El reconocido director de cine, Christopher Nolan explicó que se planteó no utilizar imágenes generadas por computadoras, y acercarse lo más posible a la verdadera vida de Oppenheimer y la narración de los verdaderos hechos de la historia en su última película.
La prueba “Trinity”, una escena clave en la película “Oppenheimer” de Christopher Nolan
Christopher Nolan estaba consciente de que la escena de la prueba “Trinity” en su obra cinematográfica épica “Oppenheimer” tenía que ser todo un espectáculo. Al final, la verdadera prueba “Trinity” fue la detonación de la primera bomba atómica de la historia de la humanidad. Además de un momento transformador para todo el mundo. Este acontecimiento marcó el inicio de una nueva era tecnológica y asomó la amenaza nuclear como un riesgo irreversible para el planeta.
Unos segundos previos a las 5:30 am del día 16 de julio del año 1945, la bomba atómica explotó en el desierto de Nuevo México (EEUU), provocando un estruendo y un estallido cegador de luz, además de una onda expansiva que fue sentida hasta cientos de kilómetros de distancia.
En tan solo 7 minutos, la explosión se transformó en una nube en forma de hongo que subió más de 11.500 metros en el cielo. Dejando un enorme cráter de cerca de un kilómetro de ancho y dos metros de hondo, hecho de una sustancia vidriosa de color verde radiactivo denominada trinitita.
A pesar de todo el horror que esto supone, la prueba fue considerada un completo éxito. Y menos de un mes después, los Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima y otra sobre Nagasaki, con lo que obligó al gobierno japonés a rendirse y estableciendo el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Oppenheimer y sus dilemas éticos
El complejo legado y los dilemas éticos causados por la creación de la bomba atómica persiguieron al destacado científico J. Robert Oppenheimer el resto de su vida, cuyos esfuerzos por construir la bomba atómica junto a su equipo de investigadores en el Proyecto Manhattan es el fundamento de la nueva película de Christopher Nolan “Oppenheimer”.
Reproducir esta prueba histórica para el cine era un verdadero reto, hasta para Christopher Nolan, un guionista y director famoso por el gran esfuerzo audiovisual presente siempre en sus filmes. En los que podemos recordar, la explosión de un Boeing 747 de verdad en Tenet, en 2020, en vez de usar CGI o imágenes generadas por computadoras.
Christopher Nolan también decidió no usar CGI para esta última película, debido a que, en palabras del propio director: “habría parecido demasiado seguro”.
Dijo que esta prueba en su film tenía que ser espeluznante y representar una declaración acerca de lo que el físico teórico había lanzando al mundo. Esta prueba Trinity tenía que parecer letal. Tenía que contar con belleza, pero también tenía que evocar asombro, y además tenía que ser aterradora, todo al mismo tiempo, explicó el cineasta.
La exactitud histórica puede resultar un asunto complicado en el cine y está sujeta a críticas. Por ejemplo, algunos expertos dijeron que en la película de Christopher Nolan representaba banderas de Estados Unidos blasonadas con 50 estrellas en un momento en el que en verdad el país tenía 48.
Sin embargo, el director dijo que su objetico era garantizar la exactitud sin que el film que costó 100 millones de dólares pareciera una caricatura de una época pasada.
Documentarse para darle vida a la historia
En “Oppenheimer” se busca además de contar la carrera por crear la primera bomba atómica en el mundo, narrar la trayectoria de este físico teórico (interpretado por Cillian Murphy), exponer su angustia por desarrollar un arma que podría destruir a la humanidad completa, además del clima político que convirtió a este científico en un paria acusado de simpatizar con el comunismo.
La película se basa en la novela de Martin J. Sherwin y Kai Bird de 2005 “American Prometheus: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer”, en su film Nolan hizo todo lo posible por conservar la fidelidad de los hechos.
