Los brotes de gripe aviar en ganado lechero de EEUU no han mostrado signos de desaceleración en las últimas semanas, y nueve estados informaron casos de H5N1 en vacas. El virus no suele transmitirse de las vacas a los humanos, pero en abril, un trabajador agrícola de Texas descubrió la gripe aviar.
¿Qué es la gripe aviar?
Se han encontrado trazas del virus de la influenza aviar, H5N1, en el 20 % de las muestras de leche pasteurizada en los Estados Unidos. La pasteurización es un proceso de calentamiento que se utiliza para destruir patógenos como el virus H5N1, dejando fragmentos virales inactivos y no infecciosos. La mayor parte de la leche en Estados Unidos está pasteurizada, un intenso proceso de calentamiento que mata patógenos como el H5N1. Gestión de alimentos y medicina, FDA, no bebe a través del aceite bruto.
¿Es el consumo de leche de esterilización de baja temperatura completamente seguro? En un estudio inicial, la FDA analizó 297 productos lácteos comerciales de 38 estados y encontró partículas del virus de la influenza aviar altamente patógena HPAI en una de cada cinco muestras. Esto sugiere que las infecciones por IAAP en el ganado lechero son más comunes de lo que se pensaba anteriormente, afirmó la FDA en el estudio. Pero el virus de Chura Pastral tuvo que destruir trastornos como ADN o tapas de proteínas para determinar si estas partículas virales estaban activas, contagiosas o simplemente activas. Esta tabla utilizó pruebas de siembra de huevo estándar de oro para infección.
Estas pruebas implican inyectar el virus en huevos e incubarlos para ver cómo se reproduce el virus. El resultado de la prueba fue negativo, lo que indica que no había virus de influenza aviar H5N1 viables en la leche pasteurizada. Se ha demostrado que esta pasteurización estándar inactiva la influenza durante el procesamiento de la leche cruda, concluyó la agencia. La FDA ha trabajado muy rápidamente para ampliar nuestra comprensión de la IAAP y su presencia en la leche para realizar investigaciones exhaustivas que examinen la leche en todas las etapas de producción, en la granja, durante el procesamiento y en los estantes de las tiendas, decía un portavoz de la FDA.
Transmisión de la gripe aviar, del ganado al hombre
Con base en estos estudios, el portavoz dijo que la FDA confía en que el suministro comercial de leche pasteurizada es seguro. La pasteurización es sinónimo de seguridad, dijo Michael Payne, investigador del Instituto Occidental para la Seguridad Alimentaria de la Universidad de California, Davis. La ciencia y la tecnología de la pasteurización han mantenido a la gente segura desde la década de 1860, añadió. Un estudio de 2020 encontró que todos los virus, excepto el parvovirus, son susceptibles a sufrir un golpe de calor. La leche pasteurizada está protegida de los virus, dice Payne.
Esto también se aplica a los productos lácteos elaborados con leche pasteurizada como la mantequilla o la nata. Sin embargo, dijo Payne, la gripe aviar en animales es una enfermedad completamente nueva, por lo que los investigadores están tratando de aprender más sobre ella. Hace apenas dos meses, ningún investigador sobre la seguridad de los alimentos o la leche hubiera esperado que estuviéramos realizando pruebas de influenza aviar en tejido o productos bovinos, dijo Payne. Hoy en día, todos nuestros estudios epidemiológicos y de laboratorio muestran que es muy difícil que el ganado transmita el virus a los humanos.
El caso más reciente de gripe aviar humana en Texas involucró a un trabajador de una granja lechera que trabajaba con ganado que se cree estaba infectado con H5N1. El empleado no presentó síntomas respiratorios. Sin embargo, se informó que había desarrollado conjuntivitis viral del tejido ocular y no usó protección ocular cuando manipulaba ganado sintomático. La conjuntivitis del trabajador se curó completamente en unos pocos días. El virus no se ha distribuido fácilmente entre los humanos, sino que se ha informado en el caso de una transmisión limitada en las últimas décadas.
¿Es seguro consumir leche cruda?
Hasta la fecha, no se han registrado casos de infección humana por gripe aviar causada por la leche cruda. Sólo 27 estados permiten la venta de leche cruda y es ilegal vender leche cruda a través de las fronteras estatales. Sin embargo, la leche cruda puede contener patógenos que causan diversas enfermedades, como listeria y E. coli. El 29 de abril, el Departamento de Agricultura y Mercados de Nueva York emitió una advertencia a los residentes del condado de Schuyler después de que una persona se enfermara después de beber leche cruda de una granja lechera local.
