Paul McCartney dijo recientemente a The Times que practica una serie de ejercicios para los ojos, como lo es el yoga ocular para evitar tener que usar lentes. En una entrevista, el ex Beatle dijo que aprendió ejercicios oculares hace unos años en la India y los ha estado practicando desde entonces. El cantante cree que al entrenar los músculos oculares se puede reducir la necesidad de lentes.
Movimientos de los ojos que corrigen defectos
En YouTube, hay varias ténicas oculares demostradas por McCartney. Entonces, ¿qué es el yoga ocular? ¿Puede el entrenamiento de la visión realmente evitar la necesidad de utilizar gafas? Paso uno. Durante miles de años se han practicado varios tipos de yoga ocular. Tratak kriya es un ejemplo de ello. Es yoga originario de la India, el cual es practicado con el propósito de ayudar a estimular estados superiores de despertar espiritual y conciencia.
La palabra sánscrita tratak quiere decir mirar y significa mirar un objeto, como la llama de una vela, sin parpadear hasta que fluyan las lágrimas. Un poco más cercano, culminando el siglo 19 el Dr. Bates William, un oftalmólogo reconocido de Nueva York, anunció el método Bates, el cual mejora la visión sin el uso de lentes. Ahí, se argumentaba que los ejercicios de los ojos pueden contrubuir a evitar el uso de lentes. Los médicos creen que cualquier defecto en los anteojos se puede corregir con ejercicios que involucran movimientos oculares y técnicas de visualización, como mirar una tabla optométrica, concentrarse en los contornos de las letras, parpadear con frecuencia, cerrar los ojos para visualizar la letra y luego imaginar el punto negro y nítido.
El sitio web de la práctica oftalmológica de Bates continúa promocionando su trabajo. No obstante, la teoría de William, con respecto a que el ojo cambia su forma mediante se mueve y enfoca su atención, es fisiológicamente errónea. Un estudio de 2018 publicado en el International Journal of Yoga comparó la agudeza visual, el punto visible más pequeño, y el error refractivo, gafas graduadas, en grupos que practicaban ejercicios Bates, o llamados trakat, durante 8 semanas. Las investigaciones muestran que ningún ejercicio tiene ningún efecto sobre los errores de refracción o la visión.
Comprensión de los ojos
El método Bates ha sido rechazado por los oftalmólogos no sólo por falta de evidencia sino también porque es potencialmente dañino porque promueve la solarización, mirar al sol, lo cual es peligroso y daña la retina por una exposición excesiva a la luz solar. Para comprender por qué los ejercicios de yoga ocular o la teoría de Bates no corrigen la visión, es útil comprender los ojos y cómo vemos.
¿Por qué necesitamos gafas? El uso de lentes radica cuando los rayos de luz no son enfocados por la retina, de ahí parte la necesidad de usa gafas. Cuando el foco está delante de la retina, estamos ante miopía o miopía.
Cuando el foco está detrás de la retina, tenemos hipermetropía. El astigmatismo ocurre cuando la curvatura de la parte frontal del ojo se asemeja a una pelota de rugby en lugar de a una esfera, lo que provoca visión borrosa en todas las distancias. Una de las razones por la cual muchos de los adultos de mediana edad requieren de lentes para leer, es la presbicia. Un proceso natural que viene por parte del envejecimiento, donde el cristalino del ojo se convierte rígido y no alcanza a enfocar objetos de cerca.
Parte de la agudeza del ojo la proporciona la córnea, superficie frontal del ojo. Pero la estructura de enfoque sensible es la lente, que se vuelve convexa o más convexa cuando enfocamos objetos cercanos y más plana cuando enfocamos objetos lejanos. La convexidad del cristalino y el tamaño de la pupila son dominados por ligamentos y músculos ciliares dentro del ojo. Sin embargo, los músculos implicados en el movimiento ocular se encuentran fuera del ojo, músculos extraoculares.
