Los órganos del cuerpo suelen estar dispuestos en un orden y posición específicos. Esto es útil para diagnosticar ciertas condiciones. Por ejemplo, cualquier persona con apendicitis o cálculos biliares le dirá exactamente dónde se produce el dolor intenso.
Anomalías en los órganos del cuerpo humano
Una de las anomalías del desarrollo más graves es la enfermedad cardíaca del lado derecho, en la que el corazón gira ligeramente hacia la derecha en lugar de ligeramente hacia la izquierda, también llamada enfermedad cardíaca del lado izquierdo. Esto es bastante raro, una de cada 12.000 personas nace así. Cuando esto ocurre sin otras anomalías, las personas llevan una vida normal y los únicos síntomas son cambios en las lecturas ecocardiográficas, ECG.
En algunas personas, todo el contenido del abdomen y el pecho puede girar hacia el lado opuesto, lo que se denomina inversión visceral total. Los cantantes Donny Osmond y Enrique Iglesias, así como la actriz Catherine O’Hara, padecen la enfermedad. La condición de Osmond fue diagnosticada después de que se pasó por alto la apendicitis porque sentía dolor en el lado izquierdo en lugar del derecho habitual. El situs inversus totalis es relativamente raro y afecta a 1 de cada 10.000 personas.
Se han identificado más de 100 genes que desempeñan un papel a la hora de garantizar el correcto desarrollo de los órganos de nuestro cuerpo. La inversión visceral se hereda cuando ambos padres transmiten una copia defectuosa del mismo gen. Es posible que las personas con esta afección nunca noten ningún síntoma si por lo demás están sanas. De hecho, hay informes de personas que viven mucho más tiempo que el promedio de vida y solo son diagnosticadas después de la muerte. En casos muy raros, las personas con inversión visceral total pueden desarrollar miocardiopatía del lado izquierdo, lo que hace que el corazón y los pulmones vuelvan a su posición normal en el lado izquierdo.
Hernias en los órganos abdominales
Las únicas circunstancias en las que la enfermedad del corazón derecho y la inversión del corazón afectan la esperanza de vida son la presencia de otros defectos cardíacos. Una estructura que tiene la costumbre de aparecer lejos de donde debe estar son los dientes. A algunas personas les crecen dientes en la nariz, lo que provoca diversos síntomas, como hemorragias nasales e infecciones. También hay casos en los que los dientes crecen justo en la cuenca del ojo. Si están firmemente adheridos al hueso, puede resultar difícil extraerlos.
A veces, partes del cuerpo están desalineadas debido a problemas estructurales, no a problemas de desarrollo. Una hernia puede hacer que los órganos abdominales queden atrapados en el pecho o fuera de la cavidad donde deberían estar. Tenemos aberturas normales en el diafragma, la capa de músculo que nos ayuda a respirar, permite que circulen los vasos sanguíneos y el esófago.
Sin embargo, en algunos casos, estos orificios pueden aflojarse y el aumento de la presión, toser, estornudar o hacer esfuerzo, puede hacer que los objetos caigan a través de ellos. El hígado y partes de los intestinos delgado y grueso pueden estar ubicados en el tórax. Normalmente, parte del estómago sobresale por la abertura del esófago. Esta hernia de hiato es muy común, hacia los 40 años, 1 de cada 4 personas la padece. En personas mayores de 50 años, esta tasa aumenta al 55-60 %, pero muchas personas no experimentan ningún síntoma.
Órganos del cuerpo fuera de lugar
Un tipo de hernia de hiato representa un peligro, una hernia paraesofágica puede estrangular el estómago al cortar su suministro vital de sangre. Requirieron cirugía de emergencia. Otro tipo de hernia es la hernia inguinal. En esta afección, segmentos del intestino pueden ingresar al canal inguinal en la parte inferior del abdomen directamente a través de la abertura inguinal y potencialmente sobresalir hacia la ingle.
Las hernias inguinales son más comunes en los hombres, con un riesgo de por vida del 27 % en comparación con el 3 % en las mujeres. En algunos casos, las hernias gigantes pueden llegar hasta la rodilla. Otro tipo de hernia inguinal puede sobresalir a través de la pared del tubo en lugar de a través de la abertura natural. Ocurre con menos frecuencia y más a menudo en hombres mayores. Otros órganos pueden quedar fuera de lugar debido al prolapso uterino, especialmente en mujeres cuyo útero se ha prolapsado hacia la vagina.