Contenidos
La familia de osos panda: Mei Xiang, de 25 años, su esposo TianTian, de 26 años, y su pequeño Xiao Qi Ji, de 3 años; abandonaron su casa en el Zoológico Nacional Smithsonian en Washington para viajar alrededor del mundo. ¿Cuál es la razón de este repentino viaje?
¿Dónde están los osos panda?
En particular, visitarán Chengdu, China, poniendo fin a una historia de casi 50 años de cooperación. Una familia de pandas gigantes que había vivido en el zoológico desde el año 2000 como parte de una asociación de investigación, conservación y cría que simboliza la cooperación entre los dos países ha sido repatriada a la fuerza a China después de que el país asiático decidiera no renovar su contrato con los pandas.
El panda se salvó: El animal estaba en América. Algo similar está sucediendo en varios zoológicos de Estados Unidos. Los expertos dicen que esto refleja la diplomacia panda, una estrategia mediante la cual China envía muestras de sus animales domésticos para demostrar una relación de amistad y cooperación.
La diplomacia panda se ha utilizado de manera muy eficaz para hacer que China no sólo sea amigable sino también amigable con su pueblo. Y permitir de algún modo que China vuelva a entrar en la comunidad global, dijo la profesora de la Universidad de Michigan Mary Gallagher, experta en política china, pero añadió que a medida que el poder de China crecía, la diplomacia se ha convertido ahora en un panda.
Se utiliza como un medio de influencia. En 1972, el primer ministro chino, Zhou Enlai, prometió a la primera dama estadounidense, Pat Nixon, que enviaría un par de pandas gigantes a Washington. La visita del presidente Richard Nixon a China marcó un nuevo comienzo para las relaciones entre ambos países, que habían sido muy limitadas durante dos décadas desde la fundación de la República Popular China en 1949 bajo el liderazgo del Partido Comunista y su líder, Mao Zedong.
Lo importante es protegerlos y resguardarlos
Según informes de la época, la Primera Dama de Estados Unidos, Pat Nixon, se sentó junto a Zhou Enlai en uno de sus eventos oficiales del calendario y comentó lo lindos que eran los pandas durante una visita al zoológico, en Beijing. La respuesta llegó unos meses después, en abril de ese año. La Casa Blanca presentó a Hsing (macho) y Ling Ling (hembra) como un regalo del pueblo de la República Popular China al pueblo de Estados Unidos. A los ejemplares se les dio la bienvenida con gran fanfarria en la capital del país. La estrategia de China de dar osos panda a otros países para profundizar las relaciones, conocida en su momento como diplomacia panda, es una tradición desde hace cientos de años.
El gobierno de Estados Unidos recibió algunos cachorros como agradecimiento por su ayuda para repeler la invasión japonesa durante la guerra chino-japonesa décadas antes, en 1941. Pero Hsing-Hsing y Ling-Ling fueron los primeros pandas entregados a Estados Unidos por el Partido Comunista Chino después de décadas de tensión y aislamiento, lo que marcó el comienzo de un nuevo ciclo frente a las relaciones en ambas naciones. Los pandas fueron enviados al Zoológico Nacional Smithsonian en Washington, D.C., que ganó el derecho a albergarlos en un concurso nacional entre instituciones.
Un símbolo de las relaciones entre EEUU y China
Durante los últimos 50 años, los numerosos pandas del zoológico se han convertido no sólo en una atracción importante, sino también en un símbolo de las relaciones entre Estados Unidos y China. Son considerados como un Tesoro Nacional. Los osos gigantes son considerados un símbolo y un tesoro nacional de China. Los registros históricos muestran que la estrategia de regalar estos animales a otros gobiernos para fortalecer los vínculos se remonta al menos al siglo VII, cuando la emperatriz china Wu Zetian (624-705) de la dinastía Tang envió un par de osos a Japón.
China alquila los osos panda para cuidarlos
Esta práctica se hizo popular después de la Revolución China. Al principio, se suministraba a países como Corea del Norte y la Unión Soviética, pero desde la década de 1970, el objetivo de suministro se ha ampliado para incluir gobiernos capitalistas como Estados Unidos e Inglaterra. A lo largo de los años, la diplomacia panda ha surgido como una comprensión peluda de la capacidad de China para desarrollar vínculos políticos y económicos con docenas de gobiernos, mejorar su imagen e influir en otros países a través de recursos culturales y diplomáticos, en lugar de por la fuerza.
Otros animales que han ayudado al proyecto Power, las panteras también han ayudado a menudo a los países a desarrollar asociaciones comerciales. Pero las reglas han cambiado desde los años 1980. En lugar de renunciar a los animales, China empezó a alquilarlos, pagando a los propietarios hasta un millón de dólares al año. El gobierno chino se compromete a utilizar este dinero para preservar los animales en su territorio y los bosques de bambú donde viven.
