Contenidos
El paisaje que posee la isla de El Hierro es encantador. Llevaba sólo unas horas caminando y ya estaba atravesando un bosque de cuento de hadas lleno de laureles centenarios, troncos aterciopelados cubiertos de musgo, ramas cubiertas de líquenes y senderos bordeados de frondosos helechos, hasta que llegué al lado de un cráter lleno de ceniza negra.
El paisaje maravilloso de la isla El Hierro
Entonces se abrió ante mis ojos otro paisaje natural único en su tipo el vasto anfiteatro natural de El Golfo, los acantilados que se elevan sobre las fértiles llanuras y la escarpada costa con olas blancas borradas de colores marinos. Es uno de los lugares más bellos y salvajes que he visto jamás. Este paisaje lo posee El hierro, una formación rocosa en forma de corazón en la costa occidental de África, la isla más occidental de Canarias y la formación más joven.
La isla surgió del Océano Atlántico hace aproximadamente 1,2 millones de años después de varios miles de años de erupciones volcánicas submarinas, creando un paisaje salvaje con valles fértiles que dan paso a densos bosques, piscinas profundas, profundidades complejas y conos volcánicos en medio de la atmósfera lunar. Pero lo verdaderamente especial de esta pequeña isla es que en un año en el que las protestas contra el turismo masivo se extendieron a las islas vecinas y otras partes de España, la isla de El Hierro decidió hacer precisamente eso.
El Hierro tiene una población de unas 11.000 personas y su espectacular terreno no cuenta con muchos complejos turísticos ni moteles. Además, la isla no tiene vuelos directos desde ningún otro lugar de España, lo que hace que muy pocos turistas visiten la isla en comparación con otras islas del archipiélago. Por ejemplo, en 2023, 20.300 personas visitaron la isla de El Hierro. Mientras tanto, Tenerife, la isla más grande de Canarias, tiene 6,5 millones de habitantes. Durante mi visita, subí y bajé por rocas volcánicas alucinantes y caminé por bosques llenos de pinos canarios, campos de amapolas rojas y campos de piñas. También puedo admirar lava salpicada de suculentas y nadar en un lago natural de agua azul brillante. Todo esto en soledad, sin alma viva.
Especies, flora y fauna de El Hierro
Los esfuerzos de las autoridades de El Hierro van encaminados a incrementar progresivamente el número de visitantes. Desde 1997, la isla cuenta con un plan de desarrollo sostenible a largo plazo, que incluye museos y centros de visitantes, actualmente siete, destinados a promover la cultura y las tradiciones locales. El plan apunta a operar con un impacto ambiental limitado y mejorar la infraestructura de la isla mientras se protege el entorno natural de la zona. El Hierro consiguió su primera carretera asfaltada en 1962 y es famosa por su semáforo único.
El paisaje cambia tan rápidamente como el clima. Davinia Suárez Armas, directora de la oficina de transporte y turismo de la isla, dijo que desean desarrollar el turismo y mejorar constantemente los estándares de infraestructura, pero nunca a expensas de la calidad de vida de la gente de la isla o de los recursos naturales que tenemos. Queremos preservar nuestra cultura y compartir nuestro estilo de vida pacífico con los visitantes, añadió la funcionaria.
Desde la soleada costa, viajarás a través de tierras volcánicas y bosques que protegen del sol hasta llegar a la capital de la isla, Valverde, una ciudad rodeada de montañas envueltas en niebla. Todo este cambio de sentimiento ocurrió en menos de una hora. La isla posee un clima mixto, donde yacen más de 100 especies endémicas, incluyendo el lagarto gigante de El Hierro, que está en peligro de extinción, flora y fauna. Esta característica única llevó a la UNESCO a designar la isla y la mayoría de las aguas circundantes como reserva de la biosfera en 2000 y geoparque en 2014. La isla cuenta con hermosas playas como Timihiraque en la costa este, Playa Verodal en el oeste y Arenas Blancas cerca de El Golfo.
La leyenda de esta hermosa isla
Pero esta isla tiene más que ver con la aventura y el senderismo que con tomar el sol en un spa. Luego sigo un camino ventoso con muchas curvas hasta llegar a La Dehesa, hogar de arbustos de hoja caduca, rocas volcánicas esculpidas y El Sabinar, el grupo de enebros más famoso de la zona. Estos árboles se han convertido en un símbolo de la resistencia de la isla porque después de siglos de fuertes vientos circulando por allí, sus troncos se doblan y las ramas más altas casi tocan el suelo.
