Contenidos
Estadounidenses vagando en soledad. Dos meses atrás, en mayo de 2023, el Cirujano General de EEUU emitió un informe que detallaba cómo la epidemia había azotado al país durante décadas. Vivek Murthy dijo que los estadounidenses se sienten más solos que de costumbre, lo que pone en riesgo su salud física y mental y crea un grave problema de salud pública.
Crece la soledad y el aislamiento
El impacto del aislamiento social en la mortalidad es comparable a fumar 15 cigarrillos al día, dijo el médico Vivek Murthy, quien se desempeña como la principal voz de la nación en temas de salud y jefe de los EEUU Cuerpo Médico del Ejército. Varios estudios, aunque difieren en las variables medidas, respaldan su afirmación.
Por ejemplo, del documento distribuido por el mismo médico se desprende que de 2003 a 2020, el tiempo promedio de aislamiento social de la población aumentó en 24 horas de 142 horas mensuales a 166 horas. Esta tendencia afecta sobre todo a los jóvenes, cuyo tiempo con los amigos ha disminuido un 70 % en las últimas dos décadas.
Un estudio independiente publicado en 2020 por Cigna, una compañía de seguros citada por la Biblioteca Nacional de Medicina, encontró que tres de cada cinco estadounidenses están solos. Este problema no se limita a Estados Unidos, la soledad también afecta a otras partes del mundo, como América Latina. Por ejemplo, en una encuesta de Ipsos de 2020 a más de 15 000 personas en cinco países de América Latina, el 36 % de los encuestados en Brasil se sintió solo en 2021. 32 % en Perú, 30 % en Chile, 25 % en México y Argentina.
Riesgos de soledad
La afección puede ser devastadora, anotó Murthy, y se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, demencia, accidente cerebrovascular, depresión, ansiedad y muerte prematura. Si bien los expertos están convencidos de que la pandemia de covid-19 puede haber tenido un gran impacto en la soledad, comenzó mucho antes porque la enfermedad requería aislamiento, lo que está relacionado con la tecnología, dijo Sheila Liming.
Sheila Liming es profesora de escritura en Champlain College en Vermont (EEUU). En su libro “Hanging Out: The Radical Power to Kill Time penguin Random House”, 2023 el experto en estudios culturales Ming Li sostiene que una de las causas de la crisis es Estados Unidos. En inglés, esto es “failure to stay o hangout”.
Su investigación sobre el tema, sus más de diez años de experiencia como docente, su trayectoria en su país que la obligaba a viajar y su constante contacto con decenas de jóvenes la convencieron de que su premisa era mucho más compleja. Detrás de la incapacidad de quedarse se esconde toda una red que corre el riesgo de desmoronarse para dar respuestas a quienes sienten el abismo de la soledad.
Riesgos cardiovasculares que trae la soledad
¿Qué hay detrás de la crisis de soledad de Estados Unidos? Es causado por una serie de factores diferentes y ocurre de diferentes maneras. Una de las razones de esta crisis tiene que ver con el tiempo. Las personas no tienen suficiente tiempo para dedicarse a la interacción social. Por otro lado, también creen que socializar en sí mismo es una pérdida de tiempo, por lo que no priorizan la interacción social.
Muchas personas se sienten culpables por no hacer nada, pasar tiempo con alguien o simplemente estar cerca de otras personas. Creo que otro factor importante es la falta de espacio y acceso a espacios donde las personas puedan reunirse, pasar el rato y estar frente a otras personas, explicó Liming. Pueden ir a estos lugares, pero no sienten que tienen que tener una razón específica para ir o que no tienen que pagar para ir. Todo esto se ha vuelto muy evidente durante la pandemia, pero no creo que haya desaparecido, agregó.
La soledad se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, demencia, accidente cerebrovascular, depresión, ansiedad y muerte prematura.
¿Cómo defines quedarse? Defino quedarse como atreverse a hacer muy poco con los demás. La libertad tiene un poder radical para matar el tiempo. Aquí es donde entra el subtítulo de mi libro, porque creo que se necesita un poco de coraje y audacia para decir, no, quiero priorizar pasar el rato antes que trabajar más, respondió Liming.
Condiciones de soledad y aislamiento
Creo que hay una actitud social que menosprecia este comportamiento. Te he oído hablar de cómo hacemos nuestras vidas insulares.
Lo mira desde una perspectiva más amplia, como la forma en que se diseña o construye el sistema de transporte. La vida en América está diseñada para proporcionar condiciones para la soledad y el aislamiento. Por eso cuando digo que es diseño.
