La Organización Mundial de la Salud, a través del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), ha declarado el talco como “probablemente cancerígeno”. La exposición se presenta principalmente por medio del uso de polvos corporales y cosméticos que contienen talco. Además, la IARC ha clasificado como cancerígeno al acrilonitrilo, un compuesto usado en la producción de polímeros.
Organismo dependiente de la OMS señala que el talco presenta características clave de carcinógenos en células humanas
A través de un comunicado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, señaló que luego de haber revisado a fondo la literatura científica existente, ha decidido clasificar el talco (un mineral natural extraído en varias regiones del planeta, como probablemente carcinógeno para los seres humanos, o Grupo 2A.
El IARC declaró que, basándose en una combinación de pruebas limitadas de cáncer en personas (para el cáncer de ovario), pruebas mecanísticas sólidas y pruebas suficientes de cáncer en animales de experimentación de que el talco posee características clave de carcinógenos en sistemas experimentales y células primarias humanas.
El grupo 2A se encuentra en el segundo lugar en la escala que usa el IARC para señalar los niveles de certeza que tiene de que una sustancia o hábito específico puede provocar cáncer. Lo que quiere decir que este grupo mide la solidez de la evidencia científica disponible. En este mismo clasificación están el trabajar a turnos o el consumo de carne roja. En todos ellos la evidencia de su impacto en seres humanos es limitada.
El talco y su relación con el cáncer de ovario
Asimismo, la agencia de la OMS dijo que existen numerosas investigaciones que han demostrado de manera consistente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en personas que han confirmado el uso de polvos de talco en sus genitales. No obstante, de acuerdo con lo señalado por la IARC, en muchas de las investigaciones de exposición a humanos no puede ser descartada la contaminación del talco por asbesto, el cual es un producto parecido al amianto y está clasificado como cancerígeno.
Por otro lado, tampoco se pueden descartar sesgos en cómo se recomienda el uso del talco en los estudios epidemiológicos. Por lo tanto, en el comunicado de la IARC se hace énfasis que un rol del talco como causante de cáncer aún no se ha podido establecer por completo.
De acuerdo con el organismo de la OMS, la principal fuente de exposición a este mineral es laboral, por ejemplo en las personas que trabajan en su extracción o en la elaboración de productos que lo contienen. En cuanto a la población general, el contacto con el talco viene sobre todo por medio del uso cosmético.
¿No hay riesgo si se usa talco eventualmente?
En declaraciones a SMC España, el médico Alejandro Pérez Fidalgo, quien trabaja para el Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia y también es investigador en el INCLIVA Biomedial Research Institute; dijo que la IARC, una agencia de la OMS, ha clasificado el talco como un agente “probablemente carcinogénico”, lo que significa que las investigaciones existentes sugieren, pero no con la suficiente solidez, que este producto podría inducir un mayor riesgo de cáncer y, en particular, cáncer ovario. Aunque eso no quiere decir que, porque alguien haya usado talco alguna vez o hasta que lo use con cierta frecuencia, este claramente en riesgo, ya que el peligro de provocar cáncer dependerá de la dosis de exposición, forma y tiempo de contacto con el talco.
Pérez Fidalgo señaló que las investigaciones que sustentan esta clasificación “tienen mucho sesgos”, o sea, ciertos factores de confusión que impiden apreciar o predecir con completa solidez la relación entre usar talco y la exposición al mismo con el cáncer. Además, el investigador hizo énfasis en que en animales sí que se ha evidenciado que el talco tiene propiedades de producir tumores malignos, aunque dicha exposición al animal es experimental y no siempre reproduce lo que sucede en los humanos. Sin embargo, demuestra la capacidad del talco de inducir tumores en ambientes de laboratorios, explico Pérez Fidalgo.
El talco no debe usarse en el área genital
En las investigaciones en seres humanos existe un factor confusor significativo, y es el asbesto, explicó Pérez Fidalgo. Esta es una sustancia nociva que induce tumores y ha sido un contaminante del talco. Por lo cual, las investigaciones clásicas con el talco solían incluir talco contaminado con asbesto. Por ello, para emitir esta clasificación se usaron estudios con talco (sin presencia de asbesto). El investigador agregó que centrados en dichos estudios, uno de los problemas es que en las investigaciones profesionales de minas de talco la mayoría de los participantes eran hombres y la presencia de mujeres era bastante baja, razón por la que no se puede correlacionar en este caso con el riesgo de cáncer de ovario.
Pérez Fidalgo explicó que las dos investigaciones que sustentan la recomendación hecha por la IARC incluyen mujeres que usaron talco en polvo aplicado en el área genital. Y es que aplicarse talco en esta área mostró un pequeño incremento del cáncer de ovario, aunque no significativo, en una primera investigación donde participaron más de 250.000 personas en EEUU.
Un segundo análisis de ocho investigaciones de casos y controles, donde participaron más 18.000 personas, divididos en casos: los que usaban el talco alguna vez vs. controles que jamás usaban el producto. Allí se pudo evidenciar que las mujeres que habían usado polvo de talco en el área genital tenían un pequeño riesgo de tumores de ovario serosos infiltrantes, de células claras y serosos “borderline” de manera estadísticamente representativa, dijo el investigador.
La retirada del mercado mundial del polvo de talco para bebés Johnson & Johnson
Pero en el caso de las mujeres que usaban talco en otras zonas, no se evidenció ningún aumento de riesgo de cáncer. Por lo tanto, y en virtud de esta nueva clasificación, se puede recomendar evitar mientras sea posible el uso de polvo de talco en la zona genital, en especial a las mujeres. Sin embargo, esto no quiere decir que el uso previo del talco vaya a causar un cáncer noi que la exposición previa a este producto vaya a ser de forma clara el responsable de la aparición de un tumor, concluyó Pérez Fidalgo.
El sospechar acerca de la relación del talco con el cáncer ya tiene mucho tiempo. En el año 2022 la compañía farmacéutica Johnson & Johnson anunció la retirada del mercado mundial de popular producto “polvo de talco para bebés”, luego de haber recibido miles de demandas en Estados Unidos por posible relación con el cáncer, a pesar de mantener su posición sobre la seguridad del producto.
En 2017, una corte de Los Ángeles, California, condenó a Johnson & Johnson a pagar $ 417.000.000 a una mujer que sufrió cáncer de ovario luego de usar polvo de talco para bebés de J&J durante años para su higiene íntima.
El acrilonitrito fue incluido en el Grupo 1 por la OMS
Por otro lado, el organismo de la OMS también clasificó como “cancerígeno” para los seres humanos el acrilonitrilo. Este es un compuesto orgánico volátil empleado principalmente en la producción de polímeros.
El acrilonitrilo fue incluido en el Grupo 1, esta es la categoría donde están clasificadas las sustancias sobre las que no existe ninguna duda de su capacidad de provocar cáncer a las personas. El producto está asociado principalmente con cáncer de pulmón y, en menor medida, con el cáncer de vejiga.
Este tipo de polímeros son usados en fibras para alfombras, ropa, plásticos para productos de consumo o piezas de autos. Esta sustancia también se encuentra presente en el humo de los cigarrillos. Además, la contaminación del aire representa otra fuente de exposición.