Pago para cenar con desconocidos y así alivio la soledad

La soledad invade a Vinivius a sus 37 años. Vinicius Ogawa adoptó un nuevo estilo de vida. Pasó las noches del miércoles y viernes cenando con completos desconocidos en varios restaurantes de Sao Paulo. No eligió la empresa ni mucho menos el tipo de restaurante, pero fueron estas reuniones las que se volvieron especiales para él. Es hora de que pueda comunicarme. Siempre sorprenden con gente e historias nuevas, dijo Vinicius.

Una alternativa para evitar la soledad

Esta idea le llamó la atención luego de ver una publicación en las redes sociales. Me emocionan las experiencias aventureras, probar comidas y conocer personas interesantes. Por eso me inscribí. El primer paso en estas cenas es presentarte, contándonos tu ocupación, edad, lugar de residencia y cualquier otro dato que consideres importante, explicó Vinicius.

Vendido como una alternativa para combatir la soledad urbana. Winicjusz tuvo cuarenta encuentros de este tipo recientemente. Se convirtió en mi ritual, explica. Cena con desconocidos la ofrecen plataformas como Confra, fundada el año pasado en Brasil, y Timleft, que nació en Portugal y se ha extendido por el mundo, incluidos varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, México y Uruguay. Vendido como una alternativa para combatir la soledad urbana.

Cena con amigos desconocidos. Cena con seis extraños, o mejor aún, seis amigos que aún no conoces, anunció Confra. La compañía lo invita a aprovechar la oportunidad de sumergirse en la magia de los encuentros casuales, conversaciones que de otro modo se perdería y conocer gente que nunca conocería. Por su parte, Timeleft ofrece momentos seguros para interactuar con quienes te rodean y para que puedas estar más comprometido con el mundo en el que vives.

En América Latina, Timeleft está disponible desde Montevideo, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Ciudad de México y Sao Paulo, ciudades importantes. También está presente en otras ciudades como Barcelona, ​​Lisboa, Nueva York, Madrid, Miami y París. El negocio está en auge en todo el mundo.  Los grupos de desconocidos se forman en función de sus intereses, lo que se refleja en las respuestas de los usuarios de la plataforma al completar una encuesta sobre sus intereses. Estos datos son utilizados por un algoritmo que relaciona a seis extraños con una posición que considera ideal para el grupo.

Cenas pagadas para evitar la soledad

Para estas referencias, se asistió a una cena de pareja en la cuidad de Sao Paulo. El lugar de la reunión se anunció el mismo día en que se realizó el experimento. En un restaurante ubicado en una zona exclusiva de la ciudad, hay cuatro mesas y cuatro grupos de extraños sentados alrededor de ellas. Cada uno de ellos es para seis personas, algunas de las cuales no están presentes. Confra no suele proporcionar información previa sobre extraños. Pero Timeleft revela datos como el signo del zodiaco y la ocupación. Cuando llegas a un restaurante, todo lo que necesitas hacer es decir que cenarás con un extraño y proporcionar el número de tu mesa, que te será enviado junto con el nombre del restaurante.

Por motivos de seguridad, se seleccionan restaurantes con buenas críticas y la plataforma exige a los establecimientos que estén atentos si surge algún problema entre los clientes. Las reglas de seguridad a menudo se comparten durante la cena, como notificar a amigos o familiares de su presencia, mantener las bebidas y pertenencias fuera de la vista, no transferir dinero ni compartir detalles sobre sus finanzas con otros.

¿Quién asiste a estas cenas? Los clientes del restaurante donde sucedió la cita, en Sao Paulo, la mayoría tienen casi la misma edad, con un disparejo de 3 años.

