El presidente Zelenski y el presidente español firmaron un acuerdo de cooperación por 1.000 millones de euros para ayuda militar e impulsar las industrias de defensa de las dos naciones. Sin embargo, Sumar, el socio minoritario de la coalición, no está completamente de acuerdo.
El Rey Felipe VI de España recibe en el aeropuerto de Madrid al presidente Zelenski
Hoy lunes, cerca del mediodía el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde le estaba esperando el Rey Felipe VI. Se trata de la primera visita oficial del presidente Zelenski a España, a pesar de que ciertamente ya había estado en suelo español con motivo de la cumbre de Granada bajo la Presidencia de España de la Unión Europea (UE). El presidente Sánchez se ha desplazado en 3 oportunidades a la capital ucraniana, pero la fotografía de Volodímir Zelenski en Madrid era inédita hasta estos momentos.
Este encuentro está sirviendo para que los dos países firmen un acuerdo de cooperación que señala que España desembolsará mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania durante este mismo año. Unos fondos directos, bilaterales. Consiste en un memorando que se proyecta a diez años, pero que cada año se irán revisando sus términos y necesidades; es decir, que no se destinará cada año 1.000 millones de euros, sino que se irá viendo, según fuentes del Gobierno, desde finales del verano del año pasado.
Sánchez dijo que España va a estar con Ucrania todo el tiempo que sea necesario hasta que se garantice su libertad, su integridad territorial y se respete la soberanía del pueblo ucraniano.
Un acuerdo para reforzar las capacidades militares de Ucrania
Los fondos salen de un acuerdo del Consejo de ministros que fue celebrado el 16 del pasado mes de abril. Acto que se autoriza la celebración de un acuerdo marco para el suministro de una variedad de materiales para el refuerzo de capacidades militares. Este acuerdo marco busca garantizar el suministro de diversos materiales para el refuerzo de capacidades de diferentes sistemas de armamento, munición, material y equipamiento militar.
El presidente español explicó luego de la firma del acuerdo, que son 1.000 millones de euros que le van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades, donde se incluye su defensa antiaérea, vital para defender a la población civil, defender sus infraestructuras y las ciudades que continúan recibiendo ataque de manera indiscriminada como los que se vieron en Jarkov.
Los miembros del Gobierno piensan que la industria de defensa de España es “clave” para enfrentar las “necesidades urgentes” del ejército de Ucrania, en base, exponen, a su alta cualificación de sus profesionales, la eficacia y su alta capacidad tecnológica.
Una colaboración para garantizar una fuerza sostenible que defienda a Ucrania
El texto del acuerdo firmado por el presidente Sánchez y el presidente Zelenski reza que ambas naciones colaborarán para garantizar una fuerza sostenible con capacidad suficiente para defender a Ucrania actualmente e impedir futuras agresiones, a través de la prestación continuada de ayuda en materia de seguridad, particularmente, analizando opciones de asistencia para la creación de arsenales estratégicos.
De igual manera, el Gobierno español analizará alternativas para la atención de necesidades de la industria de defensa ucraniana, entre las que se encuentran las inversiones en nuevas capacidades la compra de material crítico para la fabricación de municiones y las compra por parte de la producción de la industria de defensa para las fuerzas de seguridad y defensa ucraniana.
Este acuerdo también implica que ambas naciones colaborarán para solventar los cuellos de botella de la cadena de suministro de material de defensa que impiden desarrollar las aptitudes y la capacidad tanto de Ucrania como de España para la fabricación de armas y municiones de carácter prioritario.
El 18 del pasado mes de marzo, el presidente Sánchez, en compañía de Margarita Robles, su ministra de defensa, se reunió con las principales empresas del sector de defensa en España, a las que le agradeció su compromiso, ante el complejo contexto geopolítico actual.
Desde 2022 se han hecho 151 exportaciones de material militar a Ucrania
Hasta el 29 de febrero de este año, y de acuerdo con los datos oficiales del Gobierno español, el país ha realizado un total de 151 exportaciones de material militar a Ucrania. De estas 151, 61 la han hecho el Ministerio de Defensa y 90 fueron hechas por la empresa privada. Hasta el día de hoy, según fuentes del Gobierno, España ha destinado ya de forma bilateral trescientos millones de euro para ayuda militar a Ucrania.
Hace apenas uno pocos días, Margarita Robles, ministra de Defensa, anunció la entrega a Ucrania para finales de junio de 2024 de una nueva tanda de vehículos de combate Leopard, al igual que munición de diferentes tipos. Además, Robles anticipó la entrega en esas mismas fechas de munición de artillería de 155 mm o un nuevo envío de misiles antiaéreos Patriot. Al igual que sistemas antidrones, torretas de armas remotas y sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento.
Precisamente el presidente Zelenski ha solicitado en su llegada a Madrid, que se le sean suministradas más baterías antiaéreas para hacerle frente a los bombardeos del ejército ruso. No obstante, España no tiene capacidad de suministrar, aunque sí los misiles antiaéreos Patriot.
El presidente Zelenski confía en España como socio
Zelenski explicó que Rusia está lanzando más de tres mil bombas al mes dirigidas contra la población civil. Y que Ucrania no tiene números suficiente de misiles antiaéreos para poder hacerle frente. Por tal motivo están constantemente solicitando ayuda al mundo. El presidente ucraniano dijo que necesitan siete sistemas de Patriots, ya que para defender a Jarkov se necesitan 2. Requieren sistemas en una calidad y cantidad adecuada. Y no habla de decenas para cerrar el cielo ucraniano, sino de unidades que sean capaces de detener los bombardeos rusos.
Además, reconoció que España por sí sola no puede ayudar en ese asunto, pero existen suficientes sistemas de este tipo en el mundo. Los socios que tienen miedo de darlos tienen que entender que los medios antiaéreos son defensivos, no son ofensivos, explicó el presidente Zelenski.
Por otro lado, Zelenski quiso agradecer el apoyo de España a lo largo de todo este tiempo, desde que comenzaron los ataques rusos. Dijo que España es un socio fiable que los ha ayudado a defenderse desde el primer día. España no cerró los ojos a la violación por parte de los rusos de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, agregó. Reconoció que España no ha sido indiferente cuando los misiles de Rusia han destruido las ciudades y pueblos ucranianos y han matado a sus niños.
Por qué se divide la coalición con relación a este tema
Este es un memorándum con el que no está de acuerdo el socio minoritario de la coalición española, ya que este mismo lunes mostró de nuevo su rechazo. Acusando a La Moncloa de falta de transparencia. Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha instado al PSOE a que traslade al Congreso el texto para enviar armas a Ucrania. Argumentando que deben ser las Cortes Generales las que valoren, con toda la información, cuál es el alcance del acuerdo.
Urtasun explicó que algo tan importante en política de defensa, como es el envío de armamento a una zona en conflicto fuera de suelo español, no puede hacerse de esta manera, faltos completos de transparencia, sin que exista un debate en el Congreso de los Diputados. Dijo que ya su organización le había manifestado al PSOE su discrepancia sobre el asunto.