Un estudiante encuentra de forma casual una gran ciudad maya abandonada en la selva de México

Hace varios siglos, una gran ciudad maya fue encontrada bajo la selva de México, después de haber estado perdida por mucho tiempo.  En el sureste de México, en el estado de Campeche, los arqueólogos descubrieron pirámides, campos deportivos, caminos entre distritos y anfiteatros.

Un estudiante encuentra una selva de México olvidada

Encontraron un complejo oculto llamado Valeriana utilizando Lidar, un tipo de estudio láser que mapea estructuras enterradas bajo la vegetación.  Los expertos consideran que este hallazgo es el segundo en densidad, después de Calakmul, que es el sitio maya más grande de la América precolombina.  El equipo descubrió tres sitios del tamaño de Edimburgo, la capital de Escocia, de manera inesperada mientras un arqueólogo buscaba información en Internet.  Luke Auld-Thomas, un estudiante de doctorado en la Universidad de Tulane (Estados Unidos), encontró por casualidad un estudio láser realizado por una organización mexicana para el monitoreo ambiental mientras navegaba en la página 16 de los resultados de búsqueda de Google.

Se utilizó un estudio Lidar, una técnica de detección remota en la que un avión emite miles de pulsos láser para mapear los objetos enterrados bajo tierra midiendo el tiempo que tarda la señal en volver. Auld-Thomas descubrió una gran ciudad antigua con métodos arqueológicos, que pudo haber tenido una población de entre 30.000 y 50.000 personas en su época de mayor esplendor entre el 750 y el 850 d. C. Vamos a simplificar este párrafo: C.  Los investigadores señalaron que esa cifra es mayor que la población actual de la región.

Auld-Thomas y sus amigos llamaron a la ciudad Valeriana en honor a una laguna cercana. El descubrimiento está cambiando la percepción occidental de los trópicos como lugares donde las civilizaciones iban a desaparecer, comentó el profesor Marcello Canuto, quien colaboró en la investigación. El experto señaló que en esta región del mundo se encontraban culturas muy desarrolladas y diversas. Los arqueólogos creen que el cambio climático fue una causa importante de la desaparición y abandono de la ciudad, aunque no se puede asegurar con certeza.

Cómo se evidencia la existencia de la selva de México

Valeriana es una ciudad capital con muchas edificaciones y está en segundo lugar en densidad de edificios, después de Calakmul, que se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia.  Los arqueólogos descubrieron que la ubicación está cerca de Xpujil, a solo 15 minutos caminando desde una carretera principal. Actualmente, la zona está habitada principalmente por descendientes de los mayas. Los investigadores admitieron que no hay fotos de la ciudad perdida, ya que nadie ha estado allí antes. Sin embargo, la gente local tenía la sospecha de que bajo los montículos de tierra podían encontrarse ruinas.

Información acerca del descubrimiento: La ciudad tenía una extensión de 16,6 kilómetros cuadrados y contaba con dos centros principales separados por unos 2 kilómetros, conectados por calles estrechas y numerosas viviendas. En este lugar hay dos plazas con templos en forma de pirámides donde los mayas rezaban, guardaban tesoros como máscaras de jade y enterraban a sus muertos. También tenían una cancha donde la gente de la ciudad solía jugar un juego tradicional de pelota. También se hallaron pruebas de que la gente usaba los recursos naturales para sostener a una gran cantidad de habitantes, como se evidencia en la existencia de un reservorio.

Auld-Thomas y Canuto examinaron tres áreas distintas en la selva y hallaron 6,764 edificaciones de diferentes dimensiones. La profesora Elizabeth Graham, del University College de Londres, que no estuvo involucrada en el estudio, comentó que el hallazgo confirma la idea de que los mayas habitaban en ciudades y pueblos complejos en lugar de en aldeas aisladas. Dijo que el paisaje había sido colonizado en el pasado, a pesar de parecer deshabitado o salvaje a simple vista. La investigación sugiere que las civilizaciones mayas comenzaron a colapsar a partir del año 800 d.C.

Próximos estudios de ciudades mayas

La densa población contribuyó a que no pudieran sobrevivir a los problemas climáticos. Esto indica que había mucho gente en la zona cuando comenzó la sequía, lo que limitaba su flexibilidad. A medida que la gente se alejaba, el sistema se deshacía poco a poco, comentó Auld-Thomas. La llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI y la guerra resultante provocaron la desaparición de las ciudades-estado mayas. Se esperan más hallazgos importantes.

Según el profesor Canuto, la tecnología Lidar ha cambiado la forma en que los arqueólogos estudian las zonas con mucha vegetación, como los trópicos, permitiendo descubrir civilizaciones antiguas. Al principio de su carrera, las inspecciones se realizaban caminando y utilizando herramientas simples para examinar detenidamente cada centímetro del terreno. En los últimos diez años, se ha mapeado diez veces más territorio en la región mesoamericana utilizando Lidar que en los cien años previos por arqueólogos.

Auld-Thomas dijo que su investigación sugiere que los arqueólogos desconocen aún muchos sitios. Hay tantos sitios encontrados que los investigadores no pueden excavar todos. «Necesito ir a Valeriana en algún momento en la selva de México«. Auld-Thomas dijo que está cerca de la carretera, por lo que no pueden hacer un proyecto allí. Dijo que una desventaja de encontrar muchas ciudades mayas nuevas mediante el Lidar es que hay más de las que podemos estudiar.  La revista Antiquity publicó el descubrimiento.

Compartir noticia: