Contenidos
La Expedición del Titanic 2022 viene siendo la primera en sumergirse a 3.821 metros, en el lugar donde se encuentra el legendario barco. Un nuevo libro muestra que el famoso ‘cobarde del Titanic’, en realidad se comportó como un héroe.
Más de dos décadas sin descifrar
Un grupo de científicos de OceanGate Expeditions ha revelado un misterio del Titanic que llevaba aproximadamente 3 décadas sin descifrarse. La cresta Nargeolet-Fanning, que fue registrada como un destello en el sonar hace 26 años por PH Nargeolet, no se trató de un naufragio: se trata nada más y nada menos que de una formación volcánica.
De esta forma fue revelado luego de una exhaustiva investigación encabezada por PH Nargeolet, que contó con el apoyo de OceanGate Expeditions, Oisín Fanning más el análisis del equipo científico de la Fundación OceanGate.
El equipo de PH Nargeolet aseguró que no sabía lo que descubrirían. En el sonar, esto podría haber sido cualquier cosa, hasta podía ser otro naufragio. Han estado buscando la oportunidad de explorar este gran objeto que apareció en el sonar hace ya mucho tiempo. Fue completamente increíble explorar esta área y encontrar esta fascinante formación volcánica llena de vida.
El Titanic a casi cuatro mil metros de profundidad
Esta formación fue descubierta en 1998, por unos exploradores que detectaron una señal en el sonar. Parecía un objeto muy grande que estaba bastante cerca de los restos del naufragio. Desde entonces, han surgido muchas teorías sobre si se trataba de otro barco o de una pieza de metal oxidado del propio Titanic. El secreto fue finalmente revelado hoy.
La cresta Nargeoleth Fanning consiste en roca volcánica con una base de basalto. Su altura y variedad de formas han contribuido a la introducción de corales, que forman un ecosistema inusual a tales profundidades, según los responsables del estudio.
Steve W. Ross, profesor de investigación en el Centro de Ciencias Marinas Wilmington de la Universidad de Carolina del Norte e investigador principal de Ocean Gate Expeditions; dijo que, este descubrimiento mejorará la comprensión de la biodiversidad del Abismo. Y que también ofrece la oportunidad de establecer comparaciones con la biología marina en el Titanic y sus alrededores.
Expedición del Titanic a más de 3800 metros
Hace unas semanas se informó que la expedición Titanic 2022 liderada por OceanGate se convirtió en la primera en sumergirse a una profundidad de 3.821 metros. A esta profundidad se encuentra un pecio cuyos detalles se pudieron capturar completamente y en color gracias a una cámara con resolución 8K.
Ross además resaltó que se encuentran asombrados con la densidad y diversidad de esponjas, corales bambú, otros corales de agua fría, peces y langostas gordas que se encuentran a profundidades de 2.900 m en el Atlántico Norte. El trabajo de investigación continuará en 2023.