Cómo se puede observar un eclipse de Sol de forma segura según la NASA. Los eclipses solares parciales o anulares son distintos a los eclipses solares totales, debido a que no tienen un período de totalidad en que la Luna quede bloqueando por completo la cara brillante del Sol.
Por tal motivo, durante un eclipse de Sol parcial o anular, nunca podemos estar seguros en el momento de mirar de forma directa al Sol sin la protección ocular apropiada.
Se debe usar anteojos especiales para la observación segura de un eclipso de Sol
Cuando se desea mirar un eclipse de Sol parcial o anular de manera directa con los ojos, la NASA aconseja mirar en todo momento a través de gafas para la observación solar o anteojos para eclipses, que sean seguros o usar un visor solar de mano que sea seguro.
Las gafas para eclipses no son anteojos de sol corrientes. Ya que sin importar que tan oscuros que sean los anteojos de sol comunes, nunca serán seguros para observar directamente el Sol. Y es que los visores solares seguros son muchísimas veces más oscuros, además estos deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
La agencia espacial estadounidense recomienda que siempre se debe inspeccionar las gafas que se vayan a usar para mirar los eclipses o el visor solares de mano antes de usarlos. En el caso de que los anteojos o visor de mano estén rotos, dañados de alguna forma o rayados, el dispositivo se debe desechar. Es muy importante que siempre se supervise a los niños que usan visores solares.
Otra recomendación consiste en que NO se debe mirar al Sol a través de una lente de cámara, binoculares, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico mientas se estén utilizando los anteojos para eclipses o un visor solar de mano. Ya que los rayos del Sol concentrado atravesarán y quemarán el filtro del dispositivo, y entrarán en nuestros ojos, provocando lesiones graves.
La observación indirecta de un eclipse de Sol
En el caso de que la persona no cuente con las gafas para eclipses ni un visor solar de mano, la NASA recomienda el empleo de un método de observación indirecta. Consiste en una técnica que no requiere mirar directamente al Sol. Una de las formas de observación indirecta sería el uso de un proyector estenopeico, el cual tiene una pequeña abertura, que pudiera ser un agujero perforado con un alfiler sobre una tarjeta de fichero, por ejemplo.
Este dispositivo proyecta una imagen del Sol sobre una superficie próxima. Teniendo el Sol a su espalda, la persona podrá ver con seguridad la imagen proyectada en la superficie cercana. Pero de ninguna manera se debe ver al Sol a través del agujero del proyector estenopeico.
Evite el uso de anteojos para eclipses con cámaras
Los expertos de la NASA recomiendan que las personas que deseen observar un eclipse NO usen anteojos para eclipses o visores de mano con cámaras, telescopios o binoculares. Ya que esta clase de dispositivos ameritan diferentes tipos de filtros solares.
En el momento que se quiera ver un eclipse parcial o anular a través de cámaras, telescopios o binoculares equipados con filtros de Sol adecuados, no es preciso utilizar anteojos para eclipses. Debido a que los filtros solares funcionan de la misma forma que las gafas para eclipses y protegen los ojos de los observadores.
También recomiendan que antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico, se debe buscar el consejo experto de un astrónomo. Se debe tener en consideración que los filtros solares deben sujetarse a la parte frontal de los binoculares, telescopio, de la lente de la cámara o cualquier otro dispositivo óptico.
Para finalizar, la agencia también aconseja seguridad para la piel del observador de eclipses de Sol. Y se explicó que hasta durante un eclipse anular, o durante las fases parciales antes y después de la anularidad, el astro rey será muy brillante. Si la persona observa un eclipse completo, es probable que esté expuesta a la luz solar directa durante horas. Se recomienda llevar protección solar, usar sombreros y ropa con protección solar para evitar daños en la piel.