Contenidos
Si te has preguntado en qué país de Europa es más barata la vivienda, en este artículo te mostramos cuáles pueden ser las mejores opciones. Alemania y Suiza tienen una altísima tasa de la vivienda en alquiler, más del cincuenta por ciento de la población de estos países europeos vive de alquiler. Mientras que los países balcánicos registran tasas más elevadas de la vivienda en propiedad, aunque muchas de ellas están superpobladas.
La crisis de la vivienda es muy preocupante en Europa
En toda una preocupación se ha convertido la crisis de la vivienda en el continente europeo, marcada por la subida de los alquileres y la escasez de vivienda. Cerca del setenta por ciento de los habitantes de los países miembros de la Unión Europea son propietario de sus casas, mientras que el treinta por ciento restante tiene que alquilarlas. Aproximadamente un 17 % de la población europea vive en condiciones de hacinamiento.
El panorama de la vivienda es variado en Europa, con una importante división entre propietarios e inquilinos. De acuerdo con los datos manejados por Eurostat, más del noventa por ciento de la población de Europa vivía en su propia casa en 2022, en 8 de los 36 países europeos.
En Suiza y Alemania más de la mitad de la población tiene que alquilar casa. Teniendo en consideración los datos de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), con un 57 %, Suiza, el Reino Unido y los países candidatos tiene la mayor cantidad de inquilinos. Mientras que en Alemania la proporción de inquilinos rebasó el 50 por ciento en 2022, lo que convierte a este país en único entre la Unión Europea.
En los países balcánicos la propiedad de la vivienda es mayor
En Albania, Rumania y Macedonia del Norte las tasas de propiedad de la vivienda son las más altas en Europa, con más del 95 por ciento. Con la excepción de Turquía, la tasa de propiedad de la vivienda era más alta en los países balcánicos, una tendencia que se extiende a Serbia, Croacia, Montenegro y Hungría.
Mientras que en países como Dinamarca, Austria, Turquía, Suecia, Francia y el Reino Unido la tasa de propiedad de vivienda se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, que está por el orden del 69,1 %.
Y entre los Cuatro Grandes de la Unión Europea, Italia y España mantienen las tasas más altas, con 3 de cada 4 residentes viviendo en su propia casa.
¿Qué hay de las viviendas de alquiler social y las políticas públicas europeas?
Los países de Europa vienen ejecutando diversas medidas políticas que le garantizan a la gente una vivienda asequible. Entre las cuales están las ayudas a la vivienda, la regulación de los alquileres y las viviendas de alquiler social.
De acuerdo con el informe de la OCDE sobre vivienda asequible, la vivienda social de alquiler representa de media el ocho por ciento del parque total de casas de la Unión Europea. Estas son viviendas de alquiler que son ofrecidas a precios por debajo de los precios del mercado y son asignadas de acuerdo a normas específicas en lugar de mecanismos de mercado.
Es en Austria, Dinamarca y Países Bajos donde se encuentra la mayor proporción de vivienda social de Europa, con más del veinte por ciento del parque total de viviendas.
Mientras que Francia, Irlanda, Islandia, Reino Unido y Finlandia poseen sectores de vivienda social moderados, los cuales están entre el 10 y el 19 por ciento del total del parque de viviendas.
En Suiza y Alemania el sector de la vivienda de alquiler social es bastante pequeño, con solo 8 % y 2,7 %, respectivamente. Considerando que en estos dos países más de la mitad de la población son inquilinos.
¿Y qué tan grandes son las casas en Europa?
Se sabe perfectamente que la calidad de la vivienda es un asunto fundamental en todas partes. La OCDE señala que las viviendas superpobladas y con poco espacio afectan de forma negativa la salud de la gente y sobre todo la salud de los niños. La cantidad media de habitaciones por persona y los índices de hacinamiento son indicadores determinantes de la calidad de la vivienda.
Según los datos de Eurostat, en el año 2022 el número medio de habitaciones por persona en la Unión Europea fue de 1,6, oscilando entre 2,3 habitaciones en Malta, mientras que en Polonia, Rumania y Eslovaquia fue de 1,1.
En cambio la media de habitaciones por persona era inferior en los países candidatos de la UE de los Balcanes, en correlación con los mayores índices de hacinamiento. A pesar de las altas tasas de propiedad de vivienda en los países de esta región, el hacinamiento sigue siendo un problema en los países balcánicos.
Donde al menos la mitad de la población de Serbia, Montenegro y Albania vivía en casas superpobladas. La tasa de hacinamiento en ese momento era del 16,8 por ciento en la Unión Europea.
Entre los países de la comunidad, las tasas de hacinamiento más altas se registraron en Letonia, con un 41,7 %, en Rumania se observaron tasas de 40,5 % y en Bulgaria fueron de 36,2 %. Al otro extremo se ubicaron Chipre con solo un 2,2 %, Malta con 2,8 % y Países Bajos con un 2,9 %.
Políticas que garantizan una vivienda asequible en Europa
Durante el pasado mes de enero, un colectivo de cien proveedores de vivienda pública, cooperativa y social, se pusieron de acuerdo con algunos responsables políticos e investigadores para reunirse en el Parlamento Europeo. El grupo estuvo dirigido por Housing Europe, y publicó un manifiesto en el que se planteaban 3 medidas para garantizar una vivienda digna y asequible para todos en la Unión Europea.
Dichas medidas fueron: adoptar un nuevo paradigma de la vivienda, dar apoyo al movimiento por una transición energética justa y un abordaje de las causas profundas que permita terminar con la exclusión en materia de vivienda.
Concretamente el manifiesto del grupo solicitaba apoyo para que la vivienda pública, cooperativa, social y comunitaria se convirtiera en la columna vertebral de los sistemas nacionales de vivienda.