Stacey Ellis, una demócrata de Pensilvania en Estados Unidos desde hace mucho tiempo, habría sido una fuerte votante del presidente estadounidense Joe Biden. Pero después de cuatro años de aumento de precios en todo el país, dice que su apoyo ha terminado. Cada vez que compras en el supermercado recuerdas que, desde tu perspectiva, las cosas han cambiado para peor, reflexionó.
Cómo ahorrar en Estados Unidos
Muchos ciudadanos en Estados Unidos se ven en la obligación de tener dos trabajos para poder ahorrar, como es el caso de Ellis, que trabaja tiempo completo y además un segundo empleo. Cambió de tienda, se deshizo de los productos de marca y se despidió de su querido sándwich Chick-fil-A. Al parecer ahorrar no es suficiente.
Ellis a veces tiene que pedir préstamos a corto plazo con intereses altos mientras lucha con los precios de los alimentos que han aumentado un 25 % desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021. Antes de la inflación, no tenía deudas, ni tarjetas de crédito, nunca pedí un préstamo ni nada por el estilo, dijo. Pero desde que empezó la inflación, tuve que rebajar completamente mi calificación, agregó.
¿Dónde está Biden?
El incremento de los precios de la comida ha sobrepasado el incremento del 20 %, algo histórico en el costo de vida luego del 2020, en pandemia, lo que ejerce presión en los hogares de todo el país y provocando un descontento económico y político generalizado. Soy demócrata, dijo Ellis, que vive en Norristown, un suburbio de Filadelfia. Me gusta votar por ellos. Joe Biden, ¿dónde estás? La ansiedad está generalizada en la población, dijo.
Para un presidente que, debido a su edad, ha generado preocupación entre los votantes, la cuestión del costo de vida plantea un serio desafío que amenaza con limitar la participación de sus seguidores en una elección potencialmente decisiva, como ha sido el caso en las dos últimas. Por una mayoría de decenas de miles de votos en varios estados clave.
En todo el país, el ciudadano promedio gasta casi el 12 % de su salario en comida, observados desde el año pasado. Esto incluye comidas fuera de casa, una proporción más alta que en cualquier otro momento desde 1991.
Existen severos problemas de inflación en Estados Unidos
El aumento de los precios de los alimentos afectó especialmente a los hogares jóvenes, de bajos ingresos y de minorías, partes clave de la coalición que ayudó a Biden a ganar la Casa Blanca en 2020. Sin embargo, las preocupaciones sobre este tema son generalizadas. Una encuesta de Pew Research realizada a principios de este año encontró que el 94 % de los estadounidenses están al menos algo preocupados por el aumento de los precios y el consumo de los alimentos. Los resultados fueron en gran medida los mismos que hace dos años, aunque la inflación, que ha afectado a Estados Unidos y otros países desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en 2022, cayó.
Dylan García, un guardia de seguridad de Brooklyn de 26 años, dijo que nunca ha tenido problemas para comprar alimentos de esta manera. En lugar de los alimentos frescos de marca que le gustan, ahora compra fideos ramen y verduras congeladas y sólo los come dos veces al día porque no puede permitirse el lujo de comprar más. Al realizar los pagos, suele utilizar el método compre ahora, pague después, que le permite pagar las facturas a plazos, pero esto le ha llevado a aumentar su deuda. Estoy atrapado en un bucle, dijo.
Se ha vuelto peligroso sacar el teléfono al pagar y utilizar estos programas. Cuando me ven, me siento incómodo. García, también votante demócrata, dijo que su precaria situación financiera le ha hecho perder la esperanza en la política y que no tiene planes de votar en las elecciones de noviembre. No creo que al gobierno le importemos y no creo que les importe tampoco, dijo. Los republicanos acusaron a Biden de engañar al público sobre la magnitud del problema de la inflación.
La economía en EEUU está decayendo
Katie Walsh, una maquilladora de Pensilvania, votó por Trump en 2020 y dijo que lo volvería a hacer debido a su historial económico. La señora de 39 años, dijo que sus familiares se encuentra luchando contra la inflación, sobretodo cuando su negocio decayó por el incremento de los precios que limitó algunas actividades. Sé que es una persona habladora, dijo sobre Trump.
Los analistas dicen que está claro que la economía es importante para los votantes, pero es poco probable que sea el factor decisivo en las elecciones de noviembre. En 2022, cuando la inflación está en su peor momento, los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado en las elecciones de mitad de período debido a las preocupaciones sobre el aborto.
Los precios de los comestibles han aumentado sólo un 1 % en los últimos 12 meses, muy dentro de los rangos históricos, e incluso han bajado ligeramente los precios de algunos productos como el arroz, el pescado, las manzanas, las patatas y la leche. A medida que grandes cadenas como Target, Amazon y Walmart anunciaron recortes de precios en las últimas semanas, hay señales de que las cosas pueden seguir mejorando. Algunos analistas también esperan que los salarios, que han estado aumentando pero no en línea con los precios, eventualmente se recuperen este año, brindando más apoyo.
Los precios en los supermercados siguen cayendo
Estamos avanzando en la dirección correcta, dijo Sarah Foster, que sigue las tendencias económicas en Bankrate.com. El crecimiento de los salarios se ha desacelerado, el crecimiento de los precios se ha desacelerado, pero como sabemos, los precios se están desacelerando mucho más rápido que los salarios. Stephen Lemelin, de 49 años, padre de dos hijos y que vive en Michigan, también un estado decisivo en las elecciones, dijo que estaba sorprendido por la reciente caída de los precios en los supermercados.
El veterano militar dijo que su apoyo a Biden, quien ganó las elecciones en 2020, nunca estuvo en duda porque veía a Trump como una amenaza a la democracia. A nadie le gustan las altas tasas de interés o la alta inflación, pero el presidente no tiene control sobre eso, dijo. Si entiendes de política, en realidad sólo hay una opción.