Contenidos
Las empresas pueden reducir sus costes operativos entre un 15% y un 30% simplemente integrando un ERP, si bien el ahorro no es la única razón para plantearse introducir, cuanto antes, un software de gestión empresarial. Estos programas son capaces de generar un ROI propio al reducir notablemente los costes a distintos niveles dentro de la organización y optimizar la relación con clientes, empleados y proveedores, entre otros aspectos muy beneficiosos que justifican su creciente popularidad.
La eficiencia tecnológica en la empresa, más que números
Los programas informáticos de gestión empresarial, conocidos por las siglas ERP, son herramientas muy avanzadas que proporcionan todo un abanico de posibilidades para los diferentes departamentos de la empresa: contabilidad, marketing, producción, distribución, recursos humanos, etc.
Existen propuestas de software empresarial muy sofisticadas que ofrecen módulos para cada una de las áreas de la empresa y que permiten centralizar todos los datos en una única solución. Generalmente, la implementación y gestión de un ERP requiere de formación, por lo que una buena parte de las empresas delegan este servicio a profesionales especializados.
En busca del mejor ERP
El software de gestión empresarial o ERP lleva mucho tiempo demostrando su eficacia, lo que ha motivado que los desarrolladores realicen distintas propuestas para adaptarse a cada perfil y sector. Las necesidades y el tamaño del negocio son las características que determinan cuál es el mejor ERP en cada caso. Por eso existen categorías distintas: mejores erp para pymes, software de gestión para organizaciones internacionales e incluso ERPs por sectores.
Beneficios del uso del ERP en la empresa
El ERP o Enterprise Resource Planning es el aliado imprescindible en las empresas modernas, notablemente digitalizadas. Esto se debe a la gran cantidad de beneficios que puede aportar a todo tipo de compañías, sin importar el tamaño o actividad.
Centralización
El ERP reúne en una sola plataforma los datos de todas las áreas de la empresa: finanzas, contabilidad, producción, inventario, marketing o recursos humanos, entre otros. De esta facultad del ERP derivan otras ventajas, como la mejor toma de decisiones estratégicas.
Automatización de tareas
Los ERP permiten automatizar las tareas repetitivas, lo que ahorra tiempo a los empleados para dedicar a otras actividades de mayor valor para la empresa, como bien podría ser la atención al cliente.
Mayor eficiencia
La optimización de los procesos que plantea el ERP es capaz de lograr en la empresa una eficiencia operativa muy superior, con el consiguiente ahorro en costes. Toda esta eficiencia también afecta positivamente a la relación entre organizaciones y usuarios.
Toma de decisiones argumentadas
Gracias al ERP los datos de las empresas se encuentran centralizados y actualizados, de esta manera se facilita el proceso de toma de decisiones y se garantiza que las elecciones sean lo más acertadas posible.
Escalabilidad
Los emprendedores que tengan una PYME no necesitan integrar un software de gestión complejo, sino que pueden comenzar con programas más eficientes para el tamaño de la organización e integrar, en la medida que lo requieran, funciones más complejas. La escalabilidad es otra de las grandes ventajas de los ERPs para las compañías.
Cumplimiento normativo
Los mejores ERPs incluyen funciones diseñadas para garantizar el cumplimiento de las normativas y regulaciones que son aplicables a cada sector. Con esto se elimina la posibilidad de recibir una sanción o de ver disminuída la reputación de la compañía.
Mejor relación con proveedores y clientes
Los ERPs facilitan enormemente la gestión de las relaciones con clientes y proveedores, mejorando la comunicación y la colaboración entre partes. Estos programas de gestión empresarial pueden usarse para crear experiencias de usuario vinculantes y de alto valor que sostengan el crecimiento de la corporación.
¿Cómo implementar un ERP en la empresa?
Hay distintas maneras de integrar un ERP en la empresa. Podemos contratar a personal altamente cualificado o delegar la implementación y gestión a una empresa especializada. Esta podrá formar igualmente a los empresarios y empleados en el uso del software.
Si quieres beneficiarte de todas las ventajas de integrar un ERP en tu empresa, pero no tienes claro por dónde empezar, aquí tienes unos consejos que te ayudarán:
- Conoce los tipos de ERP que existen y valora cómo podrían ser de utilidad en tu organización, destacando los beneficios a largo plazo.
- Planifica el proceso de implementación, ya que requiere un poco de tiempo y trabajo meticuloso.
- Compara y analiza distintos proveedores tanto para la adquisición del software, como para la gestión, en caso de ser necesario.
- Delega en un profesional o empresa cualificada la integración del programa si no cuentas con personal especializado.
La optimización que facilita un ERP en la empresa no está exenta de ofrecer un retorno de inversión o ROI. Por eso, para incluir un software de gestión empresarial que ofrezca la mayor cantidad de beneficios, este aspecto debe ser priorizado. Consulta con un profesional para saber cómo puedes lograr el mayor retorno de inversión con la implementación de tu ERP, si tienes dudas sobre cómo enfocarlo.