El agua es un solvente universal porque sus moléculas tienen propiedades especiales que les permiten interactuar con otros líquidos. Sin embargo, no diluye sustancias como el aceite. A menudo hablamos de personas con las que no nos llevamos bien o de ideas con las que no nos llevamos bien, pero en el lenguaje común son como agua y aceite.
El agua como disolvente universal
Todos sabemos que estos dos líquidos no se combinan, por lo que cuando lo hacen quedan dos fases diferentes. El agua como disolvente universal. Habiendo procedido a responder a la pregunta de si el agua puede disolver algún líquido, es importante revisar el concepto de líquido y el concepto de solubilidad. Estamos hablando de uno de los cuatro estados de la materia, estado líquido, sólido, gaseoso y plasma. Este se puede definir como un estado en el que las moléculas que lo componen se mantienen unidas lo suficiente como para que su volumen disminuya cuando se aplica presión.
Casi ningún cambio. Pero al mismo tiempo, en este estado, los enlaces entre moléculas son muy débiles, por lo que el líquido puede tomar cualquier forma. En cuanto al concepto de solubilidad, se puede definir simplemente como la capacidad de una sustancia llamada disolvente de combinarse de manera más o menos uniforme con sus propias moléculas, es decir, moléculas de otra sustancia llamada disolvente sustancia disoluta. La solubilidad es una propiedad que depende principalmente de varios factores, incluidas las propiedades del propio disolvente, pero también de la temperatura y presión actuales.
El poder de resolución varía de una sustancia a otra y depende de sus propiedades. Ningún líquido puede disolver todas las sustancias conocidas. El agua es llamada el disolvente universal. Esto se debe a su capacidad de solubilizar muchas sustancias muy diferentes, incluidos compuestos orgánicos, inorgánicos, iónicos y neutros.
El agua es un disolvente polar y sus moléculas están estructuradas de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Los electrones se reúnen alrededor del oxígeno, creando áreas con carga negativa y positiva en la molécula de agua. En otras palabras, la carga se distribuye en ambos extremos, es decir, los dos polos, y por eso se llaman moléculas polares.
El agua como el mejor disolvente
El agua como mejor disolvente. Esto permite que las moléculas de agua formen interacciones con otras moléculas y átomos cargados, como los iones de cloruro y sodio en la sal de mesa, que tendemos a disolver en nuestra vida diaria. Pero eso no lo soluciona todo. Algunos líquidos, como el alcohol, se disolverán, pero otros, como el aceite, no. Esto se debe a que las moléculas de aceite no polares no pueden interactuar con las moléculas de agua polares. Estos enlaces débiles no se forman entre las moléculas de las dos sustancias, por lo que permanecen separadas. Y esto no se limita sólo al aceite.
Muchas sustancias apolares son poco solubles en agua porque sus moléculas no pueden formar enlaces. Existen más líquidos que también son buenos disolventes. Entre las sustancias orgánicas, el etanol es más polar que otros disolventes orgánicos, por lo que actúa de la misma forma que el agua.
Es polar y capaz de interacciones iónicas
Sin embargo, la principal característica del agua es que no sólo es polar, sino que también es capaz de formar diferentes tipos de interacciones, como enlaces de hidrógeno e interacciones iónicas. Y aparte del agua, sólo los líquidos cultivados en laboratorio ofrecen este tipo de versatilidad. Estos nuevos líquidos, que no existen en la naturaleza, funcionan mejor que el agua como disolventes.
Noelia Caballero Casero es investigadora postdoctoral en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba. Responde a las preguntas de los lectores sobre ciencia y tecnología en seminarios científicos semanales organizados por el Programa Mujeres en la Ciencia de la UNESCO de L’Oréal y Bristol-Myers Squibb. Es científica e ingeniera y miembro de AMIT, la Asociación de Mujeres Investigadoras e Ingenieras, donde responde a estas preguntas. Los consejos proporcionados por esta clínica son de naturaleza general y no pretenden sustituir el consejo médico. Si tiene preguntas sobre un tema específico, consulte a su médico.