Al parecer no existen precedentes de un comienzo de otoño con tanto calor como el otoño que está empezando este año en España. Este octubre inicia con 35 récords de calor para este mes, según los registros.
Los 38,2 °C en Montoro y los 38 °C de Badajoz (en las provincias Córdoba y Badajoz) registrados el pasado domingo, batieron récord de temperatura máxima anteriormente medida en España en un octubre (se había experimentado 37,5 °C en Marbella durante 2014). Y al parecer el calor del verano se extenderá hasta esta semana.
No es veranillo el calor de este otoño que se siente en España
Ya es justo que al “veranillo de San Miguel” le quitemos este año el diminutivo. Debido a que las elevadas temperaturas que fueron registradas durante la semana pasada en España, de hasta catorce grados por encima de lo normal al comienzo del otoño, no solo han llenado durante los últimos días las playas y terrazas del país ibérico; al parecer esta extensión del calor del verano seguirá al menos a lo largo de esta semana, con números por encima de los 30 grados en casi todo el país.
Lo que representa una meteorología extrema para la estación otoñal que además traerá consigo cambios bruscos, como, por ejemplo, en Bilbao se están superando este lunes los 37 °C, pero igual de llamativo es que para el martes se espera que no pasen allí de los 22 °C, lo que significa que tendrán en ese lugar 15 grados menos de un día para otro.
Sin embargo, los expertos ya están confirmando que este octubre empezó el domingo rompiendo varios récords de calor. De acuerdo con el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología española Aemet, Rubén del Campo, quien declaró que el domingo primero de octubre, 35 estaciones de la red principal de la Agencia, es decir, aproximadamente una de cada 3 estaciones en España batió su récord de temperatura máxima para el mes de octubre.
Un aproximado de 350 estaciones automáticas, llegaron a superar los 32 °C, lo que representa cerca del 40 por ciento de las estaciones de la Aemet. En la mayor parte de España fueron registrados de entre 7 y 14 grados por encima de los habitual en esta época del año, explicó el meteorólogo.
Un comienzo de otoño con temperaturas altas sin precedentes en España
Rubén del Campo explicó que no existe precedentes de un final de septiembre e inicios de octubre tan cálido para el conjunto de provincias en España como el de este año, declaración que hizo el experto luego de haberse analizado los datos recopilados el pasado domingo por la Agencia.
Y es que tanto el mencionado primero de octubre como los últimos dos días de septiembre de este año han sido los más cálidos en los registros de temperatura desde 1950. Otro dato de interés y que refleja la intensidad sin precedentes de esta ola de calor para esta época del año en España, es que la masa de aire que sobrevoló el país ibérico en esos días fue, probablemente, la más cálida desde que existen registros, aseguró Del Campo.
Se experimente un polémico y extraño verano en España
Definitivamente la agencia española de meteorología vive su verano más polémico y extremo. Ya declaró que, sin duda, mañana volverán a lanzar en Madrid el aviso rojo debido a la DANA si ven los mismos mapas.
Entre los récords que se han batido en los últimos días resaltan los 38 grados de temperatura máxima que experimentaron este domingo en Badajoz, y los 38,2 grados vividos en Montoro, en Córdoba. Superando los dos casos la anterior temperatura máxima para el mes de octubre medida en la región peninsular de España, que había sido los 37,5 grados alcanzados en Marbella (Málaga) durante el octubre del año 2014.
Por otro lado, también llaman la atención los 34,8 °C que fueron registrados en el aeropuerto de Salamanca, que lograron superar en más de 3 grados el récord anterior de 31,5 grados, medidos en el año 2017, en una serie que cuenta con cerca de ochenta años de datos; los 34,4 grados en Daroca, en la provincia de Zaragoza, siendo ésta una estación que tiene más de un siglo de antigüedad cuyo récord anterior eran los 32,9 grados medidos en el año 1925. O los 30 °C que fueron registrados en la también centenaria estación del parque de El Retiro de Madrid, que igualaron su récord anterior para los meses de octubre, en el año 1930.
Mientras que en Burgos nunca habían estado a 30 °C en octubre y el día de ayer tuvieron que soportar 32,1 °C (el récord anterior fue de 29,1 °C y se alcanzaron en 2004). En las Islas Canarias también se vivió un calor extremo, sobre todo en el sur de Gran Canarias, donde experimentaron 36 °C, aunque allí no se rompieron los 39 grados que se han alcanzado en otros octubres del pasado.
Un episodio extraordinario para un octubre
A pesar de las elevadas temperaturas de este inicio de octubre, de manera formal este episodio no se va a ser considerado una ola de calor porque como lo explicó Del Campo, quien dijo que, pese a que las temperaturas son muy altas para esta época del año y propias de la estación de verano, para hablar de ola de calor se tendrían que haber registrado números extremos de temperatura, e incluso en pleno verano, las temperaturas típicas de las olas de calor se ubican en el 5 por ciento de las más cálidas de julio y agosto. Si embargo, subrayó el experto, que sí que se trata de un episodio extraordinario para un inicio de octubre.
Como ya se había mencionado, el calor seguirá esta semana que comienza hoy, aunque ¿cuánto van a subir las temperaturas? Del Campo explicó que, en un principio, las temperaturas más altas durante los días que vienen se ubicarán entre los 36 y 38 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Se espera un tiempo seco y sin precipitaciones para los próximos días
El experto también adelantó que a pesar de que habrá altibajos en función de los días y la zona (como la bajada extraordinaria en el tercio norte de España que tendrán mañana martes con respecto al lunes) en general, la continuarán superando los 32-34 grados en la mitad de la región peninsular y los 30 grados en la mayor parte del país. Pero agregó que a partir del jueves parece que se incrementarán las temperaturas, sobre todo en el tercio norte, y se extenderá esta situación de ambiente de verano unos cuantos días más, seguirá el tiempo seco y estable y por lo tanto no habrá lluvias.
Hay que esperar un poco más para sentir el verdadero tiempo otoñal en España, el cual no llegará sino hasta la próxima semana cuando, de acuerdo con Del Campo, podría generarse un descenso de las temperaturas si llega un sistema frontal que dejaría precipitaciones sobre todo en el noroeste del país, y una bajada de temperatura en las Islas Canarias.