El cuidado de la piel se está convirtiendo en una parte fundamental de la vida moderna. En la actualidad la gente no solo se preocupa por comer bien y hacer ejercicio, sino que además las personas quieren lucir radiantes.
La toxina botulínica y otros tratamientos para el cuidado de la piel
Procedimientos como la toxina botulínica, rellenos o los tratamientos láser entran en la lista de soluciones efectivas y rápidas que en la actualidad ofrecen las clínicas dermoestéticas para mejorar el aspecto de las personas y puedan presumir de una piel brillante y sana.
Y es que, con los últimos avances en los procedimientos estéticos por medio de técnicas mínimamente invasivas, las personas de todas las edades quieren acudir a las clínicas para mejorar su aspecto. Farmacéuticos, médicos estéticos y dermatólogos se han citado en Bilbao (España) en la última jornada organizada por SkinCeuticals, una marca médico-estética mundialmente reconocida, para tratar todo lo relacionado con el campo del cuidado de la piel y dar respuestas a los secretos de belleza para lucir la mejor versión de la piel las personas.
Sin embargo, los expertos recomiendan que antes de efectuar cualquier procedimiento es fundamental llevar a cabo un abordaje global e individualizado del paciente para obtener mejores resultados. En la actualidad uno de los tratamientos con más demanda es la toxina botulínica. Una de las razones para hacer esta elección es el efecto “wow” (sorprendente, fantástico) que brinda este procedimiento.
Por otro lado, la toxina botulínica no solo corrige las arrugas, también permite lograr una piel mucho más luminosa y diseñar la ceja. Los profesionales del cuidado de la piel lo recomiendan porque este procedimiento engancha gracias a que ayuda a equilibrar las funciones musculares. Los expertos aseguran que esencialmente la toxina hace un trabajo de fisio y con esta labor se relajan los músculos que están alterados debido al envejecimiento.
El efecto de la toxina botulínica también impacta en nuestro estado de ánimo
Otro de los efectos que se logra con el procedimiento de la toxina botulínica es el cambio de la emocionalidad. Muchas personas van a los centros de cuidado de la piel buscando un cambio en el rostro. Estos pacientes se ven con una expresión enfadada o triste, que no va con su verdadero estado de ánimo.
Y con la toxina botulínica se modifica ese rasgo, se abre la mirada de la persona y se cambia su expresión. Por lo que no solo se habla de la toxina como un fármaco per se, sino de aspectos que no se pueden tocar que el paciente logra con este procedimiento, que hacen que se exprese, se sienta y se encuentre mejor.
¿Cuál es la edad ideal para hacerse el tratamiento con la toxina botulínica?
Los expertos dicen que no existe una edad ideal para este procedimiento. Sin embargo, los médicos y farmacéuticos afirman que debe individualizarse en función de las necesidades de cada persona. En cualquier caso, las arrugas no tienen edad. Además del uso tradicional para buscar revertir el envejecimiento o cambiar nuestro rostro, adicionalmente la toxina botulínica tiene una función de acompañamiento al rostro.
La dermatóloga Sara Carrasco, quien formó parte del panel del encuentro en Bilbao, señaló el hecho que en la actualidad este procedimiento tiene una función preventiva, debe usarse antes de que aparezcan las arrugas estáticas, es decir, las que se ven estando en reposo.
Carrasco dijo que con frecuencia los expertos realizan tratamientos a personas con ojos claros. Estos pacientes, se protegen de la luz guiñando el ojo con más frecuencia que otras personas, por lo tanto, las arrugas en esa zona aparecen antes de tiempo. Lo mismo sucede con pacientes miopes o personas que practican deportes al aire libre sin protección, o las personas hiperexpresivas. Entonces si usan toxina para modular la fuerza muscular, están haciendo un tratamiento preventivo de las arrugas, estas personas van a lograr un retraso en la aparición de arrugas en su rostro, aseguró Carrasco.
Al principio fue una estrategia de ensayo/error
El efecto que se consigue con la toxina botulínica no tiene nada que ver con los que se lograban hace años atrás, donde los resultados eran unos rostros inexpresivos. Ya que no en ese entonces no se tenía claro ni los puntos ni las dosis y se trabajaba con una estrategia de ensayo/error.
En la actualidad los materiales se han mejorado y la forma de trabajar la piel se hace en toda la estructura, en varias capas o multicapas. Es decir, desde el tejido óseo hasta la superficie de la piel del paciente. Los especialistas tienen un rol parecido al papel de los artistas y su función consiste en realizar tratamientos armónicos consensuados con el paciente, que por lo general demanda procedimientos naturales.
Médicos dermoestéticos y dermatólogos y farmacéuticos también cumplen una labor divulgativa con el paciente. Cada vez es más común que los jóvenes consulten y soliciten tratamiento de toxina limitado (baby bótox). Este tratamiento no existe, es como si pidieras tomar media pastilla de un antibiótico. Solo es una estrategia de marketing que se relaciona con menos dosis y menos precio (además, más natural).
Otro de los errores frecuentes es identificar huella estética como si fuese algo negativo. Ya que este estereotipo causa temor y no tiene por qué ser de esta forma. Un buen ejemplo es el impacto que deja en la cara un tratamiento, como puede tratarse de una toxina botulínica, que se hace de manera preventiva. El resultado de esa huella es que el paciente no tenga arrugas excesivamente marcadas, a diferencia de lo que sucedería si no se hubiese realizado el procedimiento. En ese caso tal huella es positiva.
El cuidado de la piel es para todas las edades
Los expertos resaltaron en la jornada SkinXperts Day la importancia de preparar la piel antes y después de los procedimientos estéticos. Ya que los resultados de una piel bien cuidada siempre son mejores y duran más, por eso, se insistió en educar a los pacientes para que incorporen una rutina de cuidado de la piel en sus casas. Hágalo y de esta manera, su piel se mantendrá sana, hidratada y luminosa. Tenga en cuenta que la combinación de procedimiento y productos de calidad es fundamental para que los resultados obtenidos sean los mejores.
Los procedimientos estéticos y concretamente los tratamientos con toxina botulínica, ahora mismo se están democratizando más y más en España, con la ayuda de las redes sociales y los filtros; y más aún debido a la evolución de la tecnología, nuevas técnicas de aplicación y estudios, que permiten obtener resultados cada vez más naturales y preventivos ante los signos de envejecimiento. Por medio de la cosmética además se pueden tener resultados bastante eficaces que complementan o hasta potencian los resultados de dichos procedimientos.