Cataratas del Iguazú: precios 2023

Hoy te llevamos a conocer las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo. te contamos cómo visitarlas y los precios actualizados.

Las Cataratas del Iguazú conforman un espectacular conjunto de 275 saltos de agua sobre el río Iguazú. Están situadas dentro del Parque Nacional Iguazú, en el límite de la provincia de Misiones, en Argentina. No sólo es increíble el volumen de las aguas sino que además está rodeado por selva, lo que la convierte en un escenario natural único e inolvidable. Es el área de mayor diversidad de la Argentina, con una increíble variedad de flora y fauna.

Esta maravilla está muy cerca de las fronteras con los vecinos países de Brasil y Paraguay. De hecho, se visitan de los dos lados, argentino y brasilero. La mayoría de los saltos están del lado argentino. La visita desde Brasil es más panorámica.

Hoy te contamos todo los datos para visitar las cataratas argentinas, con los mejores consejos y precios actualizados.

Cataratas del Iguazú, Patrimonio de la Humanidad

Esta belleza natural, no sólo ha sido elegida como una de las maravillas naturales del mundo, sino que también es Sitio Patrimonio Mundial por la Unesco. El Parque Nacional Iguazú abre de 8 a 18 horas.

Si ya sabes el día que vas a visitar las Cataratas, puedes comprar el ticket por la web: https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/datos?dp=02

Precios de las entradas a las Cataratas del Iguazú:

Para residentes en Argentina, el precio de las entradas es de $2500 para adultos mayores, $1500 niños de 6 a 16 años y estudiantes. Jubilados y pensionados gratis.

No residentes en Argentina: $10000 adultos mayores, $5000 niños de 6 a 16 años inclusive.

Para ambos casos, entran gratis menores de 5 años, personas con discapacidad y sus acompañantes.

Debes llevar tu ticket de entrada en tu teléfono móvil, no es necesario imprimirlo. También puedes comprar la entrada en las ventanillas en el ingreso al área protegida.

Descuento para segundo día de visita:

Si decides visitar dos días las cataratas, tienes un descuento el 50% en la entrada del segundo día, siempre que la uses dentro de las 72 horas siguientes. Este beneficio se aplica sólo a la compra por ventanilla (presentarse al segundo día de visita con el ticket del primer día y el documento de identidad).

Cómo armar tu visita a las Cataratas del Iguazú

En las Cataratas del Iguazú hay varios senderos para admirar los saltos. Los que no te puedes perder son tres: la Garganta del Diablo, el Circuito Superior y el Circuito Inferior. Puedes moverte en los trenes ecológicos que te llevan a todos los senderos. Para evitar muchedumbres, comienza por el Circuito Superior (los grupos de turismo arrancan por la Garganta del Diablo porque es lo más lejos)

Visitar la Garganta del Diablo

Puedes comenzar con estos altos o dejarlos para el final. Otra opción es visitarla al mediodía, que es cuando los grupos van a almorzar a la zona del fortín. Recuerda que el último tren para la parada de Garganta del Diablo sale 15.30.

La estación es la última del recorrido y se llama Estación Garganta. Desde allí sale una pasarela sobre el río (no apta para personas con vértigo) de 1100 metros (11 cuadras de ida, 11 cuadras de vuelta) . Pero vale la pena, no sólo caminar sobre el río Iguazú sino llegar a ver lo más hermoso de todo el Parque Nacional, la espectacular Garganta del Diablo. Las pasarelas son aptas para personas con sillas de ruedas.

Garganta del Diablo, el mayor espectáculo de las Cataratas del Iguazú
Garganta del Diablo

La Garganta del Diablo es el salto de mayor caudal y mayor altura (80 metros). Es un espectáculo único que podrás ver desde un mirador a sólo 50 metros. Te recomiendo llevar algún protector para el celular y una capa si no quieres mojarte. La inmensidad y la fuerza del agua en ese lugar son indescriptibles.

Circuito Superior

Para recorrer estos dos circuitos debes bajarte en la Estación Cataratas. Desde allí puedes acceder a ambos senderos. Cada uno, te lleva aproximadamente una hora de caminata. Así que podrías hacer uno primero y el otro luego de almorzar (en esta estación también está la zona de restaurantes)

El circuito Superior tiene 1550 metros, un sólo sentido y vuelve al mismo lugar. Caminas por entre la selva para llegar a diferentes miradores y admirar los saltos Dos Hermanas, Salto Chico, Bossetti, Adán y Eva, Guardaparque Bernabé Méndez y Mbiguá. Por un desvío sobre el agua, llegas al Salto San Martín. Durante el recorrido podrás observar los simpáticos coatíes, algún mono sobre las ramas, coloridas mariposas y aves hermosas como la urraca, con sus increíbles colores. Además de la tupida vegetación.

Este circuito no presenta ninguna dificultad y puede utilizarse para personas en silla de ruedas.

Circuito superior de la Cataratas del Iguazú
Circuito superior de la Cataratas del Iguazú

Circuito Inferior

Cercano a la estación del tren, está el edificio del antiguo Hotel Cataratas, que funcionó entre 1922 y 1978. Era el único hotel con vistas a los saltos, cuando aún las cataratas no eran una zona protegida (El Parque Nacional se creó en 1934).

Desde este antiguo hotel (hoy oficinas de Parques Nacionales) parte el Circuito Inferior. Son 1400 metros de vistas espectaculares sobre el río y los saltos. Hay miradores para admirar los saltos Lanusse y Alvar Núñez. Este circuito no es apto para sillas de ruedas ya que presenta escaleras.

Experiencia Jungle Iguazú

Desde la zona de restaurantes se toma un vehículo 4×4 amarillo tipo safari que te lleva al Puerto Macuco para embarcar en un gomón. Provisto de salvavidas, inicias esta espectacular travesía. Te dan una bolsa para no mojar tus pertenencias y puedes colocarte una capa también. Navegarás a toda velocidad por el río Iguazu, bordearás la isla San Martín y te acercarás a los saltos. Pura adrenalina que vale la pena. Una experiencia única para vivir las cataratas desde adentro.

Precio 2023: $27000. (Sólo apto a partir de 12 años)

Hay 20 % descuento para jubilados y pensionados nacionales y menores entre 12 y 16 años.

Experiencia Jungle Iguazú

Zona Restaurante El Fortín

Cercano también a la estación Cataratas (ver mapa) se ubica la zona del restaurante «EL Fortín». No es un sólo restaurante sino que hay varias opciones para almorzar en Cataratas. Hay tres restaurantes con mesas adentro y afuera. Todos tienen rejas por los coatíes que piden comida. Está prohibido alimentarlos y tocarlos, ya que son animales salvajes.

Hay un restaurante de minutas y sandwiches (es el más barato, promedio entre$ 4000 y 5000) , otro de comida al peso ($1050 los 100 gramos) y otro de menú tenedor libre ($12000 por persona).

En esta zona, hay una parada de buses públicos que llegan hasta Puerto Iguazú.

Compartir noticia: