La nueva madurez se ve reflejada en los millennials, la anatomía de lo que supone ser un milenial que se acerca a los 40. Esta generación no cumple los criterios de “edad adulta” que ostentaron sus padres, aunque eso no tiene por qué ser malo necesariamente.
Los millennials están cambiando los criterios de lo que representaba la “mediana edad”
Para tener una mejor idea de cómo ha cambiado la mediana edad en el Occidente, solo basta con ver algunos pocos capítulos de la comedia de 1991 “El padre de la novia”, en este programa los actores Diane Keatos y Steve Martin interpretan a padres con edades comprendidas alrededor de cuarenta años. La conversación acerca de un tuit viral del año 2022 en el cual se denunciaban esas representaciones concuerdan en gran medida: sea cual sea el ideal que se tenga sobre la mediana edad de la película, no se parece en nada al de los cuarenta años que se viven en la actualidad.
Ciertamente, la mediana edad es distinta hoy en día: en la actitud juvenil, en la moda, en los fríos y duros números. La mayor parte del tiempo, sin hijos, sin esposo, sin hipoteca, la mayoría de las personas de 37-40 años, no se consideran un “verdadero” adulto, al menos no del nivel de Martin-Keaton. Aunque algunos de los milllennials pronto tendrán hijos con edad suficiente para casarse.
Queremos más aventuras y desarrollo personal
Sin embargo, muchos de los millennials recientemente es que vienen a terner sus propios hijos, la edad media de las madres que tienen su primer hijo aumentó a los 30 años entre los años 1990 y 2019. O peor aún, como una quinta parte de los adultos, no planean tener hijos totalmente.
A medida que los millennials alcanzan la mediana edad, las duras realidades culturares y financieras les dejan a muchos de ellos con una sensación similar de que no están viviendo a la altura de los estándares de la edad adulta de hoy día. No obstante, las ideas combiantes acerca del envejecimiento también están dando forma a este tipo de comportamiento en la mediana edad de nuevas maneras, dando más espacio para la aventura y los logros.
¿Por qué los millennials siguen atrasando el matrimonio y formar familia?
La profesora de desarrollo humano de la Universidad de Texas (EEUU) y directora del Consorcio de Envejecimiento y Longevidad de Texas, Karen Fingerman, explicó que tratar de reescribir las reglas del desarrollo no es un asunto nuevo para los millennials. Desde el principio de la década de 2000, los expertos en sociología notaron que los miembros mayores de esta generación (las personas nacidas alrededor de 1981, aunque el año exacto de corte continúa siendo tema de debate) no alcanzaban los hitos convencionales de terminar los estudios, hallar trabajo, casarse y formar familia con hijos.
Por su parte, la estudiante de tendencias sociales y demográficas en el Pew Research Center, Carolina Aragao, dijo que cerca de un cuarto de siglo después, muchos de los millennials siguen retrasando tanto el matrimonio como la maternidad. Su estudio muestra que ha descendido más de un 10 % el porcentaje de adultos de 30 a 34 años casados en las 2 últimas décadas. Mientras que la edad media de la primera maternidad en el año 2021 fue de 27,3 años, la más alta de la historia, y otra investigación reciente de Pew Research Center reveló que el 44 % de los adultos no padres entre 18 y 49 años no planeaban formar familia en ningún momento.
Las presiones financieras retrasan la conformación de una familia y la compra de una casa propia
La presión financiera está afectando al calendario de estos hitos. Aún más si se considera el sistema universitario de los Estados Unidos. un nuevo informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostró que un tercio de los millennials de más edad debe más de $ 40.000 en préstamos estudiantiles. Además de que retrasan la compra de vivienda sobre todo debido tanto a esa deuda como a los altos costos de alquiler, que les impide ahorrar para el pago de la inicial.
Entre asistencia sanitaria, cuidado de ancianos y niños e hipotecas, la mediana edad siempre fue costosa, pero los integrantes de la generación de los millennials está resultado tremendamente aplastante.
De acuerdo con un artículo de investigación llevado a cabo por el Center for Household Financial Stability, el ahorro de los milenials estadounidenses en el año 2016 resultó de $ 23.000, un 34 por ciento menos que los ingresos esperados de acuerdo con las tendencias históricas.
¿Cómo superar viejas expectativas?
Margie Lachman, profesora de psicología en la Universidad de Brandeis (Estados Unidos), que se centra en la mediana edad, dijo que la teoría de un fenómeno universal de “crisis de la mediana edad” ha sido desacreditada desde hace bastante tiempo. Realmente solo un pequeño porcentaje de asegura haberla vivido, y la crisis puede producirse a edades muy distintas. Por el contrario, la mediana edad ha sido históricamente una etapa para dejar de centrarse en uno mismo y centrarse en los demás, para hallar sentido a través de convertirse en mentor de alguien o involucrándose en el activismo.
Centrarse en los demás implica además hacer malabarismos con las prioridades y más estrés, explicó Lachman. En esta etapa, es probable que un individuo desempeñe la constelación más amplia de roles: cónyuge o pareja, padre, hermano, compañero de trabajo o jefe, amigo, líder de la comunidad, y en ocasiones, hasta abuelo, y agregó que la gente en realidad depende de ti, halando quizás en diferentes direcciones.
Sin embargo, la doble tendencia de la generación millennials a tener hijos más tarde y de los padres a vivir más tiempo intensifica el fenómeno de la “generación sándwich”. Aunque la sensación de control sobre la propia vida por lo general alcanza su punto álgido alrededor de los 40 años, explicó Lachman. Y agregó que las generaciones nacidas más recientemente se sienten progresivamente menos en control que las generaciones pasadas.
Lachman dijo que los millennials no solo tienen que buscar un equilibrio entre estos roles, sino que ademas se enfrentan a la inestabilidad laboral, el coste de la vida, la agitación geopolítica y la inflación, además del auge de las redes sociales.
No se puede seguir midiendo el crecimiento con parámetros de otro siglo
¿Cómo es posible que la generación millennials continúe midiendo su crecimiento con parámetros de otro siglo? A este asunto Fingerman y otros científicos sociales lo denominan retraso cultural. La experta explicó que no es que no fracasaran o no aprovecharan la oportunidad; lo que sucedió fue que esos marcadores desaparecieron y el mundo se volvió menos estructurado. Sin una estructura que les apoye, pero con estas reglas rezagadas, muchos millennials se quedan con una sensación de adolescencia prolongada.
Aunque con la falta de estructura también llega una floreciente flexibilidad, y esta generación se siente entusiasmada con la idea de permanecer “jóvenes” por más tiempo. Los avances biotenológicos sirvieron para aumentar la tasa de fertilidad de las mujeres de entre 40 y 45 años en un 132 por ciento entre 1990 y 2019, dándole a ellas más tiempo antes de la maternidad que nunca antes.
Los recientes datos a nivel nacional sobre tendencias sanitarias en Estados Unidos muestran que la independencia en la última etapa de la vida está aumentando, con un menor número de adultos mayores de 72 años que manifiestan tener necesidades de autocuidado y movilidad insatisfechas y un salto del 10 % en las personas con alta capacidad física en ese grupo de edad entre 2011 y 2019. Lo que se está obteniendo es un amplio lienzo que los millennials están copando de múltiples nuevas formas, como viajar mucho, por ejemplo.
Fingerman aseguró que al perder las estructuras convencionales de la edad adulta, esta generación también ha ganado una nueva libertad, dejando espacio para una versión de la edad adulta en la que no es necesario dejar el hogar paterno para ser adulto, no tienes que casarte para ser adulto.