Entre los síntomas provocados por el covid-19, ahora se debe incluir también a el tinnitus. Se trata del padecimiento que se sufre cuando un sonido agudo afecta al oído.
Siguen apareciendo síntomas asociados con el covid-19, ahora está el tinnitus
La pandemia de covid-19 ha provocado que el SARS-CoV-2, el virus que la origina, se convierta en uno de los más conocidos y estudiados del momento. Aunque, todavía es mucho lo que falta por conocer sobre este terrible virus.
Relacionados con el SARS-CoV-2 existe una gran cantidad de síntomas como la tos, la fiebre, cansancio y la pérdida del olfato y del gusto. Y asociado con la denominada covid permanente, se encuentran otra cantidad de síntomas más, como la astenia, falta de concentración, malestar general y fallos de memoria.
Entre los últimos síntomas que se han detectado que están relacionados con el coronavirus, son los que afectan a los oídos; entre los cuales se encuentra el tinnitus.
Este padecimiento aparece cuando un sonido de timbre, entre otros ruidos llegan a afectar a uno o a los dos oídos. Aunque el sonido que se oye no es externo y las demás personas no lo pueden escuchar. Está impactando entre el 15 % y 20 % de la población; además es muy común que lo padezcan los adultos mayores, debido a que suele llegar con la pérdida auditiva relacionada con la edad avanzada.
La infección por SARS-CoV-2 puede llegar a dañar las células del oído interno
Una investigación liderada por la otorrinolaringóloga Konstantina Stankovic, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); logró demostrar que el SARS-CoV-2 puede llegar a infectar las células que se encuentran en el oído interno, en las que se incluyen las células ciliadas, que son fundamentales para la audición y para el equilibrio.
Tiempo antes de comenzar la pandemia; la doctora Konstantina Stankovic y el profesor Lee Gehrke empezaron a trabajar en equipo; en un proyecto para el desarrollo de modelos celulares que servirían para el estudio de las infecciones en el oído interno humano. Ya que el virus que provoca las paperas y los virus de la hepatitis puede generar sordera, aunque todavía se desconoce cómo pasa.
En el momento en que surgió el covid, los planes cambiaron totalmente; los investigadores empezaron a recibir pacientes que sufrían pérdidas de audición, mareos y tinnitus. Pero, además, habían dado positivo a la infección por covid-19.
La pérdida de audición, causalidad o coincidencia
El profesor Gehrke explicó que ellos no estaban claros en aquel momento si la pérdida de audición tenía alguna relación causal o solo era una coincidencia; ya que este padecimiento y el tinnitus son bastante comunes.
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos usaron nuevos modelos de células del oído interno humano, los cuales fueron desarrollados por ellos mismos. Este estudio muestra que el SARS-CoV-2 puede llegar a causar problemas auditivos y de equilibrio; aunque se desconoce el porcentaje general de personas con covid que han sufrido problemas vinculados con el oído.
La doctora Stankovic explicó que, en un inicio todo se debió a que las pruebas rutinarias no se encontraban disponibles para las personas a las que se les diagnosticó el coronavirus y; también en el momento en que los pacientes tenían complicaciones que le podían llevar a la muerte, no se prestaba mucha atención sobre si su audición se había reducido o si padecía tinnitus.
Este equipo ahora piensa utilizar sus modelos de células humanas para probar posibles tratamientos para los padecimientos del oído interno provocados por el SARS-CoV-2 y por otros virus.