Velar por el buen estado de salud de mi perro también implica conocer si su visión está bien. Aunque todos sabemos que los perros pueden escuchar mejor que sus dueños, existe un elemento determinante que marca la diferencia entre cómo ven los canes y la capacidad visual que poseen las personas. Más aun cuando nos referimos a la estructura de los ojos.
Cómo es la visión de un can y cómo funciona para que el perro se mueva durante el día y durante la noche.
¿Realmente mi perro ve en blanco y negro?
La eterna pregunta sobre la visión de los perros, ¿realmente pueden ver en blanco y negro? Por fortuna, los avances de la ciencia han permitido develar el misterio de la visión de un can y, para que nos quedemos con la boca abierta, ahora se conoce con total certeza que los perros no completamente daltónicos. Además, se sabe que el funcionamiento de la vista de un perro hace que pueda ver colores que las personas no podemos ver.
Para saber cómo es la visión de un perro, primero debemos conocer la anatomía ocular del animal, de hecho, es bastante parecida a la anatomía del ojo humano. Los canes poseen un párpado superior e inferior y un tercero, la membrana nictitante, que se encarga de proteger los ojos de rasguños y les sirve para lagrimear.
También la estructura ocular de los perros tiene esclerótica (que es la parte blanca del ojo), córnea (está ubicada delante del iris), la conjuntiva (la cual se inflama y se vuelve rosada cuando los perros se excitan, tienen alergias o padecen una infección), el iris (que regula la cantidad de luz que entra en el ojo), la pupila (centro del iris, que se contrae o se dilata de acuerdo con la intensidad de la luz), el cristalino (ubicado detrás del iris, cambia de forma para mandar la luz a la retina) y la retina (localizada en la parte posterior del ojo, contiene fotorreceptores bastones que sirven para detectar la luz y el movimiento, además tiene conos para detectar los colores).
Entonces, ¿de qué color ve mi perro?
Ya que las retinas de los perros contienen solo cerca de una décima parte de la concentración de conos. Una persona daltónica puede ver como ve un can con visión dicromática. Lo que significa que los perros ven a color, aunque solo pueden diferenciar los tonos azules (hasta el color violeta) y el color amarillo.
¿Qué colores ve mi perro aparte de los colores azul y amarillo? Los perros pueden ver también tonos grises, blanco y negro. Pero no pueden reconocer el color rojo, el naranja y el verde.
Para poder distinguir los colores, los canes miran el brillo y la posición de la luz. Es lo que, por ejemplo, haría un perro guía para poder diferenciar el verde y el rojo de un semáforo. También, se pueden guiar por el ruido y el movimiento del tráfico para saber en qué momento deben cruzar la calle.
Cómo ven los perros durante la noche
Estos animales pueden ver en la oscuridad, debido a que en su estructura del ojo posee el tapetum lucidum, que es una capa de células que se encuentra localizada detrás de la retina. Este refleja la luz por medio de la retina, la aumenta y la envía a los fotorreceptores.
Por tal motivo los perros pueden ver mejor durante la noche. Y por esta razón, sus ojos brillan cuando la luz se refleja en ellos. Por eso mi perro puede ver en la oscuridad, posee visión nocturna, aunque su visión sea borrosa, ya que la retina de los canes funciona mejor en condiciones de escasa luz. Por lo tanto, su vista durante la noche es superior a la de las personas.
Y si nos preguntamos de qué color ven estos animales durante la noche, debemos saber que ellos mantienen el mismo rango de visión, aunque tienen mayor capacidad de identificar los objetos en la oscuridad.
Los no canes pueden percibir el movimiento igual que los humanos
Los perros no pueden ver los objetos tan bien como lo hacen las personas, la mayoría de los perros tiene una agudeza visual de 20-75. Lo que significa que tienen que estar a 6 metros (20 pies) de distancia del objeto para verlo tan bien como lo haría un humano, que es capaz de verlo a una distancia de 22 metros (75 pies). En el caso de las personas, poseemos una vista 20-20.
Por esta razón, la raza Labrador Retrievers con frecuencia es usada como perro guía para personas, debido a que poseen una visión que se aproxima al 20-20.
Pero con la vista de los sabuesos no ocurre lo mismo, ya que son canes que desarrollaron mejor el sentido del olfato, no obstante, algunos son perros de casa visuales. Lo que ven los sabuesos de caza visual, y lo que les da el título es su visión de túnel, la cual le permite localizar a la presa rápidamente.
En lo que se refiere a la detección de movimiento, las personas no lo hacemos igual a como miran los canes. Por lo tanto, los perros son mejores para esta tarea debido a la fusión de parpadeo crítico o parpadeo de fusión crítica (CFF) que poseen.
Esta habilidad determina la velocidad con la cual el ojo de los perros puede procesar la entrada de la luz. Mientras que las personas tenemos un CFF de 60 hertz, es decir 60 veces por segundo, los canes tienen uno de 80 hertz. Lo que les permite a los perros detectar objetos en movimiento rápidamente y con mayor precisión.
Mi perro puede ver la TV
Ciertamente, se piensa que a las mascotas no les gusta ver la TV debido a que las imágenes suelen actualizarse con una frecuencia de 60 hertz. Pero los perros sí ven la tele, aunque perciben esta actividad como una serie de cambios volátiles. Por fortuna, los modelos de TV más nuevos se actualizan en 120 hertz.
A pesar de que algunos canes pueden ver lo que ocurre en la tele mejor que otros, los perros ven la televisión y también pueden disfrutarla mucho. Se piensa que lo que les gusta a las mascotas es el estímulo visual de los movimientos de las imágenes.
De hecho, hay canales en YouTube que están adaptados con imágenes y sonidos ideales para estas mascotas, para que se mantengan entretenidas y calmadas.
Enfermedades de los ojos que puede sufrir mi perro
De la misma manera como para con las personas los perros también pueden padecer enfermedades oculares que dañan su visión.
Como la conjuntivitis, que produce enrojecimiento, inflamación y secreción en los ojos del animal. El ojo de cereza, una afección que presenta cuando el tercer párpado se prolapsa luego de una inflamación.
También mi perro puede padecer cataratas, que es la opacidad del cristalino del ojo que sucede de manera progresiva a medida que las mascotas envejecen. Es una de las principales patologías que afecta la manera como ven los canes naturalmente y puede provocarle ceguera.
El glaucoma, se presenta cuando el líquido del ojo no es capaz de drenar correctamente, se va acumulando y provoca una presión dolorosa dentro y alrededor del ojo del animal.
Otra enfermedad es el ojo seco, esto ocurre cuando los conductos lagrimales no pueden generar suficientes lágrimas para la lubricación y limpieza del ojo. Provoca parpadeó excesivo y secreción viscosa en los ojos del perro.
Además, los canes pueden sufrir de bulto en el párpado, estos pueden aparecer por tumores benignos o quiste. Esta afección no desarrolla otros síntomas, aunque es posible que requiera extirpación quirúrgica.
Un test casero para conocer la salud ocular de mi perro
Es preciso que los dueños de estas mascotas estén atentos a la salud visual de sus canes. Más allá de buscar dolencias físicas también deben estar pendientes de la capacidad visual de sus perros, para lo cual pueden probar haciendo un test en casa.
Hacer una prueba para saber cómo ve el perro con el test de la bola de algodón: para ello el dueño de la mascota debe ubicarse a una distancia de aproximadamente 2 o 3 metros del animal y llamar su atención.
En el momento en que el perro ya tenga la vista puesta en su dueño, este deberá tirar una bola de algodón encima de la cabeza del animal, a una distancia de 30 cm aproximadamente, por el lado derecho, al tiempo que tira otra bola de algodón por el lado izquierdo.
La intención es poder observar si el can sigue la trayectoria de las bolas de algodón con su cabeza. La prueba se puede hacer en un lugar con buena iluminación natural y en otra zona con poca luz, para medir la percepción del perro.
Otra prueba en casa
Test de los obstáculos: esta prueba puede ser muy divertida para la mascota. Solo se necesita ir a un pasillo de la casa, la persona se ubica en un extremo y pone al can en el extremo opuesto.
El humano deber hacer una especie de laberinto con objetos grandes en el camino para hacer más difícil el paso del animal. Cajas grandes, montones de libros o cualquier cosa que pueda convertirse en un obstáculo en el camino del perro.
La persona debe distribuir las cosas de derecha a izquierda. Luego, el humano procede a llamar a la mascota para que llegue a su punto de encuentro y, durante el proceso, la persona debe darse cuenta si el perro tropieza o no con los objetos.