Aquí me di cuenta de que la autosuficiencia y la sostenibilidad van de la mano en una isla remota y han estado en el ADN de sus habitantes desde que los primeros humanos, Bimbachi, llegaron del norte de África en el primer siglo. Sobrevivieron gracias a la agricultura y la pesca, y desarrollar métodos mejorados para obtener agua potable, especialmente en lugares donde no hay ríos o lagos naturales. La historia del árbol Garoe, el árbol sagrado que proporcionaba a la familia Bimbach el agua que tanto necesitaba, proviene de la leyenda de El Hierro, y a través de estos, se ve la importancia de cada gota de agua em la Hidrovía.
El circuito comienza en el pueblo más alto de El Hierro, San Andrés. La historia de la isla está marcada por sequías devastadoras que provocaron migraciones masivas a países como Venezuela, la última de las cuales ocurrió a mediados del siglo XX, y la Hidrovía dicta todo lo que tiene que ver con la calidad del líquido necesario de los dornajos, antiguo barril de agua de madera, represas e incluso intervención divina.
La presa hidroeléctrica pionera en El Hierro
A la Virgen María, la santa patrona de la isla, se le atribuye haber puesto fin a la sequía de 1741, un evento que se celebra cada cuatro años durante el festival de un mes de duración de los Descendientes de la Virgen María. Mientras caminaba a través de los pastizales cubiertos de niebla hacia la cueva cubierta de musgo en un lugar llamado el árbol Garoe, el suelo crujía bajo mis pies y mi ropa y mi cabello estaban mojados como si estuviera lloviendo. Los isleños llaman a este fenómeno lluvia horizontal, explica Enrica Baudino, cofundadora de la agencia de viajes Atlantidea.
Cuando los vientos alisios húmedos del noreste soplan hacia las montañas, se ven obligados a elevarse y, a medida que se enfrían, crean niebla que deja pequeñas gotas de agua sobre la vegetación y los excursionistas. Los habitantes de Bimbach construyeron tanques debajo de árboles y arbustos para recoger esta agua. En el punto más alto del recorrido, entre Valverde y Tiñor, vi Gorona del Viento, la presa hidroeléctrica pionera en El Hierro. Inaugurado en junio de 2014, equipado con cinco aerogeneradores de 60 metros.
Dos embalses, cuatro turbinas hidráulicas y una estación de bombeo, aprovecha la topografía única de la isla, combinando la energía eólica con la hidráulica para proporcionar electricidad de forma ininterrumpida y satisfacer así las necesidades de una isla que sueña con cubrir todas sus necesidades energéticas a partir de fuentes de energía renovables. La energía eólica bombea agua desalada desde un lugar de la costa hasta el embalse superior situado en una caldera natural a 700 metros de altitud, explica Cristina Morales, portavoz de Gorona del Viento. Cuando no hay viento, el agua regresa al embalse inferior, donde las turbinas hidráulicas crean una escasez de energía, añadió.
El objetivo es reducir las emisiones
Y la isla logró su objetivo. En agosto de 2015, la planta produjo por primera vez toda la electricidad de la isla en cuatro horas, y en 2023 hizo historia al convertirse en la única isla del mundo que funcionó únicamente con energía eólica e hidroeléctrica durante 24 días consecutivos, ahorrando 13.708 toneladas de energía. energía eléctrica. Emisiones de CO2 y 4.509 toneladas de gasóleo. Sin embargo, debido al cambio climático, las turbinas eólicas giran cada vez menos. Nuestra producción en 2023 es menor porque tenemos un verano muy largo con altas temperaturas y menos viento.
En septiembre y octubre tenemos un periodo llamado Septiembre Calmado, época en la que el mar está en calma, la temperatura es agradable y hay poco viento. El año pasado duraron casi hasta enero, explicó Morales. Por eso estamos trabajando para introducir otras fuentes de energía, como los sistemas fotovoltaicos, señaló. Estamos desarrollando un plan de acción para combatir el cambio climático, dijo Suárez. El objetivo es reducir las emisiones en un 50 % para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2050.
Se trata de grandes ambiciones para una isla tan pequeña, pero sus logros sostenibles son ampliamente reconocidos. Gorona del Viento ha sido durante mucho tiempo un modelo para proyectos de energías renovables en todo el mundo y el 26 de septiembre, El Hierro recibió el Premio de Turismo de Canarias al destino turístico sostenible, un gracias en parte a la política medioambiental de larga data de este lugar.
El Hierro nunca perdería su atmósfera salvaje
Queremos seguir siendo pioneros, no sólo en Canarias sino en todo el mundo, afirmó Suárez. Ese mismo día fui al Faro de Orchilla, una estructura en lo alto de un acantilado rodeada de capas de lava roja. Allí miré hacia el vasto océano.
En el siglo II, el matemático y astrónomo griego Ptolomeo cartografió El Hierro, afirmando que el Primer Meridiano estaba situado en Orchilla, el punto más occidental de la isla, y que antes de la partida de Colón en 1492, que es el límite del mundo conocido. El Hierro nunca perdería su atmósfera salvaje, el fin del mundo.