Los músculos de los ojos se fatigan
Aunque los músculos internos y externos del ojo se coordinan hasta cierto punto, la lectura requiere convergencia y concentración, mover los ojos a diferentes posiciones de visualización no afecta la forma, el tamaño ni la vista. Por lo tanto, el mecanismo de utilizar ejercicios oculares para cambiar la refracción no tiene sentido. Sin embargo, los ortoptistas, expertos en diagnosticar y tratar defectos del movimiento ocular y problemas de función ocular en general, suelen recetar ejercicios especiales para condiciones específicas.
Un ejemplo es la insuficiencia de convergencia, en la que las personas experimentan visión doble a corta distancia debido a la dificultad para mover los ojos hacia adentro. Puede resultar útil practicar la convergencia del lápiz claro, en la que los ojos siguen el lápiz a medida que se mueve lentamente hacia la nariz. Cuando los adultos que son demasiado jóvenes para usar lentes para leer tienen dificultades para enfocar a corta distancia, esto se puede superar enfocándose en una letra minúscula o en un texto sosteniéndolo y moviéndolo lentamente hacia la nariz.
Es normal que tu búsqueda se vuelva más difícil a medida que envejeces. Cuando somos niños, a menudo miramos hacia arriba y hacemos contacto visual con los adultos que nos rodean. Sin embargo, los músculos de los ojos se cansan sin ejercicio, por lo que, a menos que tengas un trabajo o pasatiempo que lo requiera, como nadar, mirar hacia arriba puede resultar incómodo a medida que envejeces. Aunque estos ejercicios pueden ayudar a mejorar algunos aspectos de la visión, no hay evidencia suficiente de que el ejercicio desacelere significativamente la presbicia. Aunque es entendible que las personas quieran mejorar y cuidar sus ojos, para mantener una buena visión.
Prevención de molestias
Si practicas el yoga ocular por pocos minutos y después relajas los músculos de los ojos mirando objetos lejanos, el yoga ocular practicado no lastimará tus ojos. Aunque algunos cambios en el estilo de vida cotidiano pueden reforzar aún más la protección de la vista. Las visitas periódicas a un oftalmólogo, generalmente una vez al año para niños y cada dos años para adultos, para verificar la prescripción de anteojos, la presión ocular, la salud de la retina y la salud ocular brindan la oportunidad de detectar y tratar los primeros síntomas de enfermedades como el glaucoma. Tomar descansos regulares del uso de la pantalla puede ayudar a reducir la sequedad ocular.
Debes seguir la regla 20:20:20: cada 20 minutos, descansa 20 segundos y mira a 20 pies más de distancia. Estar expuesto al aire libre durante un buen tiempo también es bueno para la vista. De hecho, los niños que mantienen actividades al aire libre son menos propensos a padecer de miopía. Está demostrado que la dieta mediterránea, con verduras y alta en hojas verdes, estimulan la protección de la vista y previenen el desgaste ocular. Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir la sequedad ocular. También debes dormir bien por la noche y usar gafas de sol de alta calidad cuando estés bajo el sol.
Masajear puede ayudar
Si tiene ojos secos o usa pantallas durante períodos prolongados, masajear las glándulas de Meibomio puede ayudar a prevenir molestias. Una técnica sencilla consiste en aplicar una compresa tibia en el párpado y luego masajear suavemente hacia abajo para atraer el aceite acumulado en el párpado hacia la superficie del ojo, proporcionando una sensación más cómoda.
También es útil leer con buena iluminación y, si es posible, leer grandes cantidades de texto en su computadora en lugar de en su teléfono. Aunque existen varias formas para cuidar y proteger los ojos, evitando el desgaste de la visión, el yoga ocular no elimina la necesidad de lentes por el desenfoque de la retina.
Charlotte Codina es ortopedista con experiencia trabajando en varios hospitales del Reino Unido y actualmente es profesora en la Universidad de Sheffield.