Contenidos
¿El antitranspirante natural funciona de verdad? Para la mayor parte del mundo occidental, las rutinas diarias de higiene personal incluyen el uso de desodorantes o antitranspirantes para combatir los olores provocados por el sudor. Es posible que hayas oído o escuchado que el uso de estos productos es perjudicial para tu salud debido al contenido de aluminio y la obstrucción de los poros.
¿El antitranspirante natural está aprobado por los dermatólogos?
En los últimos años, ha habido un crecimiento en el mercado que ofrece desodorantes naturales amigables con la piel que no contienen alcohol de cobre o aluminio, que se han relacionado con enfermedades como el cáncer de mama. Estos productos son mucho más caros y cuestan entre tres y cuatro veces más que los desodorantes o antitranspirantes tradicionales. ¿Pero vale la pena invertir en estos productos? ¿El resto son realmente peligrosos para nuestra salud? Descubra la ciencia y el marketing detrás de estas afirmaciones con el dermatólogo Adil Sheraz, y la química Barbara Olioso, que se especializa en formular productos naturales.
Pero antes de ver los efectos de estos productos, primero queremos entender qué es el sudor. millones de glándulas sudoríparas. La sudoración es el mecanismo de regulación de la temperatura de nuestro cuerpo, explica Sheraz. El sudor produce fluidos corporales, principalmente agua y sales que contienen electrolitos. Cuando el cuerpo se calienta, estos fluidos se liberan a la superficie de la piel, se evaporan en el aire, toman calor y provocan un descenso de la temperatura corporal.
También explica que las personas pueden sudar en situaciones en las que están estresadas, nerviosas o ansiosas. Pero no es el sudor en sí, es la interacción entre el sudor y las bacterias que viven en nuestra piel. En nuestro cuerpo hay entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas. Algunos las llaman glándulas sudoríparas ecrinas, que secretan agua y sal en casi todo el cuerpo y son inodoras, dijo el dermatólogo.
Otras son las glándulas sudoríparas apocrinas, que tienen funciones ligeramente diferentes y se encuentran en las axilas, la ingle, el cuero cabelludo y algunas zonas de la cara. Estas glándulas también producen sudor, pero su composición es ligeramente diferente, agregó.
¿Qué efectos tiene usar los antitranspirantes naturales en la salud?
Contiene esteroides, ciertos lípidos, carbohidratos y ácidos grasos. Cuando se expulsa este sudor, las bacterias que normalmente viven en la piel se alimentan de estos componentes y producen el olor asociado al sudor, dice Sheraz. Para prevenir olores desagradables, generalmente podemos utilizar tres tipos de productos, desodorantes, desodorantes y el antitranspirante natural. Los desodorantes reducen los olores al matar las bacterias o enmascarar los olores que causan, pero no afectan la cantidad de sudor que una persona suda.
Los productos naturales promocionados como las opciones más saludables suelen estar elaborados con una mezcla de agentes antibacterianos naturales, como extracto de salvia o derivados de zinc, con ingredientes que absorben el sudor, varios almidones y bicarbonato de sodio, explicó Olioso. A diferencia de estos últimos, los antitranspirantes, principalmente a base de compuestos de aluminio, crean una cobertura temporal sobre los canales de sudor, impidiendo que fluyan hacia la superficie de la piel.
¿Puede ser perjudicial tapar los poros de las axilas? ¿Y afecta negativamente a nuestra salud? Si piensas en la cantidad de glándulas sudoríparas que tenemos, las axilas representan del 1 al 2 por ciento de todas las glándulas sudoríparas, por lo que cubrir esos poros con aluminio no tiene un efecto negativo en las glándulas sudoríparas, explica Sheraz. Si su cuerpo necesita enfriarse, lo hará, porque hay muchas otras glándulas en el cuerpo para hacerlo.
En cuanto al aluminio, Sheraz afirma que en el pasado se han realizado estudios que lo relacionan con determinadas enfermedades, como el cáncer de mama o la demencia. Si observas todos estos estudios, verás que no hay evidencia real. Ninguna de estas condiciones ocurren. El aluminio se desarrolló como antitranspirante a principios del siglo XX, lo que significa que se utiliza desde hace más de 100 años.
¿Cómo actúa el aluminio en un antitranspirante natural?
Entonces, si el aluminio hubiera mostrado algún efecto, como muestra este estudio, que Sheraz califica de controvertido, ya lo habría hecho le mostró la forma correcta de usar antitranspirantes. Los demás químicos que contiene pueden provocar irritación de la piel de las axilas. Los dermatólogos dicen que se debe a un uso inadecuado. ¿Cuál es la manera correcta de usar estos productos? La mejor forma de utilizar productos que contengan aluminio es dejar que las axilas se sequen por completo.
Cuando está húmedo, el cloruro de aluminio reacciona con el agua para producir ácido clorhídrico, que irrita la piel. Por este motivo, Sheraz recomienda aplicar antitranspirante por la noche y lavar las axilas a la mañana siguiente. Con el tiempo, el aluminio se acumula en los conductos y provoca su obstrucción. Así, incluso si lo aplicas por la noche, podrás ver el efecto al día siguiente porque tu piel estará menos roja. Sin embargo, explica Sheraz, los efectos tardan al menos una semana en surtir efecto.
Por tanto, la mejor elección es, en última instancia, una cuestión de preferencia. Se trata de una cuestión de jerarquía de valores, afirma la química Barbara Olioso. Si el rendimiento y la protección a largo plazo son importantes para ti, elige un antitranspirante. Si tiene un estilo de consumo verde y no le importa el rendimiento reducido y la vida útil más corta, opte por productos naturales, dice, señalando que muchos productos vienen en envases recargables.