La leche cruda está contaminada con Campylobacter, una bacteria que causa diarrea, malestar estomacal y fiebre. Jeremy Luban, biólogo molecular de la Universidad de Massachusetts que estudia las interacciones entre las células humanas y patógenos mortales, dice que estas advertencias son comunes. Por definición, la leche cruda no se somete a un proceso de calentamiento para pasteurizarla. En el caso de la gripe aviar, aún es demasiado pronto para determinar el riesgo, afirma Luban.
Es difícil tener una visión general debido a la falta de información, dijo, refiriéndose a cómo los virus se mueven entre especies. Nunca antes había visto algo así. Sin embargo, se ha demostrado que la presencia de influenza aviar en la leche es fatal para otros animales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, publicaron un informe que muestra que varios gatos de granja han muerto después de consumir leche cruda de vacas enfermas. La mitad de 24 gatos alimentados con leche cruda en una granja lechera de Texas enfermaron y murieron.
Contradicciones de la leche cruda
Eric Burroug, patólogo del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Iowa y autor del artículo, señaló que los niveles de HPAI son muy altos en la leche y que los laboratorios pudieron cultivar virus vivos en la leche cruda durante este brote. Muchos gatos de otras granjas lecheras que fueron alimentados con leche cruda enfermaron y murieron, dice Burrow. Se ha demostrado que otros patógenos encontrados en la leche cruda son dañinos para los humanos. Un estudio que analizó 121 casos de intoxicación por alimentos lácteos entre 1993 y 2006 encontró que el 60 % estaban relacionados con productos lácteos no pasteurizados, lo que resultó en 202 hospitalizaciones y 2 muertes.
Debido a que hay información limitada sobre el potencial de transmisión del virus H5N1 a través de la leche cruda, la FDA continúa revisando todos los estudios científicos en curso relacionados con la IAAP en la leche, dijo un portavoz de la FDA. El organismo continúa prohibiendo firmemente el consumo de leche cruda y recomienda que la industria no produzca ni venda leche cruda ni productos lácteos crudos.
Consumo reportado de leche cruda en los últimos 12 meses. A pesar de los riesgos, una encuesta de 2022 encontró que alrededor del 4,4 por ciento de la población estadounidense sufrirá la enfermedad. Un estudio de 2014 de 983 bebés en Europa encontró que beber leche cruda reducía el riesgo de infecciones respiratorias en aproximadamente un 30 por ciento. Los autores también señalaron que la leche cruda puede transmitir enfermedades infecciosas graves como la tuberculosis y la brucelosis. Si es cierto que la leche cruda representa un riesgo para la salud, dada la alta incidencia de infecciones respiratorias en el primer año de vida.
Proceso de pasteurización
El impacto en la salud de la leche mínimamente procesada pero libre de patógenos puede ser mayor, concluyeron. Otro estudio realizado por científicos alemanes encontró que la leche cruda reduce el asma y las alergias. Sin embargo, los autores del estudio notaron un riesgo real, aunque mínimo, de infecciones potencialmente mortales por la leche cruda. Los investigadores del estudio informaron haber recibido financiación de la empresa láctea Friesland Campina y del fabricante de fórmulas infantiles Mead Johnson Nutrition. Otros investigadores argumentan firmemente que la pasteurización es importante para prevenir los riesgos para la salud derivados de la leche contaminada.
Un estudio en curso en Alemania está comparando la leche ultracalentada con otros métodos de calentamiento menos intensos utilizados para garantizar que la leche esté libre de patógenos, para evaluar sus efectos en niños con asma. A pesar de los riesgos, algunas personas defienden los beneficios de la leche cruda. Peg Coleman, microbióloga que anteriormente trabajó como evaluadora de riesgos microbianos para el gobierno federal de Estados Unidos, dijo que el gobierno aún tiene que proporcionar pruebas de que la gripe aviar se transmite a través de los alimentos.
Actualmente trabaja como consultor independiente y forma parte del consejo asesor del Raw Milk Institute, una organización de investigación y defensa en California que educa a los agricultores que desean cambiar a la leche cruda. Con respecto al estudio de los CDC sobre gatos de granja, Coleman dijo que los gatos tenían signos de hemorragia cerebral, pero sus tractos gastrointestinales estaban limpios. Los gatos pueden entrar en contacto con aves que han muerto a causa de la gripe aviar, afirmó. Se puede asociar con aceite bruto, pero CDC es un debate sobre una naturaleza determinada.
