La agencia espacial estadounidense acaba de seleccionar la nueva tripulación de 4 voluntarios que participarán en una misión simulada a Marte, en la cual se cuenta a la ingeniera Stephanie Navarro de origen ecuatoriano. La misión se llevará a cabo dentro de un hábitat en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
Los integrantes de la nueva tripulación vivirán y trabajarán como astronautas durante 45 días
Se trata de Jason Lee, Shareef Al Romaithi, Piyumi Wijesekara y la física de origen ecuatoriano Stephanie Navarro. La nueva tripulación de la misión simulada a Marte ingresará al Análogo de Investigación para la Exploración Humana, HERA, perteneciente a la NASA, este 10 de mayo. Una vez dentro, los cuatro participantes vivirán y trabajarán como astronautas durante 45 días.
La nueva tripulación saldrá de estas instalaciones el 24 de junio, luego de su regreso a nuestro planeta. Brandon Kent y José Baca serán los miembros suplentes de la tripulación de esta misión simulada al planeta rojo.
La campaña HERA le permitirá a la agencia estudiar cómo los miembros de la nueva tripulación se adaptan al confinamiento, aislamiento y a las condiciones remotas, antes de que la NASA envíe tripulación humana a misiones al espacio profundo con destino a la Luna, Marte y otros astros. Los integrantes del equipo realizarán tareas de investigación científica y operativas durante su misión simulada a Marte, en las que se contempla una caminata en la superficie del planeta en la que usarán realidad virtual. Además van a experimentar un creciente retraso en las comunicaciones con el Centro de Control de la Misión, la cual podría durar hasta 5 minutos en cada dirección de las comunicaciones, a medida que se vayan acercando al planeta rojo.
La nueva tripulación es el segundo grupo de voluntarios de este año
Este grupo de voluntarios es la segunda tripulación que participa en 2024 en una misión simulada a Marte en las instalaciones de HERA. La más reciente logró completar su misión en el Análogo de Investigación para la Exploración Humana el 8 de marzo. Este año le seguirán otras dos misiones, y la última tripulación tiene programado completar su estadía en HERA el 20 de diciembre de este año.
Es la primera vez que en HERA participa alguien proveniente de los Emiratos Árabes Unidos, Shareef Al Romaithi, quien participará en la misión a través de una asociación entre el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC) y la NASA.
Del mismo modo que la misión HERA anterior de este 2024, el Programa de Investigación Humana de la afgencia espacial estadounidense estará llevando a cabo dieciocho investigaciones sobre la salud humana durante la misión.
Los estudios evaluarán las respuestas fisiológicas, psicológicas y conductuales de los integrantes de la tripulación en un ambiente similar al que enfrentan los astronautas en un viaje al planeta rojo. Siete de estos experimentos son colaboraciones con el MBRSC y la ESA (Agencia Espacial Europea).
Los resultados obtenidos con estas investigaciones le permitirán a los científicos desarrollar y poner a prueba estrategias dirigidas a ayudar a los astronautas a superar obstáculos en misiones tiempo prolongado en el espacio profundo.
¿Quiénes son los miembros de esta nueva tripulación en el HERA?
El profesor asociado residente de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y de Manufactura en la Universidad de Connecticut, Jason Lee. Este catedrático imparte clases de fluidos térmicos, manufactura e ingeniería deportiva. Además, Lee se desempeña como director de pregrado en ingeniería mecánica de la Universidad de Connecticut y es director del campus del Consorcio de Subvenciones Espaciales de la agencia en Connecticut.
Lee también posee una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de California en Berkeley y tiene una maestría y un doctorado en ingeniería mecánica de la Universidad de Texas. Lee completó estudios de postdoctorado en el Instituto de Tecnología de Massachasetts, allí desarrolló estudios de las nanofibras de alta resistencia.
Shareef Al Romaithi, otro de los miembros de la tripulación, es piloto con más de dieciséis años de experiencia en la industria aérea, cuenta con más de nueve mil horas de vuelo en distintos aviones Boeing y Airbus. En la actualidad Al Romaithi dirige aviones Boeing 777 y 787 como capitán, lo que enfatiza su liderazgo y experiencia en la aviación.
El experimentado piloto recibió una licencia en ingeniería aeroespacial y 3 maestrías de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, se especializó en gerencia aeroespacial y aeronáutica, sistemas de seguridad y operaciones espaciales, respectivamente. En 2014 Al Romaithi obtuvo un doctorado en aviación de la Universidad Embry-Riddle, con especialidad en sistemas de seguridad y factores humanos. Actualmente Al Romaithi reside en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Una biomédica va a Marte
Otra de las integrantes de esta tripulación es Piyumi Wijesekara. Ella es una científica investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Biofísica de Radiación del Centro de Investigación Ames de la agencia espacial estadounidense en Silicon Valley (California). Su estudio está enfocado en el desarrollo de modelos de tejidos para investigar los efectos de los factores estresantes de los vuelos espaciales, algunos de estos factores son la radiación ionizante y el polvo lunar en el sistema respiratorio humano.
Esta biofísica recibió su licenciatura en bioingeniería en la Universidad de California en San Diego, y su maestría y doctorado en ingeniería biomédica en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pensilvania).
Wijesekara centró su investigación doctoral en la ingeniería de órganos y células madre, fundamentada en la ingeniería de modelos pulmonares que imitan la fisiología pulmunar de los humanos, para el estudio de enfermedades respiratorias. En la actualidad Wijesekara vive en San Francisco y le gusta pasar el tiempo con sus familiares y amigos.
Una tripulante de origen latino
La cuarta integrante de esta nueva tripulación es Stephanie Navarro. La oficial de operaciones espaciales en la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, además tiene más de diez años de servicio previo en la Guardia Nacional Aérea, y en ese tiempo Navarro participó en despliegues en apoyo de la Operación Libertad Centinela para darle capacidades de comunicación seguras en el Medio Oriente.
Navarro empezó su carrera civil como especialista en tecnología de información para el Ejército de EEUU, proporcionando ingeniería de sistema para los esfuerzos de modernización de los centros de datos en Hawái.
Actualmente Navarro trabaja en Northrop Grumman como ingeniera de sistemas sénior, especializada en programas de comunicación satilital. La ingeniera recibió su licenciatura en Física en la Universidad de Florida Central en Orlando.
Nacida y criada por padres ecuatorianos en Miami (EEUU), esta mujer mantiene fuertes lazos con su herencia latina. Le gusta pasar el tiempo con su familia, viajar mucho y estudiar para poder obtener su licencia de piloto y experimentar diversas tendencias culinarias.
Acerca del Programa de Investigación Humana (HRP) de la NASA
El Programa de Investigación Humana, HRP, perteneciente a la NASA, se dedica a descubrir los mejores métodos y las mejores tecnologías que puedan servir de apoyo a los viajes espaciales humanos seguros y productivos.
A través de los estudios científicos llevados a cabo en análogos terrestres, laboratorios y la Estación Espacial Internacional, este programa estudia cómo los vuelos espaciales pueden afectar al cuerpo humano. Estudios como los desarrollados en HERA impulsan la búsqueda de HRP para innovar en las maneras de mantener a los astronautas saludables y preparados para cada misión a medida que los viajes espaciales se extienden a la Luna, Marte y más allá.