Este verano es una buena oportunidad para practicar los trucos que la ciencia recomienda para combatir los mosquitos. Aquí te diremos todo lo que debes saber para estar a salvo de estos molestos insectos, desde repelentes hasta estrategias de prevención en casa y durante tus vacaciones.
Comienza el verano y con él llegan los mosquitos
Ya la estación de verano oficialmente comenzó, y es momento de enfrentarse a todo lo que viene con el calor, incluidos los mosquitos con mucha hambre.
Los mosquitos se mezclan entre nosotros con sus característicos zumbidos y picaduras, estos insectos voladores son uno de los inconvenientes más temidos del verano. Sus picaduras suelen ser una mera molestia, pero estos bichos con alas también pueden ser portadores de enfermedades mortales, como el zika, el dengue o el paludismo. En algunos casos las picaduras de los mosquitos pueden provocar síntomas de mayor gravedad, como urticaria, náuseas e inflamación.
Y como si fuera poco, algunas especies de mosquitos se están desplazando a nuevos territorios como consecuencia de ciertas actividades humanas y sobre todo del cambio climático, lo que le da más importancia a estar consciente de las interacciones con estos insectos.
Por fortuna, la ciencia ha avanzado significativamente en la comprensión de lo que atrae a ciertas especies de mosquitos a las personas y la mejor forma de repelerlos.
Consejos prácticos para evitar las picaduras de los mosquitos
Para poder limitar las picaduras de estos insectos hematófagos, es conveniente conocerlos un poco más y entender por qué algunos de los mosquitos nos buscan.
Dina Fonseca, profesora y ecóloga molecular de la Universidad de Rutgers (EEUU) que estudia las garrapatas y los mosquitos, explicó que existen unas 3500 especies de mosquitos, aunque solo unas pocas representan un problema importante para nosotros, los humanos. Y que las diferentes especies de mosquitos tienen preferencias distintas por grupos de especies como reptiles, mamíferos y aves. Fonseca también dijo que algunos mosquitos hasta se alimentan de la sangre de las sanguijuelas.
Los moquitos que evolucionaron para alimentarse de seres humanos son capaces de sentir el calor corporal y el dióxido de carbono que las personas exhalamos, y por ende seleccionar a sus huéspedes favoritos basándose en el olor corporal. Los expertos aseguran que algunos humanos huelen mejor para los mosquitos que otros.
Una forma de combatir a estos peligrosos insectos es utilizando repelentes. Si se usa el repelente cutáneo, es preferible usar los productos que contengan una sustancia química denominada DEET (N-dietil-meta-toluamida). Este componente repele una larga lista de insectos, como garrapatas, pulgas, sanguijuelas y mosquitos.
Nunca se debe ingerir el DEET
Al respecto Fonseca señaló que el DEET continúa siendo el patrón oro, ya que cubre la mayor parte de los receptores de olor, haciendo que el insecto se quede “ciego al olor”, y también sus efectos son duraderos. El tiempo de protección va a depender de la concentración de DEET del producto, esta información aparece en la etiqueta del repelente.
El DEET es seguro para ser usado por niños y adultos, siempre que sea aplicado según las instrucciones del producto. No se debe inhalar ni ingerir nunca productos que contengan DEET, debido a que esta sustancia química puede ser mortal si es ingerida.
Otros repelentes comunes, como el aceite de citronela o de eucalipto limón, también pueden ser de gran utilidad para alejar a los mosquitos. No obstante, cada repelente interactuará con el olor corporal de la persona de manera distinta, por lo que vale la pena experimentar un poco con los distintos repelentes hasta hallar el que mejor se adapte a nosotros.
Escoger el mejor momento
La exposición a los mosquitos va a depender de la hora del día y de la estación, por tal motivo es conveniente saber cuándo las especies de la región donde vives están más activas, para ello te deberás poner en contacto con el programa de control de mosquitos local.
Silvie Huijben, profesora asociada de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), quien es especialista en la biología evolutiva de los mosquitos y sus patógenos; explicó que estos insectos suelen estar activos al anochecer y al amanecer, aunque esto puede variar según la especie y la zona donde vivas, por lo tanto, para reducir las picaduras puede servir el evitar estar al aire libre durante estos periodos del día.
Es recomendable usar ropa de colores claros para alejar los mosquitos
La ropa que usas también puede reducir la cantidad de picaduras. Los atuendos blancos o de tonos claros, como los beige, pueden servir para alejar a los mosquitos, sobre todo si nos cubrimos la mayor parte posible de nuestra piel.
Además, debes saber que estos bichos se sienten más atraídos por los colores oscuros, como el negro, el rojo o el azul marino, que por los tonos más claros. Los expertos han puesto muchas razones para esta preferencia. Una de ellas explica que los mosquitos podrían asociar los colores oscuros con sus entornos predilectos, sombríos, oscuros, y particularmente el rojo, por ser el color que sus ojos perciben en todos los tonos de la piel humana.
Proteger nuestro territorio
Fonseca dijo que el uso de mosquiteras también es una buena recomendación para evitar que los mosquitos nos ataquen. Si a las mosquiteras se les trata con insecticidas pueden resistir varias lavadas, del mismo modo que la ropa tratada con repelente. Recomendó que, si vamos de acampada, es buena idea colocar una mosquitera alrededor de la tienda, y también en puertas y ventanas para mantener a los bichos fuera de la casa.
No es suficiente con proteger nuestro cuerpo de los mosquitos, también hay que evitar que se multipliquen cerca de nosotros. Cualquier tipo de agua estancada puede servir de centro de reproducción y aumentar la población de mosquitos, por lo tanto, se debe evitar dejar agua estancada durante largos periodos de tiempo en el jardín o patio.
Huijben señaló que los criaderos habituales de mosquitos en el patio son los cubos o barriles con agua de lluvia, las bandejas de macetas, los juguetes que recogen agua de lluvia o de riego, las piscinas para perros o niños y los neumáticos de autos desechados. Y que, no obstante, los mosquitos pueden reproducirse en cualquier lugar.
Tener cuidado al salir de vacaciones
Antes de salir de viaje, en especial si se trata de unas vacaciones fuera del país, es mejor consultar la sección de consejos sanitarios del portal del Ministerio de Sanidad, donde se hallarán consejos específicos para evitar las picaduras de insectos y las enfermedades transmitidas por ellos.
Al regresar de las vacaciones, se debe extremar las precauciones para evitar el contacto con los mosquitos. En caso de que se haya obtenido una enfermedad infecciosa en el extranjero, aunque no se presente ningún síntoma, los mosquitos locales podrían contagiarla si pican a la persona infectada.
Las autoridades sanitarias además aconsejan que, si la persona tiene síntomas después de viajar, como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y articular, y erupción cutánea, debe acudir de forma inmediata al médico y compartir el historial de viaje.
Cualesquiera que sean tus planes para estos meses de verano, es mejor que te asegures de incorporar una estrategia para minimizar tu contacto con los mosquitos. Estos bichos son abundantes y bastante adaptables, aunque con el enfoque apropiado podrás permanecer libre de picaduras, o al menos tener solo picaduras leves, este verano.