El fármaco ha aumentado la vida útil de los ratones de laboratorio en casi un 25 %. Es un descubrimiento que los científicos esperan que pueda ralentizar el proceso de envejecimiento humano. Los ratones tratados con este fármaco fueron apodados en el laboratorio abuelas supermodelos debido a su apariencia juvenil.
Fármaco antienvejecimiento probado en ratones de laboratorio
Los individuos son más sanos y menos propensos a padecer cáncer que personas de su misma edad que no toman medicamentos. Actualmente, este fármaco se está probando en humanos, pero se desconoce si tendrá efectos antienvejecimiento similares. El deseo de vivir más es parte de la historia humana, y los científicos saben desde hace mucho tiempo que el proceso de envejecimiento es plástico los animales de laboratorio viven más si la cantidad de alimentos que ingieren se reduce significativamente. El campo de la investigación sobre el envejecimiento está actualmente en auge a medida que los investigadores intentan explorar y manipular los procesos de envejecimiento molecular.
Un equipo de los Laboratorios de Ciencias de la Salud del MRC, el Imperial College de Londres y la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur, está estudiando una proteína llamada interleucina-11, que aumenta en las personas con la edad. Esta proteína promueve niveles más altos de inflamación y los científicos dicen que activa varios interruptores biológicos que controlan la tasa de envejecimiento. La vida es más larga y saludable. Los científicos realizaron dos experimentos. Los primeros ratones fueron modificados genéticamente para que no pudieran producir interleucina-11. La segunda prueba se llevó a cabo hasta que los ratones tuvieron 75 semanas de edad, aproximadamente la edad humana de 55 años, y se les administraron regularmente medicamentos que eliminan la interleucina-11 del cuerpo.
Los resultados publicados en la revista Nature mostraron un aumento del 20-25 % en la esperanza de vida, dependiendo del experimento y del sexo del ratón. Los ratones de laboratorio más viejos a menudo morían de cáncer, pero los ratones que carecían de interleucina-11 tenían un riesgo mucho menor de padecer la enfermedad. También mostraron una mejor función muscular, eran más delgados, tenían pelajes más sanos y obtuvieron puntuaciones más altas en muchas medidas de fragilidad.
Aceleración del proceso de envejecimiento
De hecho, se le preguntó a uno de los encargados del estudio, el profesor Stuart Cook, la veracidad de los datos. Dijo trato de no preocuparme demasiado por las razones que dices ¿Es demasiado bueno para ser verdad? Hay muchas píldoras mágicas, así que trato de confiar en los datos más confiables. Añadió que definitivamente pensaba que valía la pena intentar el envejecimiento humano, argumentando que el impacto sería transformador si funcionaba y que estaba dispuesto a hacerlo él mismo. La pregunta más importante sin respuesta es si se puede lograr el mismo efecto en humanos y si los efectos secundarios son tolerables.
La interleucina-11 desempeña un papel en el cuerpo humano durante las primeras etapas de desarrollo. En los raros casos en los que no ocurre, cambia la forma en que los huesos del cráneo se conectan entre sí, afectando las articulaciones, que pueden requerir cirugía para corregirlas, y la forma en que crecen los dientes. También juega un papel medicinal, los científicos creen que más adelante en la vida, la interleucina-11 desempeña un papel negativo en la aceleración del proceso de envejecimiento. El fármaco, un anticuerpo producido para atacar la interleucina-11, se está probando en pacientes con fibrosis pulmonar.
Es allí, donde se cicatrizan los pulmones, por lo que resulta más difícil respirar. El profesor Cook dijo que la investigación aún no estaba completa, pero los datos mostraban que el medicamento podía usarse de manera segura. Este es el método más nuevo para tratar el envejecimiento con medicamentos. Existen dos medicamentos para tratar la diabetes tipo 2, que a su vez también pueden ser utilizados para la aceptación de trasplantes de órganos en el cuerpo. La rapamicina y la metamorfina, actualmente son analizadas debido a que poseen propiedad antienvejecimiento. El profesor Cook dijo que el tratamiento puede ser más fácil para las personas que restringir las calorías.
Implicaciones en la salud humana
¿Le gustaría arreglárselas a los 40 años, viviendo una vida completamente desagradable si al final tuviera que vivir otros cinco años? No haré eso, dijo. Anissa Widjaja, quien es profesora de la Facultad de Medicina de Duke-Nus, mencionó que el trabajo realizado en ratones de laboratorio, muestren implicaciones significativas en la salud humana alojados en los resultados. Puesto que se mostraron efectos importantes en tejidos y células humanas. Lo que convierte esta investigación en un paso fundamental para el entedimiento del envejecimiento humano.
Se ha demostrado en los ratones de laboratorio, una terapia que puede retrasar el envejecimiento de forma saludable. Ilaria Bellantuono, profesora de envejecimiento musculoesquelético en la Universidad de Sheffield, añadió que en general, los datos parecen convincentes, se trata de otra terapia potencial dirigida a los mecanismos del envejecimiento que podría ayudar a atenuar la enfermedad. Pero dijo que persisten los problemas, incluida la falta de datos sobre los pacientes y el costo de producir dichos medicamentos, y que es impensable tratar a cada persona partiendo de cincuenta años por lo que resta de su vida.