El profesor afirma que todos los residentes de Estados Unidos se ven afectados por la soledad. El corte ahora no está limpio. Puede parecer que tenemos tiempo libre, pero en realidad pasamos mucho tiempo en el trabajo o en tareas que nos preparan para el trabajo.
¿Tienes un perfil que haya vivido la soledad en América? No creo que esta pregunta sea específica para un determinado grupo de personas.
Hay mucho debate en los Estados Unidos sobre el envejecimiento de la población. Estaba profundamente afectado por la soledad. Se dice que cuando ya no tienen un núcleo familiar para vivir juntos, son enviados a un centro de atención donde experimentan mucha soledad. Este es un gran problema para estos residentes. Pero creo que la soledad también es un problema para los jóvenes. Soy profesor universitario y trabajo con estudiantes de entre 18 y 24 años y es un gran problema para ellos también. Irónicamente, la universidad debería ser uno de los momentos más sociales de la vida de una persona.
Conexiones de compañía
Liming dijo que la falta de tiempo es la principal causa de la epidemia de soledad en Estados Unidos, pero aún habló sobre el impacto de las plataformas digitales. Una vez leí un artículo que decía que la felicidad de una persona se manifiesta a la edad de 26 años y que las actividades sociales que conducen a la felicidad deben ser más activas durante estos años.
Pero las personas en edad universitaria con las que trabajo tienen la misma probabilidad de experimentar soledad y aislamiento y los problemas de salud mental asociados que la gente de más de 65 años o cualquier otra persona.
Creo que lo que les sucederá son dos factores, COVID-19 y el advenimiento de las tecnologías digitales personalizadas. Estas dos cosas hacen que esta generación piense que conocer a otras personas a través de Internet es suficiente. No es algo negativo, pero definitivamente no es suficiente.
Esta generación sobrevivió a la pandemia de Covid-19 en su último año de secundaria. Sus vidas están interrumpidas, no están experimentando hitos importantes relacionados con la edad y no los están experimentando en línea.
Los extraños están en línea. Cuando los veo en el salón de clases, me doy cuenta de que sus hábitos no siempre los están ayudando de la mejor manera. Por ejemplo, un hábito es que cuando necesitan ayuda o compañía, se conectan y buscan respuestas no en la persona que está a su lado, su compañero de cuarto, amigo o padre, sino en ellos mismos. Algunas personas pueden sentirse más cómodas interactuando con la tecnología.
Tienes mucho control sobre las redes sociales
Las fotos que publiques se pueden tomar un número ilimitado de veces y, si te sientes incómodo, puedes desaparecer instantáneamente. Bueno, es una cuestión de control. Cuando estás en un entorno mediado por las redes sociales, conoces las reglas y cómo entrar y salir. Si las cosas se ponen incómodas o extrañas, sabes que puedes encontrar una solución sin demasiados problemas. Cara a cara, si tratas de comportarte de la misma manera, alguien puede encontrarte grosero y crítico.
Además del control, tememos la condenación. Las interacciones sociales personales se rigen por reglas diferentes a las de las redes sociales, lo que puede ser intimidante para nosotros.
Otros países, como Italia y los países nórdicos, también tienen problemas con la soledad.
¿Cómo nos ayudan las redes sociales e internet en la comunicación cara a cara? Además, también nos pueden dar sugerencias sobre qué hacer o dónde ir. Muchas personas dicen que se sienten abrumadas por las redes sociales y me pregunto si ese sentimiento les hace querer compartir en persona.
El lado positivo de las redes sociales
En mi libro, tengo cuidado de no descartar las tecnologías digitales como fuerzas del mal, porque no lo son. Creo que han hecho mucho por nosotros, o al menos tienen el potencial de hacer mucho por nosotros. Hace 10 años, cuando tenía 30 como tú, comencé mi primer trabajo como docente y me mudé a Dakota del Norte, un estado muy rural. Nunca había estado allí antes y mi exposición se limitaba a mi vida laboral.
Desde entonces, he estado activa en las redes sociales porque paso mucho tiempo sola. Encontré colegas trabajando en temas similares al mío, incluso de otros departamentos a los que no pertenecía. Las redes sociales funcionan bien para calmar el ambiente en la oficina. Cuando llego a la zona de trabajo, lo encuentro muy gratificante porque puedo hablar con las personas que lo están haciendo sobre lo que he visto en línea.
Es muy útil, esto no significa que puedas darle la espalda a la sociedad materialista en la que vives. ¿Qué has leído sobre investigaciones sobre la soledad en otros países? ¿Es esto un problema en la sociedad occidental? Mi vista es más o menos limitada.