Icono del sitio Noticias en español

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

La SEOM calcula la aparición de 29.000 casos de cáncer de próstata en España este año

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata empiezan a crecer de manera descontrolada. La próstata es una glándula que únicamente tienen los varones, y es la encargada de producir parte del líquido seminal. El cáncer de próstata es un tumor que mata a seis mil hombres al año pero que puede prevenirse.

La SEOM calcula la aparición de 29.000 casos de cáncer de próstata en España este año

De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año serán diagnosticados 29.000 casos de cáncer de próstata. Aunque la detección temprana de la enfermedad permitirá la reducción de la mortalidad y mejorar la calidad de vidas de los pacientes.

Todos los años en España son diagnosticados alrededor de 29.000 casos y 6.000 hombres mueren como consecuencia de un tumor que cada año aumenta.

El pasado domingo 11 de junio se celebró el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Y los especialistas buscan concienciar acerca de la importancia de someterse a revisiones frecuentes que permitan un diagnóstico temprano para el manejo a tiempo de esta terrible enfermedad.

Los expertos aseguran que este tipo de cáncer es el más frecuente entre los varones, y uno de cada cinco hombres terminará desarrollando uno. Mientras que el 2,8 % del total de muertes masculinas ocurren debido a este cáncer. Cuyos únicos factores de riesgo determinantes actualmente son la edad avanzada, los antecedentes familiares y el origen étnico.

La supervivencia al cáncer de próstata ha aumentado en los últimos años

Según la SEOM, el 80 % de los casos que son diagnosticados corresponden a baja agresividad y se encuentran muy localizados. También, sobreviven alrededor de diez años sin que sea preciso la aplicación de tratamiento.

Además, según los datos que ha revelado el doctor Mario Álvarez-Maestro, el cuidar la alimentación disminuye un 66 % el riesgo. Y, gracias a los estudios, la supervivencia ha aumentado en un 20 % en los últimos años.

Un diagnóstico temprano permite minimizar la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen cáncer de próstata y, a pesar de que no hay un valor que indique con seguridad que se padece este cáncer, el antígeno específico de próstata o PSA, es mejor predictor que la ecografía transrectal o el tacto rectal. El PSA ha logrado reducir la mortalidad por cáncer de próstata hasta en un 21 %.

Una revisión a tiempo puede salvarte la vida

Los urólogos recomiendan que los hombres con factores de riesgo se hagan estas pruebas. Los hombres a partir de cincuenta años con riesgo promedio de esta clase de cáncer y que se espera vivan por lo menos diez años más. Los de 45 años si son hombre de alto riesgo, es decir, afroamericanos o con antecedentes familiares; o los de más de 40 años si son varones portadores de mutaciones genéticas tipo BRCA2.

La oncóloga médica Aránzazu González del Alba, presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria; señaló que la visita al urólogo a partir de estas edades tiene más importancia. Ya que esta enfermedad no tiene unos síntomas específicos que puedan ser diferenciados de otro padecimiento en la próstata que sea benigno.

Los síntomas más comunes son: dificultad o urgencia para orinar, aumento en la frecuencia de micción, sangre en la orina o en el semen, incontinencia urinaria, eyaculación retrógrada e impotencia. Sin embargo, existe una cantidad importante de estos tumores que son diagnosticados de manera asintomática luego de realizar una determinación analítica del PSA.

De acuerdo con el doctor Emilio Ríos, jefe de sección de Uro-Oncología del Hospital La Paz; en la actualidad, el 95 % de los tumores son diagnosticados en fase localizada, lo que es mejor para las perspectivas de los pacientes.

La mayoría de los casos suceden en hombres de edad avanzada, la edad media de diagnóstico es de 75 años. Aunque el 90 % de los pacientes son mayores de 65 años.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil