo mientras mantiene la protección contra los elementos y las superficies duras. Estas características incluyen una suela delgada y flexible sin talón ni elevación del talón, peso liviano y una puntera grande con más ancho en la parte delantera.
Ganando más movilidad y estabilidad en las piernas al caminar descalzo
Los zapatos convencionales, por otro lado, tienen formas estrechas que impiden la posición adecuada del antepié debido al excesivo apoyo del pie trasero. También eleva el talón y acorta el tendón de Aquiles. Alternativas minimalistas han demostrado beneficios a la hora de mejorar la estabilidad y reducir el riesgo de caídas, así como en la prevención de determinadas afecciones como los juanetes, el neuroma de Morton o la fascitis plantar.
Para los corredores, mejora la economía y la velocidad de carrera. Esto les da a tus piernas más movilidad y estabilidad, haciendo que las carreras sean más eficientes y ejerciendo menos tensión en tus articulaciones.
Ciertos riesgos y contraindicaciones
Por otro lado, se sabe que los zapatos normales atrofian los músculos del pie. Algunos estudios han demostrado que el uso de opciones minimalistas no sólo mejora la fuerza de los músculos intrínsecos de los pies de los corredores, sino que también aumenta significativamente la fuerza elástica del arco longitudinal. Además, la introducción de este zapato en la edición 2022 parece ayudar a mantener los arcos altos.
Como se mencionó anteriormente, no es seguro caminar completamente descalzo. La exposición a superficies peligrosas y la falta de protección pueden provocar daños o infecciones en la piel. Padecer una afección como el pie diabético es un motivo en contra. Además, el uso regular de calzado convencional cambia la forma, fuerza y función del pie, por lo que comenzar a entrenar con zapatos minimalistas que no ajustan bien puede cambiar significativamente la biomecánica de la marcha, aumentando el riesgo de lesiones.
Si finalmente decide andar descalzo o usar zapatos minimalistas, es importante proceder gradualmente y considerar sus circunstancias individuales. De esta forma optimizamos los beneficios y evitamos los riesgos.
Artículo realizado por: Beatriz CarpalloPorcar, Daniel Sanjuán Sánchez y Paula Córdova Alegre son profesores e investigadores del programa de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad São Jorge.