Contenidos
El Reino Unido, donde se encuentran las mejores universidades británicas, es el segundo país con más premios Nobel y alberga cuatro de las 10 mejores universidades del mundo según los prestigiosos rankings que realiza anualmente QS World University.
El tema de las visas para estudiantes de universidades británicas
En Reino unido, las instituciones universitarias están orgullosas de comunicar que, en el año 2023, 58 países de todo el mundo, estarán dirigidos por personas educadas en el Reino Unido, solo superados por Estados Unidos con 65 líderes. La alta calidad de la enseñanza, la reputación académica y el prestigio de los cursos de las universidades británicas atraen a miles de estudiantes internacionales cada año, que compiten por plazas con estudiantes locales y pagan tasas de matrícula mucho más altas.
Sin embargo, las cifras muestran que el país está perdiendo su atractivo para los estudiantes. Las elevadas tasas de matrícula se han visto exacerbadas por el Brexit, la inflación masiva y las restricciones cada vez más estrictas impuestas por el gobierno del canciller Rishi Sunak. Los cambios en las visas de estudiantes conllevan beneficios limitados, como condiciones bajo las cuales los estudiantes pueden continuar trabajando después de graduarse o la posibilidad de traer a sus familiares.
Aquellos estudiantes universitarios que hayan culminado los estudios, tienen la posibilidad de quedarse en Reino Unido por dos años de estadía, 3 años para apostar a doctorado y para trabajar con una visa asignada de posgrado.
Sin embargo, durante este tiempo ya no podrán solicitar permiso a familiares dependientes. Dichos dependientes pueden incluir: parejas o cónyuges, hijos menores de edad y padres de cuidados constante. Además, mientras que los estudiantes universitarios del Reino Unido pueden cobrar tasas de matrícula de hasta 11.500 dólares al año gracias a los límites gubernamentales, los estudiantes internacionales pueden cobrar tasas de matrícula de hasta 48.500 dólares al año. Y ese es el curso. Para hacer esto, debes agregar los gastos de manutención, alquiler y otros gastos, el monto total es casi el mismo, si no más.
Vida de estudiantes en universidades británicas o extranjeras
La peruana Alexandra Flores llegó al Reino Unido en 2021 para estudiar marketing de moda y periodismo en la Universidad Metropolitana de Londres. Pagó 17.000 dólares al año. Ser expatriado en Londres no cuesta mucho, pero una visa cuesta casi $ 800 y hay tarifas adicionales como el seguro médico. Tuve que pagar 4.000 dólares por ello en tres años, dijo. El cambio de moneda además altera el éxito final. Existe la idea errónea de que muchos estudiantes extranjeros vienen sólo para lucirse. En mi caso, este no es el caso. Tuve que trabajar mucho. Para mí ir a España fue más fácil pero fue un reto.
Tomar el control del movimiento migratorio. En ese momento, el Ministro del Interior, James Cleverley, dijo que una parte clave de la estrategia del gobierno de Sunak para restringir la inmigración entró en vigor en enero poniendo fin a la práctica irrazonable de que los estudiantes internacionales lleven a sus familiares al Reino Unido. Esto conducirá a una rápida reducción de la migración de decenas de miles de personas, añadió.
El gobierno de Reino Unido estima que ciertos inmigrantes aprovechan sus visas de estudiantes para trabajar y vivir dentro de Reino Unido. Como resultado, los costos de la visa también han aumentado y, desde abril de 2024, la tarifa estándar de la visa aumentó de casi 800 dólares a 1.300 dólares. Según Laveena Chainani, cofundadora de Popyourbubble, una empresa que fomenta la movilidad de expatriados y su integración en un nuevo hogar.
Esto limitará gravemente el número de plazas disponibles para los extranjeros, explica. Además, el gobierno prometió actualizar la financiación, en dicha financiación los inmigrantes extranjeros deben confirmar que son capaces de cuidarse solos.
Postulación de trabajos para una vida estable
Mientras que algunas universidades exigen que los estudiantes asistan a una cierta cantidad de horas, lo que limita su capacidad para cuidar de sí mismos, trabajar y obtener un ingreso que les permita hacerlo.
Sacarle más provecho a las vacaciones y financia tus vacaciones con esta visa: los estudiantes internacionales pueden trabajar hasta 20 horas semanales y a tiempo completo durante sus vacaciones. Sin embargo, ahora no podrán cambiar su categoría de visa a una visa calificada hasta que hayan completado sus estudios, incluso si reciben una oferta de trabajo.
