Contenidos
La humanidad siempre ha querido saber qué son los dolores, por lo que ha estado en una constante investigación, pero no ha sido fácil. Hasta que en 1978 el Subcomité de Clasificación de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) necesitó dos años de discusión para llegar a una definición. Uno de los misterios es que el dolor no es biológico.
Dolores corporales
Aunque inevitablemente implica sensaciones en algunas partes corporales, siempre es una experiencia desagradable y emocional. Al final, la IASP pudo producir una definición revisada que fue ampliamente aceptada por los profesionales médicos y los investigadores de enfermedades en 2018 y adoptada por varias organizaciones, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a un daño tisular real o potencial. Pero no todo el dolor es igual. La neuróloga y experta en dolor María Fitzgerard dijo, Pero el dolor se divide en tres tipos.
Hay muchos tipos diferentes de dolor y el dolor es diferente para cada persona. Esto está en línea con la fisiopatología, que estudia los cambios en diversas funciones del cuerpo humano para comprender las causas de diversas enfermedades.
Según la IASP, el dolor se puede clasificar como nociceptivo, neuropático o de sensibilización central en el dolor crónico, según el tipo de lesión y las vías fisiopatológicas que conducen a la percepción del dolor. Estos tres tipos incluyen aquellos que nos dañan, pero que generalmente son beneficiosos y, con suerte, nunca los experimentarás.
Normalmente el dolor nociceptivo es un tipo de dolor con el que quizás estés familiarizado, aunque no sepas su nombre. Fitzgerard clasifica la mayor parte del sufrimiento que experimentamos, el más frecuente y el más urgente, explicó. Síntomas que se producen porque un tejido, una parte del cuerpo está dañado.
Es posible que tengas un hematoma, un brazo roto o una articulación inflamada como la artritis, pero en realidad sientes dolor porque te han lastimado algo. Da miedo, pero sabes lo que es, ¿verdad? Este tipo de dolor forma parte de las defensas de nuestro cuerpo, ayudándonos a relajarnos, proteger la zona y sanar, afirma la experta del University College London.
Dolores neuropáticos
Por lo tanto, conocemos la causa y el propósito de este sufrimiento. Puede resultar molesto, pero es muy importante. Vivir sin dolor es muy peligroso y puede provocar la muerte. El dolor neuropático es realmente intenso, afirmó Fitzgerard. Este es un tipo de dolor complejo causado por lesiones o enfermedades que afectan al sistema nervioso central, que es el encargado de transmitir información al cerebro. Según la Real Sociedad Británica de Medicina, aproximadamente una de cada 20 personas en el mundo occidental padece esta enfermedad.
Este tipo de dolor puede dar miedo porque no es un sentimiento normal, dijo Fitzgerard. Si les dijera cuál es mi enfermedad ahora, sería como si alguien intentara vestirme con un traje de neopreno cubierto de púas muy afiladas. Y siento como si me estuviera quemando agujeros en las plantas de los pies y me duelen mucho las piernas.
Ella habla frecuentemente de su experiencia al vivir con neuropatía grave desde que se sometió a quimioterapia para el cáncer de mama en 2008 y ha trabajado para promover una comprensión más amplia de este tipo de dolor y el impacto devastador que tiene en la vida de las personas. En otros casos, otras víctimas describen el dolor como ardor, congelación de partes del cuerpo o descargas eléctricas. A veces, un toque ligero puede causar un dolor intenso, pero otras veces es posible que no sienta nada. Los especialistas en dolor clínico pueden identificar inmediatamente el dolor neuropático debido a estos descriptores aterradores, dijo Fitzgerard.
Reacción del cuerpo
En la mayoría de los casos, este dolor no es una señal real de curación. Simplemente causa mucho dolor porque nada está curando. Y hasta la fecha no existe tratamiento, sólo medidas paliativas. Se han realizado muchos esfuerzos e investigaciones para garantizar que el sistema nervioso no esté causando esta enfermedad. Muchas personas están trabajando duro para solucionar este problema, pero lamentablemente aún no se ha solucionado, por lo que el esfuerzo se está volviendo insoportable. Se conoce la causa de este dolor, pero no se comprende su finalidad.
Los dos tipos de dolor anteriores no son situaciones aisladas, sino más bien la reacción del cuerpo ante otros acontecimientos, una señal de que algo anda mal. Sin embargo, este enfoque excluye a muchos pacientes para quienes la causa de su dolor no está clara. Para las personas con fibromialgia, por ejemplo, los síntomas incluyen dolor crónico generalizado, fatiga, problemas para dormir, disminución de la función física, trastornos del estado de ánimo y deterioro cognitivo, incluidos problemas de memoria, concentración y claridad mental.
Algunas personas se despiertan por la mañana y sienten que les duele todo, pero el dolor no se limita a una zona. Y experimenta lo que comúnmente se llama niebla mental, que es la sensación de no poder pensar con claridad dijo Fitzgerard. Puede llegar centralmente a través del cerebro, pero eso no significa que sea una enfermedad mental. La forma en que el cerebro procesa los dolores ha cambiado, lo que hace que sea muy difícil sentirlo y afrontarlo cuando no hay daño. De esta manera, hay casos en los que se dice, no hay una causa biológica. No es una inflamación de las articulaciones ni un nervio desgarrado. Esto es 100 % real. Es sólo que nuestra comprensión de nuestros cuerpos aún es limitada.
Dolor por fisiopatología
Es un tercer tipo de dolor realmente misterioso. En este caso no se conoce ni el motivo ni la finalidad. A pesar del misterio, la ciencia está empezando a darse cuenta de que no siempre se pueden ver las heridas cuando alguien está muy enfermo, y en lugar de decirles a los pacientes que se vayan porque no pasa nada, los médicos están reconociendo que los pacientes están sufriendo, explicó Fitzgerard, lo que abre el camino a ver el sufrimiento como una enfermedad en sí misma.
Pero se necesitaba un paso más, y lo dio un grupo de trabajo conjunto de la IASP y la OMS, que produjo la 11ª Clasificación Internacional de Enfermedades. Se implementa desde 2022 y contiene un nuevo concepto que surge de la idea de que las enfermedades crónicas o relacionadas con el dolor crónico deben reconocerse por sí solas sin una comprensión clara de la causa subyacente. Lo llamaron dolor crónico primario. Dolor crónico, porque dura más de 3 meses. En una o más regiones anatómicas.
Caracterizado por problemas emocionales graves, ansiedad, ira, frustración o depresión, o deficiencias funcionales, interferencia con la vida diaria y participación reducida en roles sociales. Los síntomas no se explican mejor con otros diagnósticos.
La clasificación del dolor por fisiopatología de la IASP se refiere a esto tipo de dolores como sensibilización central, también llamado dolor evocado. Ambos tipos de dolores y el dolor neuropático son de interés para Fitzgerald, además de los trastornos de ansiedad. El misterio que queda es por qué una parte importante de la población sufre un dolor que no tiene un propósito biológico claro.