Contenidos
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recientemente aprobó la venta de carne de pollo elaborada en laboratorio. Se refiere a un tipo de producto de los sustitutos vegetales que simulan el sabor y la textura de la carne de pollo, pero sin contener las proteínas animales.
Por primera vez EEUU autoriza la venta de carne de pollo elaborada en laboratorio
El gobierno de los Estados Unidos por primera vez autoriza a dos compañías a la comercialización de pollo creado directamente a partir de células animales. Este hecho allana el camino para el consumo de carne elaborada en laboratorios.
Un portavoz de la AFP dijo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos había revisado y aprobado las etiquetas de las empresas Good Meat y Upside Foods. Las compañías explicaron que esa carne de pollo estaría próximamente a disposición del público en algunos restaurantes.
Durante el pasado mes de noviembre ambas empresas ya habían recibido la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), organismo que se encarga de regular la calidad de este tipo de productos. Pero fue la semana pasada que el Departamento de Agricultura (USDA) dio su visto bueno.
En tal sentido, Uma Valeti, CEO y fundador de Upside Foods, dijo a través de un comunicado que, esta aprobación cambiará de manera fundamental la forma en que la carne llegara a la mesa de los consumidores. Y resaltó que, es un paso enorme hacia un futuro más sostenible que conserve la elección y la vida.
Un restaurante de 3 estrellas Michelin sirve carne de pollo generada en laboratorio
Por su parte, Josh Tetrick, CEO de GOOD Meat (división de alimentos cultivados de la empresa Eat Just), dijo que ellos han sido la única compañía en comercializar carne cultivada en cualquier lugar del mundo desde que su producto fue lanzado en Singapur en el año 2020, y en este momento es aprobada su venta a los consumidores de la mayor economía de todo el planeta, afirmó Tetrick.
Luego de la aprobación por parte del USDA, Upside procesó su primer pedido, el cual fue hecho por el restaurante con 3 estrellas Michelin, Bar Crenn del chef Dominique Crenn, ubicado en San Francisco (Estados Unidos).
Mientras tanto ya GOOD Meat comenzó la producción de su primera partida, la cual será vendida al reconocido chef y filántropo español José Andrés, este ofrecerá el producto en un establecimiento ubicado en Washington (el restaurante está aún sin identificar).
Ya una serie de compañías esperan poder producir la denominada carne cultivada en laboratorio, la cual permitirá a los consumidores comer proteínas animales sin los peligros mediambientales vinculados a la ganadería y sin ningún sufrimiento animal.
Este tipo de productos son distintos a los sustitutos vegetales, como, por ejemplo, las hamburguesas de soja (que reproducen el sabor y la textura de la carne, pero sin contener proteína animal). Y fue la empresa Eat Just la primera compañía en ser autorizada a elaborar carne artificial o de laboratorio, en el año 2020 en Singapur.
¿Cómo se produce la carne cultivada en laboratorio?
A pesar de que triunfar en el mercado general de la carne elaborada en laboratorio es bastante complicado y costoso, algunas empresas han puesto sus miras en la comida para perros y gatos, cuyos consumidores no son tan exigentes. Es por ello que Bond Pet Foods, una empresa emergente de Colorado (EEUU), está creando proteínas animales partiendo de un proceso de fermentación microbiana destinada a alimentar perros.
Para la creación de carne en un laboratorio primero se debe extraer células de un animal vivo o de un óvulo fecundado, para después generar un banco de células que puede ser conservado congelado por décadas. Dichas células serán desarrolladas en tanques de acero donde serán alimentadas con nutrientes parecidos a los que servirían de alimento para los animales.
Luego de varias semanas, el producto resultante será cosechado y se moldeará en forma de filetes de pollo. A pesar de que esta clase de carne es presentado como una opción respetuosa con el ambiente, científicos pertenecientes a la Universidad de California en Davis (EEUU) se opusieron en una investigación que fue publicada el mes pasado, que todavía no ha sido revisada por expertos.
La carne cultivada y su impacto medioambiental
Los investigadores consideraron que el impacto medioambiental de la carne elaborada en laboratorio es posiblemente mayor, al menos en el caso de la carne, en cuanto a sus métodos de producción. Lo que se relaciona a la energía necesaria para su producción y a los gases de efecto invernadero que son emitidos durante las etapas de producción de la carne cultivada en laboratorio.
Derrick Risner, el principal autor de la investigación, explicó que uno de los factores más importantes es el empleo de medios de crecimiento purificados o los ingredientes usados para que las células animales se puedan multiplicar a través de métodos parecidos a los usados por las compañías de biotecnología para la fabricación de productos farmacéuticos.
Y agregó que, si las compañías tienen que purificar los medios de crecimiento hasta llegar a niveles farmacéuticos, serían usados más recursos, lo que significa un incremento en el potencial de calentamiento global, aseguró el autor principal de la investigación de la Universidad de California.