Grabaron en edificios históricos, fundamentaron varios personajes en los científicos verdaderos del Proyecto Manhattan y usaron diálogos sacados directamente de una audiencia del Senado de los Estados Unidos, documentos desclasificados pertenecientes al FBI y otra serie de archivos.
Kai Bird, que leyó el guion de Christopher Nolan al inicio y consultó acerca de Oppenheimer, dijo que no pudo hallar ni un solo error histórico en la película. Hasta el característico sombrero de fieltro del científico pasó la prueba de la exactitud. Para ello la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick contactó con varias fábricas de sombreros de Nueva York e Italia hasta que al final halló la silueta perfecta en la legendaria fábrica Baron Hats de Los Ángeles.
Los Álamos que reprodujo “Oppenheimer”
En la búsqueda de localizaciones el equipo recorrió todo el oeste de EEUU y, finalmente, al norte de Nuevo México, lugar donde se hallaba el real Proyecto Manhattan del Ejército estadounidense, en el Laboratorio Nacional de Los Álamos.
La reproducción de Los Álamos estuvo a cargo de la diseñadora de producción Ruth De Jong, quien trazó una elaborada recreación del lugar y después la representó como un modelo gigante en 3D. sin embargo, al notar que recrear una réplica a escala real con interiores y exteriores sería extremadamente costoso, pensó en rodar la mayoría de los interiores en edificaciones existentes de aquel momento.
Se filmaron escenas en el interior de la vivienda original donde habitaron Oppenheimer y su esposa Kitty (representada por Emily Blunt), y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (en Nueva Jersey) lugar donde el protagonista y Albert Einstein trabajaron juntos tras la Segunda Guerra Mundial. La oficina de Oppenheimer había sido remodelada y parecía muy moderno, por lo tanto, el equipo de producción escenificó la oficina de Einstein y lo usó como el despacho de Oppenheimer en el film.
De Jong, al respecto dijo que, “¿Es nuestro Los Álamos una réplica exacta?”, No se les había ocurrido ideas para transportar emocionalmente a los espectadores a esa época y ese momento y ser tan precisos en ese sentido con las elecciones de colores y materiales. “Esta es nuestra versión”, agregó.
¿Cómo Christopher Nolan y su equipo recrearon la prueba Trinity?
Tratar de recrear la prueba Trinity fue un gran reto para el director. El emplazamiento original de Trinity continúa siendo una base operativa del ejército, ubicado a cerca de 418 km de Los Álamos, donde fue desarrollado el Proyecto Manhattan de alto secreto. Pero no se encontraba disponible en el momento la producción lo requería para el rodaje de “Oppenheimer”. En su lugar, Nolan y su equipo recrearon su torre de acero de treinta metros de altura y su búnker de hormigón en Ghost Ranch, un enorme terreno desértico de 6.400 metros en Belén (Nuevo México).
En realidad, Christopher Nolan no detonó una bomba atómica verdadera para obtener los impresionantes efectos visuales de la película. El proceso de reproducción de la prueba Trinity empezó con el supervisor de efectos especiales Scott Fcher y el supervisor de efectos especiales Andrew Jackson llevando a cabo experimentos de toda clase.
El equipo hizo pruebas golpeando pelotas de ping pong, arrojaron pintura a una pared y prepararon soluciones luminosas de magnesio, que después grabaron con pequeñas cámaras digitales en ultra primer plano a diferentes velocidades de fotogramas.
Al final, para reproducir la increíble explosión de Trinity, el equipo detonó y fotografió su propia explosión de sesenta metros de altura en el desierto, poniendo las cámaras muy próximas a la explosión para que simulara ser todavía más grande. Prendieron la detonación con una mezcla de TNT, gasolina, magnesio, pólvora negra y polvo de aluminio, y después agregaron elementos como efectos luminosos, ondas de choque, metal fundido y otros elementos pirotécnicos en la etapa final para lograr mayor realismo y que la explosión se magnificara.