Contenidos
Cuando vas al dentista, normalmente te olvidas del resto de la boca y sólo te concentras en cuidar tus dientes. Pero si lo hace así, podría perder información valiosa. La salud de su boca puede ser un indicador muy preciso y de fácil acceso de lo que sucede en el resto de su cuerpo.
La salud de las encías en la boca
Además, mantener una buena salud bucal puede ser importante para mantener su cuerpo en óptimas condiciones. Hay algo de publicidad en el Reino Unido sobre este asunto, dijo el profesor Nicos Donos, director de investigación del Instituto de Odontología de la Universidad Queen Mary de Londres. Si te sangran los ojos, ¿por qué no los ignoras? ¿Por qué no ignoras las encías si te sangran? Sin embargo, hay personas que han sufrido una enfermedad grave de las encías toda su vida y cree que eso es normal, afirmó.
Cada vez hay más evidencia que vincula la enfermedad de las encías, o enfermedad periodontal, con la diabetes y la enfermedad coronaria, y un creciente conjunto de investigaciones muestra que la buena salud bucal puede ser uno de los campos de batalla más descuidados en la lucha contra estas enfermedades. Cuando hablamos de diferentes enfermedades crónicas y de otras partes del cuerpo que afectan a la boca, nos fijamos en las enfermedades de las encías, explica Donos. Y la enfermedad de las encías es la sexta enfermedad crónica más común y afecta a casi 1.100 millones de personas, o el 11,2 por ciento de la población.
La Clínica Mayo de Estados Unidos define la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal como una infección grave de las encías que afecta el tejido blando alrededor de los dientes. Si la enfermedad periodontal no se trata, el hueso que sostiene los dientes se destruye, provocando que los dientes se aflojen e incluso se caigan. Los posibles síntomas incluyen sangrado de encías, enrojecimiento o dolor y mal aliento persistente. Pero más allá del daño que la enfermedad de las encías puede causarle a la boca, existe mucha evidencia que vincula la enfermedad de las encías con la diabetes tipo 2.
Enfermedades en la boca que conectan con el resto del cuerpo
En realidad, ahora estamos hablando de una relación bidireccional en la que los pacientes con enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes y los pacientes con diabetes tienen enfermedad periodontal, dijo el doctor Donos. La relación es tan estrecha que los estudios han demostrado que un buen cuidado bucal para las personas con diabetes tipo 2 puede ayudar a controlar la enfermedad en general, sin efectos secundarios menores o graves. Un estudio que realizamos hace varios años demostró que el tratamiento convencional de la enfermedad periodontal sin cirugía mejoraba el control metabólico del paciente, con mejoras significativas que duraban alrededor de 12 meses, dijo Donos.
El doctor Graham Lloyd Jones, radiólogo del Hospital de Salisbury en Inglaterra, también intervino y dijo que el vínculo entre la boca y la diabetes tiene sentido. Tenemos que considerar la cavidad bucal como un órgano inmunológico. Cuando la cavidad bucal se ve afectada se producen procesos inflamatorios e incluso microorganismos patógenos, bacterias que suelen vivir en la boca, pero se propagan a otras partes del cuerpo e intervienen en el desarrollo y exacerbación de muchas enfermedades.
Esto es una enfermedad, advirtió el médico. De la boca al corazón: La diabetes tipo 2 no es la única enfermedad asociada con la enfermedad de las encías. Las bacterias de la enfermedad periodontal no controlada pueden viajar por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo y eventualmente afectar el corazón. Estos componentes inflamatorios que se acumulan en el cuerpo y entran al torrente sanguíneo como resultado de la enfermedad periodontal son placas que pueden causar coágulos de sangre, lo que puede tener consecuencias para los pacientes que van desde problemas cardíacos isquémicos hasta ataques cardíacos, dijo Donos.
Conexión de la boca con el razonamiento
Una enfermedad infecciosa potencialmente mortal es la endocarditis, que se produce cuando las defensas bucales disminuyen debido a una enfermedad inmunitaria o al consumo de drogas. Afortunadamente, se trata de una enfermedad rara, una enfermedad infecciosa en la que ciertos organismos de la boca crecen sin control y atacan el tejido del interior del corazón, explica el doctor Lloyd-Jones. Está claro que esta vía anatómica desde la boca es la vía real por la que los patógenos llegan al resto del cuerpo.
Con el tiempo, cantidades excesivas de bacterias que atraviesan la barrera física de nuestra boca pueden llegar al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo, provocando enfermedades o empeorando enfermedades existentes.
Algunos médicos creen que tener más de 21 dientes en la vejez mejora las capacidades cognitivas. Aunque la evidencia no es tan sólida como en casos anteriores, algunos investigadores están comenzando a investigar cuál podría ser el vínculo entre estas bacterias y el deterioro cognitivo en la vejez. Uno de ellos es la Dra. Vivan Shaw de la Universidad de Cambridge.
Afirmó que su investigación encontró que las personas mayores con menos de 21 dientes tenían capacidades cognitivas más bajas que aquellas con menos dientes. Aunque la evidencia es relativamente reciente, podemos decir que, si usted tiene deterioro cognitivo y pérdida de destreza, su capacidad para cepillarse los dientes o usar hilo dental puede verse afectada, dice Shaw. Esto también tiene que ver con la nutrición. Tener menos dientes provoca un deterioro cognitivo debido a la falta de nutrición. Lloyd Jones proporcionó un vínculo más directo. Hay ciertos organismos que están asociados con el desarrollo y empeoramiento de enfermedades dentales. El organismo inusual llamado Gingivalis es un organismo muy interesante. Está cubierto de neurotoxinas que matan las células nerviosas.
Cuidado bucal necesario
Pero estos organismos no sólo permanecen en la boca, sino que abandonan las encías inflamadas y se encuentran tanto en el cerebro como en el líquido cefalorraquídeo de las personas con la enfermedad de Alzheimer. El profesor Donos destaca la importancia de esta conexión entre la cavidad bucal y la del cuerpo. Varios sistemas de prevención de enfermedades periodontales dicen que sí. Según los expertos, es fundamental tener un buen régimen de cuidado bucal. Todas las enfermedades bucales son prevenibles y hasta cierto punto tratables, excepto el cáncer, que es una historia completamente diferente, dijo Donos al panel.
Para los profesionales, las personas necesitan tener acceso a un buen cuidado bucal y contar con dentistas en quienes puedan confiar y que se centren en la prevención. Este es el camino a seguir. Y juntando odontología y medicina, cuando vamos a un médico, a un dentista, no sólo miran nuestros dientes o nuestro hígado, ven el cuerpo como un sistema y pueden relacionar los síntomas entre sí. Un ejemplo del mundo real de esta combinación de especialidades en atención prenatal, la Dra. Shaw dijo que los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden fortalecer las bacterias en la boca, poniendo en riesgo a la madre y al bebé.
Estamos muy preocupados porque aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer. Por eso es muy importante tener conversaciones con las madres y brindarles la atención adecuada. Para Lloyd-Jones, la parte más importante es cambiar la forma en que pensamos sobre la boca. Nos estamos alejando de la idea de que la boca es una barrera inmunitaria. que hay que mantener, hay que pensar. Cuida los microorganismos que viven en nuestra boca, ellos evolucionaron con nosotros y están ahí para protegernos.