En general, la mayoría de las personas tienen entre 25 y 50 años, según las plataformas. La mayoría de las mesas estaban dominadas por mujeres, pero había una mesa mixta. Confra dijo que la mayoría de los beneficiarios 60-65 % eran mujeres. En Timeleft, hombres y mujeres están representados casi proporcionalmente. A lo largo de la noche, algunos grupos tocaron más fuerte, otros más tenues. Varias mesas se juntan para interactuar. Varios de sus visitantes se unieron a esta nueva dinámica y se han convertido en suscriptores. Los usuarios pueden asistir a una cena o adquirir una suscripción.

Interacción de pareja

La cantidad y contenido de los platos de almuerzos pueden variar dependiendo del paquete seleccionado y el país. Los gastos de restaurante no están incluidos en el precio. Cada participante deberá pagar por todo lo que consuma. Durante la cena a la que asistió nuestro periodista, los desconocidos mostraron curiosidad y quisieron saber más sobre su interlocutor. Los temas discutidos van desde viajes y fiestas en Sao Paulo hasta los dilemas de la maternidad e incluso las relaciones abusivas. Algunos hablan mucho de sí mismos, a otros les gusta escuchar a los demás.

Cada vez que alguien hacía un comentario o broma que lo hacía sentir incómodo, siempre alguien intentaba cambiar de tema y la noche continuaba. Para facilitar la interacción, estas plataformas ofrecen juegos de preguntas sobre diversos temas, ligeros o de humor, así como algunos juegos más serios. Pero la conversación también puede ocurrir de forma natural. El equilibrio experiencial a menudo tiene en cuenta factores como la proximidad entre los participantes, la calidad del restaurante y la voluntad del individuo de participar en la experiencia.

Al finalizar la cena, los participantes recibieron sugerencias de lugares donde podrían continuar la noche, como bares y discotecas. Timeleft, creada por el francés Maxime Barbier, estima que ha acogido más de 10.000 cenas con más de 60.000 participantes en todo el mundo. Confra fue lanzada en Sao Paulo por Lucas Tugas y Guilherme Ovalle, ambos de 23 años, en julio pasado. La compañía dijo que desde entonces casi 10.000 personas han asistido a sus cenas.

Experiencias positivas y negativas: Las personas que asisten a este tipo de cenas es porque desean hacer amistades y combatir la soledad o quieren hacer su vida en dicho país.

Nuevas aventuras y experiencias compartidas

Incluso hay personas que acaban de terminar una relación y quieren empezar un nuevo ciclo vital. Y también aquellos que tienen dificultades para comunicarse, lo que según los expertos se ha vuelto especialmente común después de períodos de aislamiento debido a la pandemia. Por supuesto, hay quienes están solteros y lo ven como una forma de conocer a alguien. Los miembros dicen que no es inusual que las parejas aparezcan en la mesa, ya sea para una aventura de una noche o una estadía prolongada.

Winicjusz Ogawa, que ha asistido a decenas de cenas con desconocidos, lleva un mes saliendo con una mujer que conoció en uno de esos eventos. Nos conocimos en mi cena número 33, dijo. Afirmó que no fue a cenar con la esperanza de encontrar novia, pero no descartó esa posibilidad. Winicjusz nació en Sao Paulo, vivió varios años en Fortaleza y regresó a su tierra natal poco antes de la pandemia. Explica que su principal objetivo es conocer gente nueva en el mundo pospandémico. “La primera cena fue extraña porque todo era tan nuevo, todos, incluyéndome a mí, no sabíamos cómo iba pero pensé, Wow, al menos he conocido a cinco personas”.

Las cosas mejoraron con las cenas posteriores y nunca paré. Dice que algunos de estos encuentros han forjado amistades duraderas. Sin embargo, no todos los encuestados tuvieron experiencias positivas. Varias personas  dijeron que no tenían intención de repetirlo. Seguiré conociendo gente de la manera tradicional, concluyó la hipnoterapeuta Andresa Soares, de 52 años, que asistió a una cena con mujeres que, en su opinión, no tenían nada que ver con su ensayo.

Compartir noticia: