Los seres humanos envejecen rápidamente, en dos fases, según un nuevo estudio que destaca una línea de tiempo de envejecimiento no lineal. Según una nueva investigación de la Universidad de Stanford, es posible que nuestro reloj biológico y nuestro tiempo no estén completamente sincronizados porque las personas envejecen rápidamente, al menos en dos etapas, una a los 44 años y otra a los 60 años.
Tasa de envejecimiento
El estudio, publicado en la revista Nature Aging, analizó la tasa de cambio molecular en 108 personas de entre 25 y 75 años durante un promedio de 1,7 años. Cuanto más envejece, mayor es el riesgo de contraer la enfermedad. Aunque se trata sólo de una pequeña muestra, los hallazgos tienen graves implicaciones para la salud porque el riesgo de enfermedades cardíacas, demencia, enfermedad de Parkinson y otros problemas aumenta con la edad.
No cambiamos gradualmente con el tiempo; lo explica Michael Snyder, director del Centro de Genómica y Medicina Personalizada de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio. El alcohol se vuelve más agresivo después de los 40 años.
El envejecimiento se acelera en dos etapas, a mediados de los 40 y a los 60 años
Resulta que alrededor de los 40 años se producen cambios radicales, como a principios de los años 60. Estos dos períodos no son exactamente iguales. Por ejemplo, a mediados de los 40 años, se producen cambios en las moléculas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y el metabolismo de los lípidos y el alcohol, lo que sugiere que después de esta edad, el cuerpo humano es menos eficiente para descomponer el alcohol y las grasas. El sistema inmunológico se vuelve menos alerta y menos eficaz.
Mientras tanto, a principios de la década de 1960, la capacidad de regular el sistema inmunológico estaba disminuyendo rápidamente, lo que puede ayudar a explicar por qué las personas mayores son más susceptibles a la enfermedad.
Los investigadores también encontraron que las personas de 60 años o más tienen un mayor riesgo de sufrir problemas renales, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Cambios relacionados con la edad en hombres y mujeres. Mirko Petrovic, profesor de medicina interna y pediatría en la Universidad de Gante y presidente de la Asociación Europea, dijo a Euronews Health of Geriatric Medicine que los hallazgos podrían ayudar a explicar los cambios que vemos en la vida todos los días en la clínica.
Efectos beneficiosos que llegan cuando envejecemos
Un estilo de vida saludable es importante para el envejecimiento en general y algunos cambios en el estilo de vida funcionan mejor a determinadas edades. Joris Dilen, Investigador del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, que no participó en la investigación, dijo que inicialmente, los científicos pensaron que los cambios dramáticos que ocurrieron a mediados de los 40 podrían estar relacionados con la menopausia o la perimenopausia, pero cuando analizaron los datos, descubrieron que estos cambios ocurren tanto en mujeres como en hombres.
Específicamente, las investigaciones indican que los factores del estilo de vida, como el consumo de alcohol, la cafeína y los niveles de ejercicio, más que los cambios biológicos relacionados únicamente con el envejecimiento, podrían ser los causantes de estas alteraciones.
Joris Dielen, jefe del equipo de investigación del Instituto Max, dijo a Euronews Health desde Alemania. Un estilo de vida saludable en general es importante a medida que envejecemos y ciertos cambios en el estilo de vida tendrán un efecto más beneficioso que a determinadas edades.
Estudio sobre vías biológicas halla otro pico de aceleración del envejecimiento a los 80 años
Sin embargo, aún no está claro hasta qué punto estos cambios son inevitables y si ocurren al mismo ritmo en personas con diferentes niveles de salud, señaló Dilen, que no participó en la investigación. No sabemos cómo será en personas muy sanas o muy enfermas, ni en qué medida diferirán, dijo Dilen.
Estos nuevos hallazgos son consistentes con investigaciones anteriores sobre las vías biológicas del envejecimiento, incluido un estudio de 2019 que encontró otro pico a los 80 años. Existe un grado muy grande de variabilidad, dijo Pietrowicz. Una mejor comprensión de cómo envejecen los humanos a nivel molecular podría ayudar a los médicos a predecir lo que sucederá, hacer diagnósticos tempranos y, en base a ello, organizar o preparar estrategias de prevención.