Exposición a ser infectado por virus como el de la gripe aviar
Es más probable que la influenza se transmita por aerosoles que por patógenos transmitidos por los alimentos, añadió Coleman. Es importante señalar que la influenza se transmite por contacto directo e indirecto con materiales contaminados. Las algas infectadas con H5N1 también eliminan grandes cantidades de virus del virus. Burrough, autor del estudio de los CDC, dijo que no podía descartar la posibilidad de que los gatos hubieran estado expuestos a aves infectadas. Sin embargo, el número de gatos infectados y la población de gatos con enfermedades y muertes no son consistentes con una exposición indiscriminada a aves silvestres, añadió.
También es probable que la infección en aves silvestres se produzca a través del tracto gastrointestinal, añadió. Anteriormente se pensaba que los gatos, incluidos los animales de zoológico, infectados con IAAP comían aves silvestres infectadas; en este escenario, la exposición se produce a través del tracto gastrointestinal, como la leche. En otras palabras, comer aves silvestres infectadas es esencialmente una exposición dietética, añadió.
La FDA enfatizó los riesgos de consumir leche cruda y productos lácteos, aunque muchos estados permiten la venta de productos lácteos no pasteurizados.
No nos preocupa que disminuya el consumo de leche cruda, dice Aaron McAfee, presidente de Raw Farm, una granja lechera de quinta generación de California que produce exclusivamente productos lácteos crudos. Nos tomamos en serio todas las amenazas zoonóticas, incluida la IAAP. Tomamos todas las medidas para prevenir la IAAP en nuestro rebaño. Analizamos la leche para detectar IAAP, todas han sido negativas, hacemos inspecciones visuales diarias para detectar signos y no compramos vacas enfermas o de áreas enfermas de nuestra lechería, explicó. Un estudio publicado en 2022 también analizó la relación entre las ventas de leche no pasteurizada y los brotes de intoxicación alimentaria.
¿Cómo se infectó la vaca primero?
Los estados que permiten la venta de leche cruda tienen tasas de enfermedad 3,2 veces más altas que aquellos que no lo permiten. Pero un estudio publicado en 2018 encontró que los brotes relacionados con la leche cruda han disminuido un 74 por ciento desde 2005, a pesar de un aumento en la distribución legal. Es necesario reevaluar el perfil riesgo-beneficio de la leche no pasteurizada, concluyeron los autores. No hay pruebas de que el virus pueda transmitirse a los humanos a través de la leche cruda, afirma Coleman.
Evidencia científica publicada por agencias gubernamentales de Estados Unidos. No respalde la propuesta de que los consumidores eviten la leche cruda. Si es seguro consumirlo. Cada pregunta tiene todas las preguntas y todos quieren responder y responder. Es casi seguro que esto tenga algo que ver con las aves silvestres. ¿Cómo pueden las aves transmitir el virus al ganado? ¿Cómo llega a la leche? Hay mucha especulación en este momento.
Payne por último afirma que le pusieron escolta policial por temor a su seguridad después de haber testificado ante la legislatura estatal contra la venta de leche cruda en las tiendas. En el pasado, hemos hecho campañas agresivas contra la venta de leche comercial cruda en las tiendas debido a preocupaciones de seguridad pública, dijo Payne. Aquellos que quieren pensar que han encontrado una panacea para la salud no deberían envidiar una tecnología que ha hecho más por la seguridad alimentaria que cualquier otro invento.
Riesgos que se corren
Lamentablemente no creo que haya voluntad política para cambiar las leyes relativas a la venta comercial de productos no pasteurizados, añadió. La Federación Nacional de Lácteos está haciendo campaña activamente para derogar la ley sobre la leche cruda y prohibir su venta. Esperamos sinceramente que al demostrar una vez más por qué la pasteurización es fundamental para la seguridad alimentaria y recordar al público el valor de la pasteurización, esta reintroducción conduzca a la suspensión y derogación de las leyes ilegales sobre la leche cruda que son innecesarias para nuestro sistema alimentario.
Hay riesgos, afirma. En última instancia, en la mayoría de los estados, la elección entre productos crudos o pasteurizados depende del consumidor. Pero Payne aconseja a los bebedores de leche que la beban de forma segura. No permito que nadie consuma leche cruda, especialmente leche de rebaños donde el virus se propaga entre animales, dijo Payne. Beber leche cruda y sin pasteurizar siempre ha sido como jugar a la ruleta rusa. Es lo mismo ahora que hace 150 años. Ahora, con la gripe aviar, hemos añadido otra bala a la mezcla, afirma.