En el Día de la Independencia de Ucrania, Volodimir Zelenski durante su discurso calificó a Putin, de “viejo enfermo de la Plaza Roja” que amenaza todo el tiempo a todo el mundo con apretar el botón rojo.
Zelenski da su discurso en ocasión del Día de la Independencia de Ucrania a través de un vídeo
Los ucranianos hoy celebran su 33° Día de Independencia de Ucrania de la Unión Soviética en medio de una guerra cuyo fin no se vislumbra por ningún lado. Sin embargo, sí se pueden ver las grietas de las fronteras rusas que Moscú creía sagradas.
En un discurso en vídeo por el día de la independencia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Rusia quería “destruir” Ucrania, pero la guerra ha “regresado a su casa”. Para aportarle más simbolismo el vídeo estaba grabado en la zona fronteriza desde donde Ucrania lanzó su incursión sorpresa en Kursk (Rusia).
Poco después de haber terminado Zelenski su discurso por el Día de la Independencia de Ucrania, se conoció que Kiev y Moscú volvieron a intercambiar prisioneros de guerra, siendo este el primer intercambio que se efectúa en esta nueva fase de la guerra: 115 combatientes de cada bando vuelven a sus hogares.
Más ayuda militar por parte de Estados Unidos para los ucranianos
Mientras tanto, el ejército de Ucrania se sigue adentrando en la región rusa de Kursk, mientra que las fuerzas rusas continúan logrando avances en áreas orientales del suelo ucraniano.
El presidente Zelenski también señaló en su discurso que “quien quiera sembrar el mal en Ucrania cosechará sus frutos en su territorio”. Y que esto no se trata de una predicción, ni un alarde, ni es una venganza ciega. Es justicia, aseguró. Para alcanzarla, el presidente ucraniano ha solicitado al presidente de Estados Unidos que continúe adelante con el flujo de municiones y armas. Volodimir Zelenski y Joe Biden conversaron por teléfono horas antes mientras en Kiev se preparaban para celebrar el día de la independencia de Ucrania. El presidente estadounidense le ha prometido otros $ 125 millones en ayuda militar para la capital ucraniana.
Ucrania y Rusia intercambian prisioneros al tiempo que continúan robándose territorios
Mientras continúan robándose territorio unos a otros, Ucrania y Rusia han canjeado prisioneros de guerra, así lo comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia. El departamento declaró que 115 militares rusos que habían sido capturados por las fuerzas ucranianas en la región de Kursk volvieron a Rusia. Por su parte, 115 prisioneros de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron trasladados a suelo ucraniano, de acuerdo con lo informado por Moscú. El canje se llevó a cabo gracias a la mediación de los Emiratos Árabes Unidos, aseguró el Ministerio de Defensa ruso.
Se trata del primer canje de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania desde que las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron su ofensiva en la región rusa de Kursk a comienzos de este mes. Desde los primeros días de la operación de Ucrania, decenas de combatientes enemigos (cientos de soldados rusos, según Ucrania) fueron capturados. Entre ellos se cuentan reclutas sin apenas preparación.
Durante estos días las fuerzas ucranianas han usado bombas planeadoras de fabricación estadounidense de alta precisión para atacar la región de Kurk. El ejército ucraniano también ha recuperado parte del territorio en la región de Járkiv, en el este de Ucrania.
Una Ucrania que desafía a Moscú
Este viernes, Narendra Modi, primer ministro de India, le informó a Volodimir Zelenski que se encuentra listo para ayudar en un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto con Rusia. Pero el presidente ucraniano insiste en que su país necesita el suministro de armas de los paquetes que fueron anunciados, haciendo énfasis en la necesidad de sistemas de defensa aérea extra para brindar protección a sus ciudadanos y a la infraestructura crítica.
Zelenski ha vuelto a mostrarse desafiante. El presidente ucraniano calificó a Vladimir Putin de “viejo enfermo de la Plaza Roja que amenaza todo el tiempo a todo el mundo con presionar el botón rojo”.
Como nación Ucrania está cada vez más distanciada de todo lo que tiene que ver con Rusia y su cultura. El líder ucraniano ha suscrito una ley que prohíbe instituciones religiosas vinculadas con Rusia, vetando de esta manera las actividades de una rama de la Iglesia Ortodoxa vinculada con Moscú por su complicidad en la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.
Moscú descartó cualquier negociación con los ucranianos
El pasado lunes Rusia descartó cualquier acuerdo con Ucrania “en la fase actual” debido a la ofensiva que fue lanzada por las tropas ucranianas hace un par de semanas en la región de Kursk, que de acuerdo con Volodimir Zelenski está alcanzando sus objetivos.
En medio de una lluvia de declaraciones entre Kiev y Moscú, el presidente ucraniano aseguró que sus fuerzas están alcanzando los objetivos en la región rusa de Kursk, donde Ucrania comenzó una operación a gran escala el 6 de agosto.
Presidente ucraniano asegura que controla 92 localidades rusas
Zelenski aseguró el pasado lunes que el ejército ucraniano controla más de 1.250 kilómetros cuadrados y 92 localidaddes en territorio ruso.
El líder ucraniano además confirmó que no había informado previamente a sus aliados en Occidente acerca de la ofensiva en suelo ruso, considerando que sus preocupaciones “ingenuas e ilusorias” con relación a una escalada con el Kremlin quedaron en nada.
Volodimi Zelenski señaló que “debemos forzar a Rusia, con todas nuestras fuerzas y nuestros socios, a hacer la paz”. De acuerdo con Kiev, uno de los objetivos de esta ofensiva sorpresa que inició el 6 de agosto, es obligar a Moscú a participar en una “negociaciones justas” y no ocupar permanentemente los territorios rusos tomados hasta los momentos.
También Zelenski volvió a solicitarle a sus aliados en Occidente que autoricen a Kiev a utilizar misiles de largo alcance para poder atacar en profundidad el suelo ruso y de esta forma poder “detener el avance” de las fuerzas rusas en el este.