La nueva Ley de Bienestar Animal y el hecho de que en toda España hay más perros que niños menores de 15 años hacen más necesario que nunca acudir a un profesional para “educar” a las mascotas en el buen comportamiento y la obediencia. No se trata de un gasto; es, más bien, una buena inversión, porque puede ahorrar a sus dueños muchos problemas de convivencia, y hasta cuantiosas multas. Este profesional es el adiestrador. Pero mejor si trabaja con él un etólogo canino.
El adiestrador “educa” al perro: conforma su conducta con una disciplina y una serie de órdenes concretas, para que éste las obedezca. El etólogo es su “psicólogo”: comprende qué motiva al perro a hacer algo en particular y potencia en él los impulsos positivos y de sociabilidad. Le ayuda a superar sus miedos, temores y estímulos negativos, que pueden conducir a un comportamiento no conveniente ni deseado.
En Adiestrar Perros Barcelona, Centro de Adiestramiento Canino especializado en obediencia y corrección de conducta, adiestrador y etólogo trabajan en conjunto para sacar de cada perro lo mejor que hay en él. Por eso obtienen tan buenos resultados.
Origen de la conducta
La etología es la especialidad de la biología que estudia el comportamiento de los seres humanos y de los animales. Comparte y complementa sus conocimientos con otras especialidades, como la antropología y la psicología. La etología canina observa y analiza el comportamiento de los perros, para determinar qué factores y circunstancias provocan una reacción específica en ellos. Este información es esencial a la hora de comunicarse con el perro y enseñarle a comportarse con corrección.
España tiene registrados más de siete millones de canes en los hogares, frente a los 6,6 millones de niños menores de 15 años.
Sólo en Madrid, los transeúntes tienen el doble de posibilidades de cruzarse por las calles con personas que pasean a sus perros que con personas que pasean con carritos de bebes. Los últimos datos del Ayuntamiento de la capital señalan que hay 282.315 perros, frente a 152.009 niños de entre cero y cuatro años. Este hecho no es algo aislado.
A ello hay que sumar la nueva normativa que se pone en marcha con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, a nivel de todo el país, y las normativas autonómicas y municipales, cada vez más exigentes, que están proliferando. Todo esto conduce a la obvia necesidad, cuando no obligación, de acudir a los profesionales expertos.
Más perros que en Europa
Independientemente del estudio sociológico que estos datos suponen, merece la pena resaltar otros que dan una “foto fija” muy fiable de la situación de nuestro país, actualizada al pasado año 2022.
España supera la media europea en número de hogares con la presencia de al menos un perro: un 26% en España, frente al 24% europeo. Estamos por encima de Italia, Reino Unido, Alemania o Francia, países todos ellos con más población humana, o como mínimo igual, que la que hay en España.
Sólo nos superan Portugal y algunos países del Este europeo. Si tenemos en cuenta a los gatos, llegamos al 40% de los hogares españoles con mascota.
“¿Por qué debo adiestrar a mi perro?”
Muchos se preguntarán por qué es necesario que eduquen a sus mascotas. La respuesta es que el adiestramiento canino mejora nuestra capacidad de comunicación con nuestro perro. Algo que favorece y fortalece el vínculo emocional con él, ya que no sólo somos quienes le cuidamos, sino también quienes disfrutamos de su compañía y quienes les damos las orientaciones precisas sobre cómo deben vivir y estar en cada momento. Algo que todos los perros agradecen a sus dueños.
Es aquí donde el etólogo juega un papel fundamental, puesto que no se trata sólo de que el perro obedezca órdenes como un robot automatizado e insensible, sin más. Se trata de que el perro quiera hacer lo que sea que le digamos que haga; sienta placer al hacerlo y sepa que, complaciendo a su dueño, será recompensado con cariño, felicitaciones y hasta premios concretos (como las chuches).
El refuerzo educativo del etólogo
Por esto, adiestrar al perro con el refuerzo asistencial de un etólogo canino mejora el estado emocional del perro; potencia su seguridad y estabilidad anímica; conduce a su felicidad… Favorece su sociabilización con otros perros y con otros humanos; promueve su desarrollo intelectual; corrige las conductas inapropiadas y reduce su nivel de estrés. Cuida de su seguridad, ya que al obedecer las órdenes del dueño está a salvo de posibles situaciones de peligro.
Los perros se comportan instintivamente cuando ladran o cuando marcan un territorio con orina, por ejemplo. Pero también son capaces de aprender conductas a través de la interacción con las personas de su entorno (aprendizaje en sociedad, en el entorno de la familia…) Los adiestradores caninos estudiaron todos estos comportamientos y comprobaron que podían potenciar unos comportamientos positivos y reducir o eliminar los negativos, con diferentes técnicas de enseñanza al animal (adiestramiento).
Ahora bien, para poder prestar unos servicios de educación y corrección de la conducta del perro que sean más especializados, el especialista adecuado es el etólogo. El etólogo es capaz de detectar el factor desencadenante de una conducta inapropiada o no deseada (no sólo la posible agresividad del animal) y corregir estos problemas de conducta atajando el origen de éstas.
Adiestrar Perros Barcelona
Adiestrar Perros Barcelona tiene más de 15 años de experiencia en adiestramiento y etología canina, trabajando con perros de todas las razas y edades. En estos 15 años, han afrontado y superado retos complejos, que han confirmado la efectividad del adiestramiento para que los perros sean felices y sus dueños puedan disfrutar de ellos y con ellos, y ellos disfruten y sean felices con sus dueños.
Imparten una formación de alto nivel. Además, es una formación internacional, continua y progresiva, a cargo de un etólogo y adiestrador de perros. Cuenta con el reconocimiento de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos.
Adiestramiento holístico. Es un método actual, efectivo y teniendo siempre en cuenta el bienestar de los perros. Usan los conocimientos más eficientes, avanzados y actuales en Adiestramiento y en Corrección de Conducta.
Pasión por el trabajo y dedicación absoluta. En Adiestrar Perros Barcelona les gusta compartir sus conocimientos sobre los perros. Todo el mundo puede tener un perro feliz y disfrutar de su compañía.