Nos referimos al módulo Luna-25, se trata de la primera misión robótica a la Luna lanzada por Rusia en casi cincuenta años. Se espera que la nave aterrice con éxito en el polo sur de la Luna el próximo 21 de este mes.
Los rusos lanzan su primera misión a la Luna después de casi cincuenta años
Rusia lanzó este viernes su primera misión robótica a la Luna, hecho que ocurre en casi cincuenta años de investigación espacial, desde el año 1976.
Se trata del módulo Luna-25, esta misión tiene el objetivo de dar un nuevo impulso al programa ruso espacial que acumuló una larga lista de dificultades en los últimos años y que se encuentra aislado por la guerra en Ucrania que inició en febrero del año pasado.
Moscú no lanzaba una misión al satélite natural de la Tierra desde 1976, época en que la extinta Unión Soviética, URSS, era una de las más fuertes competidoras, junto a los Estados Unidos, en la carrera por conquistar el espacio exterior. Sin embargo, desde la caída de la Unión Soviética, Rusia se está enfrentando a una serie de dificultades como los escándalos de corrupción en el Kremlin y la falta de financiamiento.
El módulo Luna-25 se instalará en el polo sur de la Luna
De momento, el módulo Luna-25, el cual está compuesto por el cohete Soyuz, despegó de la superficie terrestre desde la base espacial de Vostochni, a las 2:10 de la mañana en el extremo oriente de Moscú, de acuerdo con lo informado por la agencia espacial Roscosmos de Rusia.
La llegada del módulo a la superficie de la Luna está prevista que ocurra cinco días después del despegue, donde estará entre 3 y 7 días para escoger un lugar apropiado para el alunizaje en el área del polo sur de la Luna.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, dijo a través de un comunicado que, está previsto que el módulo Luna-25 entre en órbita lunar el 16 de este mes, con un alunizaje en la superficie de la Luna que está previsto para el 21 de agosto al norte del cráter Boguslawsky del satélite.
Al respecto, Alexander Blojin, un alto cargo de Roscosmos, declaró durante una entrevista al diario oficial Rossíiskaya Gazeta que, por primera vez en la historia va a haber un alunizaje en la zona del polo sur de la Luna. Y que, hasta los momentos, todo el mundo había alunizado en la zona ecuatorial del satélite.
Las autoridades de Roscosmos prevén una misión de un año con la finalidad de recolectar muestras y analizar el suelo lunar para llevar a cabo una serie de investigaciones científicas a largo plazo.
Una vieja ambición rusa
El lanzamiento del módulo Luna-25 se lleva a cabo bajo un contexto de aislamiento del programa espacial ruso, debido a que Roscosmos se encuentra vetada por las potencias de Occidente.
En línea con su estrategia diplomática, Moscú busca desarrollar la cooperación espacial con la República Popular China.
En este sentido, Vitali Yegorov, un analista independiente ruso, aseguró que esta misión es un reto para el programa espacial de Rusia. Ahora, la pregunta más importante es, “¿Puede alunizar?”, agregó Yegorov en su entrevista para la AFP.
Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, prometió seguir con el programa espacial nacional, pese a las sanciones, tomando como ejemplo el momento en el que la Unión Soviética mandó el primer hombre al espacio en el año 1961, en medio de las tensiones con Occidente.
Putin dijo el año pasado en una visita a Vostochni que, ellos estaban guiados por la ambición de sus ancestros para continuar adelante, a pesar de las dificultades y los intentos para obstaculizarlos.
Una misión muy arriesgada y un orgullo para Rusia
Por su parte, Yuri Borisov, director de Roscosmos, reconoció el pasado mes de junio que la misión tiene sus riesgos. Dijo durante una reunión con el presidente Putin que, en el mundo, la posibilidad de éxito de esta clase de misiones se calcula en un setenta por ciento.
El primer piso del lanzador Soyuz cayó a aproximadamente 28 kilómetros de la ciudad de Shájtinski, localizada en la región de Jabarovsk, según lo anunciado en Telegram por el gobernador regional, Mijail Degtiariov.
Las autoridades del lugar evacuaron a los habitantes una hora previa al lanzamiento, sin embargo, pudieron volver a sus hogares unas horas después del evento.
Durante la última misión rusa a la Luna, ocurrida en 1976 (la Luna-24), los soviéticos trajeron a la Tierra muestras del suelo lunar.
El campo espacial es un motivo de orgullo en Rusia, debido a que los soviéticos fueron los que lanzaron el primer satélite en órbita, el Sputnik, en la historia. Además, lograron poner al primer animal en órbita a través de la misión de la perra Laika. Y luego enviaron a Yuri Gagarin, quien se convirtió en el primer hombre en llegar al espacio exterior.
No obstante, los Estados Unidos se logró imponer en la carrera espacial en el momento en que Neil Armstrong llegó a la Luna en el año 1969.
Sorteando muchas dificultades y obstáculos
El programa espacial de los rusos, que depende en buena parte de tecnologías soviéticas, en la actualidad tiene grandes dificultades para innovar y está sufriendo de falta de financiamiento, debido a que el gobierno ruso prioriza el gasto militar.
Por otro lado, el programa espacial ruso ha estado manchado por escándalos de corrupción y fracasos de lanzamientos, también se tuvo que enfrentar a una competencia cada vez mayor de China, EEUU y de compañías privadas como Blue Origin y SpaceX, del famoso multimillonario Elon Musk.