Actualmente se emiten menos visas para estudiantes extranjeros en las universidades británicas
Se emiten menos visas: Flores aprovechaba cada vacación para trabajar en Lima, ahorrar suficiente dinero y regresar a Londres.
Pero su compañera periodista, Sara Valle de España, compagina clase y trabajo. Pude trabajar el primer año porque al principio el trabajo no era demasiado estresante. Estás empezando, tienes trabajo y mucho que hacer, pero tienes tiempo para todo. En segundo lugar, es necesario encontrar el equilibrio, eso es fundamental, hallar equilibrio. Pero cuando mi tercer año llegó a su fin, llegó el momento de reducir mis horas de trabajo y tirar algunos de mis ahorros, dijo Valle.
Todos estos factores hacen que, a pesar de la reputación de las universidades británicas, el número de visas de estudiantes emitidas a finales de marzo de 2024 haya caído un 6 % y las visas de posgrado en aproximadamente un tercio. Según el Financial Times, Enroly, una plataforma utilizada por un tercio de los estudiantes internacionales para postularse a una variedad de trabajos, informó una caída del 57 % en los depósitos de 24 universidades del Reino Unido hasta mayo.
Simon Jones, un académico con 30 años de experiencia en el mercado universitario británico e internacional, cree que el gobierno conservador ha creado desventajas para las universidades y los estudiantes.
Estudiantes extranjeros, inmigrantes
Cuando eres estudiante universitario, empiezas a tomar en cuenta el idioma, el costo, el costo de vida, que no vas a poder trabajar y ganar dinero mientras estés aquí, es algo que estamos viendo una disminución en las aplicaciones. Lo mismo sucede si eres estudiante y no puedes traer a tus dependientes contigo, dijo Jones. A pesar de todo esto la reputación de la educación superior en el Reino Unido sigue siendo muy sólida.
Sin embargo, el entusiasmo de los estudiantes por afrontar un entorno político potencialmente hostil perjudicará cualquier perspectiva, afirmó también. ¿Quién puede permitirse una vida estudiantil en Londres, especialmente cuando su capacidad para trabajar es limitada? Por la misma cantidad de dinero, un estudiante puede obtener una experiencia educativa similar en Australia y al mismo tiempo permanecer en el país con un trabajo calificado y bien remunerado. Según Jones, el problema actual es que el gobierno considera inmigrantes a los estudiantes internacionales.
Antes de las elecciones del 4 de julio, el gobierno conservador está tratando de impulsar su agenda tanto como sea posible, especialmente en materia de inmigración, y llega a la elección con algunas cifras favorables en la mano. La lucha contra la inmigración ilegal es una de las consignas del gobernante Partido Conservador y, desde que asumió como canciller en octubre de 2022, Rishi Sunak ha prometido restringirla significativamente. Es mucho más fácil medir el número de estudiantes que llegan al Reino Unido porque llegan a través de aeropuertos con pasaportes en comparación con el número de personas que llegan al Reino Unido en un bote inflable desde Francia.
Volver de la universidad a casa
Pero toda la cuestión sigue ahí, añadió Jones, quien cree que el debate político sobre qué constituye un estudiante universitario, un estudiante internacional y un inmigrante es extremadamente injusto en el discurso político de este país hoy.
¿Y qué pasará después? Flores se graduó en junio de este año y actualmente se encuentra en el mercado laboral. Como peruana con visa de estudiante, puede permanecer en el Reino Unido, pero debe solicitar una visa de posgrado por valor de 1.100 dólares más seguro médico por dos años más. Además, también tuvo que encontrar un trabajo que le pudiera pagar al menos 49.000 dólares, un salario muy difícil para un recién graduado universitario.
La cantidad es parte del esfuerzo del gobierno actual para endurecer las condiciones, que anteriormente fijaban la cantidad en poco más de 33.000 dólares. Tengo muchos amigos extranjeros que estudian conmigo y me entristece mucho tener que regresar a mi tierra natal porque la matrícula en las universidades británicas es cara y difícil. Puedes pagar la tarifa de la visa, pero ¿quién te contratará por 49.000 dólares? Él se pregunta. Apliqué a más de 100 empresas y solo 5 respondieron. La incertidumbre es enorme, afirmó. El mercado laboral para los menores de 25 años en el Reino Unido también está pasando apuros.