En este contexto, el Zoológico de Washington firmó en el año 2000 un acuerdo de cooperación sobre investigación y cría de pandas gigantes con la Sociedad China para la Conservación de la Vida Silvestre y dio la bienvenida a Mei Xiang y Tian Tian. Ling-Ling murió en 1992 y Hsing-Hsing murió a finales de 1999. Todos los hijos de la pareja murieron a los pocos días de nacer y el zoológico corría el peligro de quedarse sin pandas estrellas. El contrato estipulaba que Mei Xiang y Tian Tian se quedarían durante los primeros 10 años, y el zoológico pagaría alrededor de 10 millones de dólares, una cantidad recaudada a través de donaciones privadas. Desde entonces, se ha ampliado tres veces desde 2020 hasta diciembre de este año.
Los osos panda son una especie vulnerable
Según las regulaciones del gobierno chino, los cachorros nacidos en el extranjero deben ser devueltos después de unos años para participar en programas de cría. Xiao Qi Ji esperaba irse pronto, pero sus padres no. Antes de eso, los tres hijos de Mei Xiang regresaron a China. Tai Shan, nacido en 2005, regresó a China en 2010. Baobao, nacido en 2013, regresó en 2017. Y Bei Bei, nacido en 2015 y regresó en 2019. El coste de criar pandas supera los millones pagados a China e incluye todo, desde la construcción de casas especiales para alimentarlos con varios kilogramos de bambú al día.
A cambio, se espera que el zoológico genere más visitantes e ingresos. Además de los fondos asignados a estos esfuerzos en China, existen varias asociaciones de conservación de pandas en todo el mundo que ayudan a proteger a los pandas y sus hábitats. Se considera una especie vulnerable. Se estima que hay poco más de 1.800 en estado salvaje, repartidos por el centro de China. Desde entonces, se ha ampliado tres veces desde 2020 hasta diciembre de este año. Además de Washington, otras tres ciudades estadounidenses recibieron pandas de China. Pero después de una década de innovación, esos contratos también están llegando a su fin.
El primero fue el Zoológico de San Diego, en California, que se despidió de los pandas en 2019 tras más de 20 años de colaboración. Otros países, incluidos Japón y los Países Bajos, recientemente tuvieron que devolver los osos panda a China cuando se les acabaron los préstamos. Otros países, como Gran Bretaña y Australia, pronto podrían verse obligados a devolver sus osos. El fin de esta asociación coincide con un deterioro de las relaciones entre China y Occidente debido a cambios en la política exterior de China.
Competencia diplomática
La lista de puntos álgidos es larga e incluye disputas comerciales y arancelarias, competencia tecnológica, disputas territoriales en el Mar de China Meridional, espionaje y acusaciones de abuso de derechos humanos contra los uigures. Además, el acercamiento entre China y Rusia en medio de la guerra en Ucrania preocupa a Washington. Rusia es uno de los países que ha adquirido pandas recientemente, adquiriendo otra pareja del Zoológico de Moscú en 2019 en virtud de un contrato de 15 años. Mary Gallagher, de la Universidad de Michigan, recuerda que el gobierno estadounidense de Joe Biden y su predecesor Donald Trump han dejado claro que ven a China como un importante competidor y una amenaza para el poder estadounidense.
Depende no sólo de la situación económica de China, sino también de la competencia militar en lugares como el Mar Meridional de China y la competencia diplomática entre países del Pacífico y América Latina, concluyó la experta.
La opinión de China es que Estados Unidos debe limitar el ascenso de China. El último símbolo del deterioro de la relación fue el regreso de Ya Ya, un panda que había vivido en el Zoológico de Memphis en Tennessee desde 2003.
Fue enviado de regreso a China después de que su contrato expirara en abril de este año, pero el zoológico y el gobierno chino no tuvo más remedio que negarlo. Desde al menos 2019, fotos y videos han mostrado a Ya Ya luciendo demacrada y sin pelo, lo que ha impactado a visitantes y activistas por los derechos de los animales. Veterinarios estadounidenses y expertos chinos aseguraron a Ya Ya que estaba bien cuidada y saludable, y que su vello púbico se debía a problemas de la piel y cambios hormonales.
China desea preservar la especie de osos panda
Sin embargo, la ira de muchos chinos continuó y se intensificó después de la muerte repentina del panda mascota de Ya Ya, Le Le, por una enfermedad cardíaca en febrero de este año. En China, se lanzó una campaña en línea pidiendo el regreso inmediato de Ya Ya. Además, dado el nacionalismo visto en las redes sociales en China, el regreso de los pandas puede tener más que ver con la política interna, dice Gallagher.
El Zoológico de Washington celebró un festival de despedida de los pandas llamado Panda Palooza. Durante nueve días a finales de septiembre, los visitantes disfrutaron de actuaciones musicales, películas, eventos especiales, así como demostraciones de caligrafía y refrigerios organizados en colaboración con la Embajada de China.
Millones de personas se han enamorado de Mei Xiang, Tian Tian y sus cachorros, vienen a visitarnos a Washington y miran la cámara del panda, dijo Brandie Smith, directora del zoológico, refiriéndose a las cámaras que muestran los movimientos de los animales. Esta despedida es agridulce, pero debemos celebrar a estos osos y el impacto que tienen en sus fans y trabajar para comprender, cuidar y preservar su especie.