¿En verdad es una sátira el nuevo video de Katy Perry “Woman´s World”?

El último video de la cantante estadounidense Katy Perry, “Woman´s World”, ha recibido muchas críticas, aunque la artista asegura que es una sátira, pero casi nadie parece haberlo entendido de esa manera.

El regreso de Katy Perry ya puede considerarse uno de los grandes tropiezos del pop de este año

Katy Perry hizo su regreso al mundo de la música este año, pero puede ser considerado como uno de los grandes tropiezos del pop en 2024, de acuerdo con las reacciones suscitadas por su nuevo video “Woman´s World”.

Los números de la canción en sí no son muy buenos, “Woman´s World” fue publicado el 11 de julio, debutando en el puesto 58 de la lista global de Spotify con 2,2 millones de reproducciones durante su primer día, además no pudo entrar en el top 100 ni en Reino Unido ni en Estados Unidos.

Sin embargo, en YouTube, sitio donde el video de “Woman´s World” acumula más de ocho millones de visitas en tan solo 4 días, hay una invasión de comentarios negativos donde las personas hablan de “vergüenza ajena” y hasta comentan que parece más bien una parodia. Comentarios como: “Si esto es sincero, es vergonzoso. Si esto es una sátira… continúa siendo vergonzoso”.

A través de hilo de X se intentó explicar el significado del video y su temática feminista. Y es una explicación interesante para un clip que, probablemente, tiene muchas más capas de lo que aparenta. Sin embargo, el problema radica en que nadie está dispuesto a buscarlas o identificarlas. No en un material de esta artista en particular.

Una usuaria comentó que el trabajo de Katy Perry no trata acerca del empoderamiento femenino, sino acerca de “ser una mujer privilegiada, delgada, blanca, sexy y básica que no tiene ni idea de cómo viven otras mujeres”. Otra usuaria respondió (con ironía) que “nadie trabaja tan duro como los gais millennials intentando darle profundidad a un clip pop mediocre de alto presupuesto que no es, de ninguna manera, feminista”.

Una posible explicación del nuevo video de Katy Perry

En este controversial video podemos ver a Katy Perry vestida como la icónica Rosie la Remachadora y homenajeando a la recordada foto de 1932 “Almuerzo en lo alto de un rascacielos”. Perry toma whisky para mujeres, también muestra juguetes eróticos, usa un urinario para hombres y utiliza herramientas cubiertas de brillantes, como taladros para mujeres y martillos para mujeres.

En la controvertida oda al feminismo de Katy Perry se incluye un primer plano de sus senos en movimiento y apenas tapados por un biquini con la bandera de los Estados Unidos. De acuerdo con Perry, todo esto refleja y parodia lo que ciertos hombres piensan que es el feminismo, al igual que las escenas apocalípticas de la segunda parte del clip, las cuales reflejarían el temor de los hombres a un mundo lleno de mujeres con poder.

El clip termina con un verdadero ejercicio de honestidad. La cantante se mete en un jardín y graba una coreografía pensada para la plataforma TikTok, el lugar que los ejecutivos detrás de las estrellas del pop desean conquistar, junto a una jovencita que le pregunta en varias ocasiones: “¿Quién eres?”. Es la forma de la cantante de sincerarse y reconocer con humor que los jóvenes ya no la identifican. Al tiempo que se va en un helicóptero, gritando al mundo: “Soy Katy Perry”.

Otros comentarios en YouTube dicen que el video parece “una parodia del feminismo que salió mal” o que se trata de “el feminismo que crearía una AI”. Otro usuario se pregunta: “¿Es así cómo se ve una crisis de la mediana edad?”. Mientras que otros comentaron que es un producto “100 % para hombres” y “diseñado especialmente para chicos adolescentes”.

Críticas negativas de la prensa

Admiradores de Katy Perry tratan de explicar el significado del video de “Woman´s World” y analistas pop aficionados y procrastinadoras de YouTube lo revisitan con una mirada curiosa para tratar de ver más allá y entender mejor lo que la cantante busca transmitir, pero la prensa es unánime en sus críticas negativas.

Shaad D´Souza publicó en “Pitchfork” que la canción con la que Katy Perry regresa es demasiado desalentadora para incluso acercarse al camp, este sencillo es desastroso. Mientras que la periodista Laura Snapes le dio al sencillo de Perry una puntuación de una estrella sobre 5 en “The Guardian”. Snapes confesó que la hacía sentir “más estúpida” cada vez que escuchaba la canción, y que era un intento anticuado de escribir un himno feminista acerca de cómo las mujeres realmente pueden tenerlo todo.

Por su parte, Mathew Rodríguez señaló en “Them” que todo en su mundo parece forzado y que “Woman´s World” presenta “la iconografía cuasifeminista más básica y diluida por los instintos más cursis de Perry”. Mary Siroky definió el sencillo en “Consequence of Sound” como “una hamburguesa de nada servida sobre un croma” e hizo énfasis en que la cantante no dice nada sustancial sobre el feminismo en el videoclip.

Alim Kheraj en su contundente artículo para “Dazed & Confused” dijo que la pieza de Perry es un trabajo “tan empoderador como un anuncio de Vagisil”. Que “Woman´s World” parece haber sido diseñado por un comité en Capitol Records cuyo único fin era lograr un “lipsync” en “RuPaul´s Drag Race”.  Y que es el empoderamiento femenino filtrado a través de la lente de una serie de Ryan Murphy, explicó.

El video clip de “Woman´s World” fue hecho por una mujer   

Este video es obra de la fotógrafa y directora Charlotte Rutherford. Y 4 de los 6 autores de la composición del clip son hombres. Siendo uno de ellos uno de los productores del sencillo, Dr. Luke. El rechaza de una buena parte de la prensa y del público al regreso de Katy Perry se debe a su implicación en el sencillo. Las críticas mencionadas anteriormente recuerdan que el productor fue acusado de abuso sexual por Kesha en el año 2014, lo que él niega.

En este sentido, la actriz Abigail Breslin publicó un mensaje en X el día en que vio hizo su aparición “Woman´s World”, escribió que trabajar con abusadores conocidos en cualquier industria solo contribuye a la narrativa de que los hombres pueden hacer cosas abominables y salirse con la suya.

Mientras que Ariana Johnson se hizo eco en “Forbes” de otras contradicciones que ponen en duda la defensa del feminismo de la cantante. Perry apoyó y votó a Rick Caruso, quien fue candidato a la alcaldía de Los Ángeles en 2022. Esta figura fue criticado por sus oponentes políticos por haber donado una gran suma de dinero a organizaciones antiabortistas.

¿Cómo ha reaccionado Katy Perry?

Por su parte, la cantante ha reaccionado a la avalancha de críticas contra su nuevo videoclip publicando un video en las redes sociales en el que aparece en el rodaje del clip y hace énfasis en que se trata de una sátira, dice: “¡Puedes hacer cualquier cosa! ¡Incluso sátira!”.

¿Pero realmente es una sátira, cuando te ves obligado a explicarlo al día siguiente del estreno del videoclip? La cantante explicó junto a sus bailarinas que se están divirtiendo y siendo un poco sarcástico con esto. Perry puso el foco en que la primera parte del video de “Woman´s World” trata de comunicar de forma exagerada que no se centran en la mirada masculina, pero en realidad se centraron en la mirada masculina. Luego de haberlo llamado “un reinicio” para ella y para su idea de “lo divino femenino”, hace una aparición en un mundo totalmente distinto. Terminó diciendo que querían abrir este video haciendo que pareciera un clip de estrellas del pop superbrillante y eso es lo que es.

Compartir noticia: